Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Legg Mason: Estudio Global Rentas Periódicas


Los inversores españoles esperan de los productos de rentas periódicas más de un 8% y obtienen un 5,4%, el mayor desajuste de Europa
  • La rentabilidad obtenida mejora significativamente entre los inversores que cuentan con un asesor financiero.
  • Un 63% de los encuestados consideran que la inversión en productos que generen rentas es una prioridad.
Los inversores de todo el mundo están recibiendo una rentabilidad anual de sus inversiones de rentas periódicas que son, de media, un 3% más bajas de lo que desean, de acuerdo a una gran encuesta mundial realizada por Legg Mason Global Asset Management. La encuesta, que ha preguntado a cerca de 3.000 inversores de rentas altas (a partir de 200.000 euros de activos disponibles para inversión) en 13 países, revela que los inversores buscan de media un retorno anual del 8,9%, pero en realidad reciben un 6,1%, un Desajuste del 2.8%.
 
En concreto, los inversores españoles encuestados manifestaron recibir de sus productos de rentas periódicas un 5,4% anual de media y fijan su objetivo en más de un 8% (8,3% para aquellos que declaran invertir en productos de rentas). La diferencia, un 2,9%, es el mayor desajuste en cuanto expectativas de toda Europa (media europea 1,7%).
 
Los inversores en Reino Unido son los menos insatisfechos, con un desajuste del 1,5% (su objetivo de rentabilidad es del 7,7% menos la rentabilidad real del 6,2%). Los inversores de Estados Unidos, por el contrario, están mucho más insatisfechos con un objetivo del 8,5% aunque en realidad reciben un 5,9%. 
 
Los más insatisfechos del mundo son los inversores de Taiwán, donde la media de su desajuste se sitúa en el 4% (desean un 10% y obtienen un 6%), mientras que los españoles son los más insatisfechos de Europa.
 
La búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los inversores queda demostrada por el hecho de que el 60% de los encuestados dicen que estarían dispuestos a asumir más riesgo para generar mayores ingresos. En línea con sus altas expectativas de rentabilidad, los inversores más dispuestos a aumentar su riesgo son los chinos, de los que un 77% admitió que estarían dispuestos a asumir más riesgo para generar más ingresos. Sin embargo, a pesar de fijar en el 8,3% el objetivo de rentabilidad esperado para sus productos de generación de rentas periódicas, menos de la mitad de los inversores españoles encuestados (41%) estaría dispuesto a asumir mayor riesgo. 
 
Los inversores españoles son los segundos más conservadores de todo el estudio, solo detrás de Alemania, y un 79% de los encuestados se definieron como conservadores (un 77% cuando se trata de invertir en productos de generación de rentas). 
 
Terence Johnson, responsable mundial de distribución en Legg Mason Global Asset Management, comentó:
“Existe un claro desajuste entre lo que quieren obtener los encuestados de sus inversiones de generación de rentas y lo que reciben realmente. Los inversores que quieran mejorar sus ingresos regulares necesitan claramente ser menos cautelosos si quieren optar a alcanzar sus objetivos. Pero mientras la mayoría de los inversores dice que están preparados para ello, la evidencia – en realidad la mitad se declaran conservadores - sugiere que no están dispuestos a aceptar más riesgo por una recompensa potencial mayor.”
A este respecto la renta fija sigue siendo la clase de activo favorita para los inversores españoles: un 63% piensan que ahora es un buen momento para invertir en renta fija y el 39% planean incrementar su exposición a este activo en los próximos meses en sus estrategias de generación de rentas. 
 
El creciente interés por los fondos de reparto entre los inversores españoles queda de manifiesto si tenemos en cuenta que el 63% de los encuestados ha declarado que invertir en estos productos es importante o muy importante y la mitad de los inversores están más interesados en los productos de reparto que hace cinco años. Además, el 82% de los encuestados quiere saber más sobre este tipo de 
inversiones. El 81% de los encuestados que cuentan con un asesor financiero quieren que su asesor les ofrezca más ideas para genera ingresos periódicos. 
 
Javier Mallo y Bernardo Rivero de Aguilar, corresponsables de ventas de Legg Mason para España comentaron que:
“Estos resultados confirman el creciente interés por fondos de rentas periódicas que veníamos constatando en el último año, pero también demuestran que es importante que el inversor conozca cuáles son las ventajas de este tipo de inversiones y cómo poder alinear su perfil inversor con sus expectativas de rentabilidad para que no se produzcan desajustes tan importantes.”
 
“Nos parece muy significativo que el nivel de satisfacción mejore entre los encuestados que cuentan con un asesor, así el 30,9% de los inversores con asesor declaró haber obtenido más de lo esperado, frente al 9,5% de los que no contaban con asesor. En el lado contrario, un 34,4% de los que tienen asesor recibieron menos de los esperado, frente a un 53% de los inversores sin asesor.”
 

RESUMEN EJECUTIVO ESPAÑA

 
El 82% de los inversores españoles quiere saber más sobre inversión en productos que generen rentas regulares
 

Punto de partida: asignación de activos de los inversores de rentas altas en España

De todos los países encuestados, los inversores españoles son los segundos más conservadores (79% frente a la media mundial del 53%). Por clase de activo, los inversores españoles encuestados también son los segundos que más asignan a efectivo o activos equivalentes (41%). En menor medida, invierten en renta variable (20%), inmobiliario (17%) y renta fija (14%).
 
En lo que respecta a sus planes de asignación para 2013, la renta fija y el efectivo continuarán dominando las preferencias: la renta fija aparece como la clase de activo de referencia ya que dos tercios de los inversores (63%) piensan que ahora es un buen momento para invertir en deuda mientras que el 29% tiene previsto aumentar su asignación a renta fija este año. Con respecto a la renta variable, un 26% planea aumentar su asignación, muy por debajo de la media global (36%) y el segundo porcentaje más bajo de todo el estudio.
 
El 30% de los inversores encuestados trabaja con un asesor financiero profesional. Un examen más detallado de sus repuestas revela algunas divergencias en las decisiones de asignación, que podrían estar motivadas por una mejor comprensión del concepto de rentabilidad/riesgo y de las expectativas de retorno.
 
¿Y qué preocupa a los inversores españoles? El aumento de los impuestos es la mayor preocupación para el 55% de los inversores españoles, porcentaje bastante superior a la media mundial, que se sitúa en el 45%. La volatilidad del mercado, la inflación y el coste de la vida se sitúan en segundo lugar, con un 53%.
 

La necesidad de ingresos regulares: una tendencia emergente en España

A la luz de estas preocupaciones, el 63% de los encuestados destacó que invertir en productos para obtener ingresos regulares es una prioridad, mientras que sólo el 8% declaró que esto no era importante. Los productos de generación de rentas regulares están convirtiéndose en un vehículo de inversión dominante en España y casi la mitad de los inversores (49%) está ahora más centrado en la generación de ingresos que hace cinco años, según el estudio.
 
Otra conclusión, que demuestra el creciente interés por los productos de reparto de rentas es que la mayoría de los inversores españoles (82%) están muy interesados en saber más sobre las estrategias de inversión que generan rentas periódicas. En cuanto a los inversores que tienen asesor financiero, al 81% le gustaría que éste les presentase más oportunidades y mejores ideas de generación de ingresos.
 
Actualmente, el 35% de los inversores españoles utiliza productos de renta variable para obtener ingresos regulares y el 62% emplea productos de renta fija. La renta fija se perfila como el activo ganador en 2013: un 39% de los inversores españoles planea aumentar su asignación a productos de generación de ingresos periódicos de renta fija este año.
 
 

Expectativas de rentas periódicas: el mayor desajuste entre la rentabilidad real y la esperada

 
¿Están los inversores satisfechos con las rentas que reciben de sus carteras? 
Los inversores de rentas periódicas que forman parte de esta muestra están recibiendo actualmente una media del 5,4% de rentabilidad de sus productos de rentas. Pero sus expectativas son mucho más altas, con una tasa de rentabilidad deseada que se sitúa en el 8,3%. Este diferencial del 2,9% entre lo esperado y lo real es el mayor de Europa y el tercero entre todos los países objeto de este estudio.
 
Teniendo en cuenta el objetivo de los inversores españoles, ¿están dispuestos a asumir más riesgo para alcanzar sus expectativas de rentabilidad? Casi el 59% de los inversores declara no estar dispuesto a asumir un mayor riesgo a cambio de ingresos recurrentes (51% entre los inversores con asesor). De hecho, los productos de generación de rentas podrían ayudar a mejorar el perfil de volatilidad de una cartera, aunque los españoles no incluyen esta ventaja entre sus principales motivaciones a la hora de invertir en estos productos (29%).
 
Estudio realizado por NorthStar. Estudio llevado a cabo entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. 
  1. #1
    enoc

    Gracias Enrique

    yo soy de estos ...." Además, el 82% de los encuestados quiere saber más sobre este tipo de inversiones."

    Solo se nombra un fondo en este articulo, podrías indicarnos tus preferencias/opiniones sobre otros fondos de rentas?

    En el foro de fondos, este tema se discute poco....... ( o yo no los he visto).

    Gracias.