Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Perspectivas de mercado por Allianz Global Investors

allianz global investors
 
Los mercados accionarios han activado el modo “Risk On”, pero el desafío al que se enfrentan sigue siendo el mismo: la represión financiera. Algo que se ha visto confirmado en nuestro Investment Forum y que sobre todo nos recuerdan los bancos centrales del G4 por todo el mundo, puesto que siguen inyectando a toda máquina liquidez en los mercados. Entre los ejemplos podemos citar al banco central estadounidense, la Fed, que ha activado una tercera fase de flexibilización monetaria (“QE 3”), pero también al Banco de Japón, que se ha comprometido con un objetivo de inflación (¿dónde queda pues su independencia?) y compra activamente cada vez más títulos de deuda del archipiélago. Expresamente o no, los bancos centrales han ido dejando atrás su objetivo de estabilizar los precios para centrarse en el ajuste del sistema financiero y de los presupuestos estatales. El único que parece preocuparse por la liquidez es el Banco Central Europeo (BCE), que optó por cancelar sus ofertas a largo plazo. 
 
En general, sin embargo, nos hallamos frente a un cambio de modelo. El problema es también que los bancos centrales compran activamente, pero no tienen ninguna “estrategia de salida”. A medida que se van convirtiendo en los compradores más importantes de bonos del Estado, más difícil les resultará transformar estos en liquidez, lo que podría provocar una fuerte subida de la rentabilidad. Pero también son prisioneros de su propio éxito. Si la liquidez y la esperanza de normalización empujan a los inversores del modo “Risk Off” al modo “Risk On”, cada vez será más difícil animar a otros inversores a destinar sus fondos a títulos con tipos reales negativos. Sin quererlo o no han pasado de ser “prestamistas de última instancia” a “compradores de bonos de última instancia”.
mercado capital
 
Para los inversores se mantiene la máxima “R O R R O”: “Risk On – Real Return On”, puesto que los países emergentes prometen seguir siendo este año los máximos contribuyentes al crecimiento de la economía mundial, y desde EE. UU. se ofrece una imagen más favorable, con un mercado inmobiliario que tiende a estabilizarse. La zona del euro continúa viéndose sometida al riesgo de crecimiento, pero las medidas del BCE han mejorado considerablemente las perspectivas. También son favorables las valoraciones de los mercados accionarios, que siguen siendo atractivas, aunque convendría establecer diferencias entre países y regiones.
 
Hans-Jörg Naumer aconseja activar el modo “rentabilidad real”
 
Hans-Jörg Naumer
Hans-Jörg Naumer
Vice President,
Global Capital Markets & Thematic Research
¡Sé el primero en comentar!
Comentar