Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El fondo de GVC Gaesco IM 93 premiado por Morningstar

El Fondo IM93 está gestionado por Jaume Puig desde el 1 de enero del 2008. Es un fondo mixto flexible que puede invertir en renta variable desde un 0% hasta un 70% en función de los descuentos fundamentales de la renta variable. Ha sido galardonado como uno de los mejores fondos de inversión por los premios Morningstar 2013

El Benchmark compuesto interno con el que nos medimos es: 30% EuroStoxx 50 y 70% Mercado Monetario.
I.M. 93 RENTA FIJA
 
En el año 2008 mantuvimos la exposición a renta variable alrededor del 30% y desde entonces la subimos hasta prácticamente el 70% donde permanece. El gestor lo mantiene alto dado que los descuentos fundamentales de renta variable han permanecido muy elevados durante este tiempo. En el año 2008, si bien existían descuentos fundamentales muy elevados, la particular situación de incertidumbre hizo que no aumentáramos la exposición.
 
En estos cinco años el fondo ha obtenido una rentabilidad neta del +18,40% y el benchmark de referencia ha tenido una revalorización negativa de -6,45%. La diferencia de rentabilidad a nuestro favor es positiva del +24,86%. De esta cifra un 4,03% es debida al asset allocation, y un 20,83% al stock picking. A continuación, podemos ver en una tabla la performance attribution por años.
rentabilidad y performance
 
Jaume Puig señala que el tipo de estrategia ganadora durante 2013 "pasará por mantener elevados porcentajes de inversión en renta variable, duraciones cortas en las carteras de renta fija y mantener un sesgo crecimiento en las carteras".
 
En cualquier caso, el mayor reto al que se enfrentó la gestora el año pasado fue "soportar los momentos de tensión que los mercados vivieron en los meses de abril y mayo, separando la coyuntura de mercado del análisis de los fundamentales de las empresas cotizadas". Puig añade que "fue un momento de temple, que aprovechamos efectuando una labor intensiva de selección y adquisición de valores en lo que fue una excelente oportunidad de compra que permitió, a la gran mayoría de IICs gestionadas por la gestora, batir ampliamente a los índices de referencia en el año". Otro de los retos fundamentales a los que hicieron frente fue el de centrar las carteras en aquellos sectores de actividad con un marcado carácter de crecimiento en detrimento de los sectores valor o defensivos.   
 
Para este ejercicio, se pretende "consolidar el aumento de patrimonio gestionado que conseguimos en el año 2012, apoyándose no únicamente en las revalorizaciones de las IICs, sino también en aportaciones positivas". Además, "estamos dando de alta un fondo global que va a invertir en activos financieros que satisfagan cupón, y estamos en fase de premarketing de un fondo de retorno absoluto que lanzaríamos en Luxemburgo con finalidad exportadora". 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar