Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Jeff Hochman
 
Jeff Hochman se incorporó a Fidelity en 1996 y trabaja como director de análisis técnico. También es miembro del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity.  Antes de unirse al equipo de Fidelity, pasó cinco años en Deutsche Bank como analista y estratega de renta variable y anteriormente trabajó en Chase Manhattan.  Posee un máster en Dirección Internacional y es licenciado en Ciencias Políticas y Literatura Inglesa. 
 
EL ANÁLISIS TÉCNICO EN FIDELITY  
En Fidelity, el análisis técnico proporciona una perspectiva táctica que se utiliza para apoyar el análisis fundamental. El análisis técnico brinda información adicional a los equipos de inversión que puede utilizarse para corroborar o generar convicción en sus ideas.  
  • Es una valiosa herramienta táctica que complementa nuestro análisis fundamental.  
  • Su objetivo primario es reforzar las convicciones en el proceso de toma de decisiones.  
  • Ayuda a "contrastar con la realidad" las hipótesis formuladas por los gestores de fondos y analistas.  
  • Proporciona un elemento de control del riesgo a nuestros fondos para particulares e instituciones
 
DESTACADOS 
 
Mercados bursátiles 
  • Muchos mercados bursátiles del mundo han superado recientemente sus máximos históricos por rentabilidad total o bien están en camino de conseguirlo.  
  • Estos avances guardan relación con los buenos datos económicos generales, incluidas las crecientes señales de "normalización financiera" en la zona euro.  
  • En lo que respecta a la psicología del mercado, existe el peligro de que pueda cundir un optimismo excesivo, pero dado que existen todavía muchos factores de incertidumbre, se debería evitar una situación así.  
  • Desde un punto de vista técnico, considero que podríamos ver una corrección a corto plazo que dejará paso a un periodo de alzas fuertes y prolongadas en las Bolsas mundiales.
 
Mercados de renta fija 
  • Tras un largo periodo en niveles inusualmente bajos, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. ahora parecen haberse embarcado en un movimiento alcista duradero.  
  • Las razones exactas de esta evolución se prestan al debate, pero desde un punto de vista técnico parece cada vez más probable que el bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. seguirá subiendo y, en este sentido, mi previsión es que la rentabilidad se sitúe al menos en un 3,0% en los próximos 12-18 meses.  
  • La deuda pública de los países de la periferia europea se ha recuperado con fuerza durante los últimos seis meses aproximadamente, pero creo que a corto plazo hay más probabilidades de que pase por un periodo de consolidación.  
 
Mercados de materias primas 
  • La leve recuperación registrada últimamente por algunas materias primas puede atribuirse en parte a una mejora de los datos económicos internacionales y a la reciente inestabilidad del dólar, ya que la mayoría de estos productos cotizan en esta moneda.  
  • El oro ha vivido recientemente una fase de debilidad relativa. Sin embargo, la tendencia alcista a largo plazo permanece intacta desde un punto de vista técnico. De hecho, en mi opinión el precio tendría que caer mucho más y perder la cota de 1.250 dólares por onza, para que la tendencia alcista primaria se viera cuestionada.  
TEMA DE INTERÉS ESPECIAL: Sectores 
  • En los últimos meses hemos visto las primeras señales de reducción de las volatilidades y correlaciones globales entre la renta variable y las diferentes clases de activos.  
  • Si esta tendencia se consolida, el resultado debería ser en teoría beneficioso para los expertos en selección de valores, ya que las cotizaciones deberían ser más sensibles a sus características específicas que a los factores generales del mercado.  
 

Mercados bursátiles 

El gráfico muestra que muchos mercados bursátiles del mundo han superado recientemente sus máximos históricos por rentabilidad total o bien están en camino de conseguirlo.  
 
En parte, esto se debe a la fuerte racha alcista que vivieron las acciones a finales de 2012 y que ha continuado a comienzos de 2013. Estos avances guardan relación con los buenos datos económicos generales, pero también destaca el hecho de que las Bolsas han cobrado impulso por las crecientes señales de "normalización financiera" en la zona euro. Por ejemplo, esta evolución es evidente en el considerable descenso de los rendimientos de la deuda de los países periféricos y la mejora de la liquidez interbancaria en la zona euro, que ha permitido a algunos bancos devolver los préstamos de emergencia que habían recibido del BCE.  
 
máximos históricos de rentabilidad
 
Como ilustra el diagrama, hemos dejado atrás las fases de negatividad en la psicología de los inversores y ahora estamos en algún punto entre las fases de alivio y optimismo.  
 
Las malas noticias para los inversores que han estado hasta ahora fuera del mercado es que el "punto de máximas oportunidades financieras" ha quedado bastante atrás. Así, los inversores que entren ahora en el mercado deberían recelar de una situación en la que cunda un optimismo excesivo.  
 
Sin embargo, las "buenas noticias" en este sentido es que sigo viendo muchas áreas de incertidumbre (Oriente Medio, la evolución política en la zona euro, el final de la relajación cuantitativa, las posibles guerras cambiarias, por citar sólo algunas) que deberían impedir de forma efectiva que arraigue a corto plazo un sentimiento de exuberancia colectiva.  
 
evolución psicología del mercado
 
El índice compuesto de sentimiento diario del mercado de NDR, reproducido a continuación, está formado por 15 variables cuantificables. El modelo está diseñado para ayudar a identificar periodos de excesivo optimismo, en los que el riesgo de retrocesos a corto plazo es mayor, y periodos de excesivo pesimismo, que pueden ayudar a identificar los mínimos bursátiles a corto plazo.  
 
Este modelo nos está diciendo que estamos actualmente en un momento de excesiva efervescencia inversora. Esta idea también encuentra confirmación en el ampliamente seguido índice VIX, que cayó recientemente hasta niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, muchos otros indicadores técnicos sugieren que el retroceso será temporal y que el mercado probablemente retomará su tendencia alcista poco después.
 
indicadores ed sentimiento a corto plazo 
 
El Modelo del Ciclo de NDR, que está basado en otros tres modelos (el Ciclo Estacional de un Año, el Ciclo Presidencial de Cuatro Años y el Ciclo Decenal de Diez Años), sigue arrojando bastantes buenos resultados a la hora de predecir las rentabilidades de las acciones estadounidenses.  
 
Como indica el pequeño recuadro de puntos negros del gráfico, este modelo nos está diciendo que podemos esperar una corrección del mercado durante las próximas semanas.  Sin embargo, si el modelo está en lo cierto, también nos está diciendo que sería una excelente oportunidad para que los inversores entraran o volvieran a entrar al mercado, ya que después vendría probablemente una fase de fuertes alzas que duraría hasta bien entrado el segundo semestre del año.  
 
perturbación a corto plazo, seguida de ganancias
 

Mercados de renta fija

Como muestra el gráfico, tras un largo periodo en niveles inusualmente bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se han embarcado en una tendencia alcista duradera.  
 
Sería positivo pensar que el ascenso de los rendimientos indica exclusivamente una mejora de los datos económicos de EE.UU. Sin embargo, en realidad no sabemos hasta qué punto dicho ascenso podría estar reflejando las inquietudes de los compradores en torno a la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas y la deuda de EE.UU.
 
Sean cuales sean las razones, desde un punto de vista técnico parece claro que el bono a diez años del Tesoro de EE.UU. tiene muchas probabilidades de seguir subiendo y, en este sentido, mi previsión es que llegará al menos hasta el 3,0% en los próximos 12-18 meses.
 
rendimientos de los bonos del tesoro 
El gráfico, que aparece más abajo, ilustra el descenso de los rendimientos de la deuda pública de la periferia del euro durante los últimos seis meses. Por ejemplo, la recuperación más notable la han protagonizado los bonos griegos a diez años, cuyas rentabilidades han caído desde más del 40% a comienzos de 2012 hasta apenas el 10% en fechas recientes.
 
El proceso de "normalización financiera" de la zona euro, tal y como lo describió el presidente del BCE Mario Draghi, puede ligarse a una serie de importantes cambios positivos, el primero de los cuales se produjo en julio pasado cuando Draghi anunció que haría "lo que fuera necesario" para salvar el euro. Posteriormente, reforzó este pronunciamiento con el anuncio del programa OMT. Al mismo tiempo, el sector bancario de la zona euro ha recibido un considerable apoyo de las operaciones de liquidez LTRO del BCE.  
 
Sin embargo, a corto plazo considero que los bonos de los estados de la periferia europea tienen más probabilidades de consolidar sus 
recientes ganancias que de subir mucho más.  
 
recuperación de los bonos de la periferia europea
 

Mercados de materias primas  

El gráfico muestra que el conjunto de los precios de las materias primas está todavía algo por debajo de sus máximos de 2011.  
 
Sin embargo, y aunque no sería acertado sugerir que estamos en un sólido mercado alcista, el recuadro de puntos negros muestra que algunos segmentos del mercado de materias primas sí han comenzado a ganar terreno últimamente después de quedar rezagados durante pasados trimestres.  
 
Esta modesta recuperación en algunas materias primas puede atribuirse en parte a una mejoría de los datos económicos mundiales y la reciente inestabilidad del dólar, ya que la mayor parte de ellas cotizan en esta moneda.  
 
recuperación materias primas
 
El gráfico, que aparece a continuación, indica que el oro ha registrado recientemente un periodo de debilidad relativa. Sin embargo, desde un punto de vista técnico la tendencia alcista a largo plazo parece seguir intacta. De hecho, en mi opinión el precio tendría que caer mucho más, y perder la cota de 1.250 dólares por onza, para que la tendencia alcista primaria se viera cuestionada.  
 
A corto plazo preveo que el oro seguirá moviéndose entre los 1.525 y los 1.800 dólares por onza.  
 
En contraste con el oro, los gráficos de otros dos metales preciosos, el platino y el paladio, parecen más prometedores y comienzan a mostrar señales de ruptura de sus consolidadas bandas técnicas.  
 
tendencia alcista del oro
 

Tema de interés especial: Tolerancia e intolerancia total al riesgo

El gráfico ilustra algunos aspectos de la tendencia que han mostrado las Bolsas mundiales en los últimos años a alternar fases pronunciadas de tolerancia e intolerancia total al riesgo en las que la volatilidad general del mercado era elevada y las correlaciones entre los diferentes tipos de acciones también eran elevadas.  
 
Sin embargo, en los últimos meses hemos visto las primeras señales de reducción de la volatilidad general y las correlaciones entre las acciones y diferentes clases de activos. Si esta tendencia se consolida, el resultado debería ser en teoría beneficioso para los expertos en selección de valores, ya que las cotizaciones deberían ser más sensibles a sus características específicas que a los factores generales del mercado.  
 
 
El gráfico muestra la excelente evolución de las acciones del sector financiero mundial en 2012 comparadas con otros sectores.  
 
Sin embargo, desde una perspectiva técnica considero que los valores del sector financiero, aunque seguirán haciéndolo bien en Bolsa, tienen más probabilidades de compartir el liderazgo del mercado con otros sectores en 2013.  
 
De hecho, en los últimos meses hemos visto una mayor diversidad entre los sectores con buen comportamiento, que han incluido tanto 
a cíclicos como a defensivos, lo que constituye una nueva prueba de que está moderándose esa tendencia del mercado a alternar fases de tolerancia e intolerancia al riesgo que hemos visto en el pasado.  
 
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar