Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El 12,4% de la Energia producida es Renovable. Pictet AM

pictet

Sólo 12,4 por ciento de la energía que se produce en el mundo es renovable y, ante la reducción de reservas de combustibles fósiles, necesidad de seguridad e independencia energética y atención al cambio climático, su demanda es creciente.  Además la población mundial puede aumentar más de un tercio para 2050, lo que históricamente viene acompañado de un aumento proporcional de consumo energético. En este entorno las energías limpias se deben beneficiar del apoyo de la opinión pública y gobiernos. En cualquier caso la inversión en energías limpias puede materializarse en rentabilidad financiera a largo plazo y contribuir a la conservación del medio ambiente para generaciones futuras.
 

China, junto con EEUU es responsable de 40% de emisiones invernadero

China, junto con EEUU es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial y cuenta con previsiones de grandes mega-proyectos, 218.000 millones de dólares, para estímulos, tarifas y subsidios en energía eólica y solar y desarrollo de eficiencia energética. Por su parte EEUU tiene intención de dedicar 150.000 millones de dólares a equipamiento para energías limpias los diez próximos años y 118.000 millones a fomento de energías verdes. Además Europa debe invertir para alcanzar un objetivo de 20 por ciento de energías renovables para 2020. En concreto la UE habrá completado la eliminación de bombillas incandescentes en 2012.
 
energia renovable
 

Conviene invertir en previsibles ganadores de la “transición energética”

La eficiencia energética es un campo abierto a mejoras y a reducción de emisiones de efecto invernadero, durante un largo periodo, denominado transición energética, que requiere inversiones masivas.  Este enfoque abarca posibles ganadores eficiencia, redes inteligentes, gas natural y transporte e incorpora valor y crecimiento, diversificando riesgo, con rentabilidad atractiva, siempre que la actividad industrial mundial no se desacelere significativamente.
 
 
Hay que tener en cuenta que estos años ha habido preocupaciones sobre deuda soberana de la Unión Europea y ello ha penalizando a empresas que necesitan financiación bancaria, lo que ha afectado negativamente a la región Ibérica, donde hubo que reducir posiciones en Iberdrola Renovables y Acciona. Pero los precios de la energía, volátiles a corto plazo, seguirán estructuralmente altos, de manera que continuarán las inversiones.
 
Además el segmento de eficiencia energética es relativamente resistente al contexto económico y puede beneficiarse de una mejora de la economía mundial, especialmente las compañías con balance para crecer de manera rentable y flujos de caja favorables en relación a cotizaciones.  Este tema tiene un peso de más de la mitad del fondo.  De hecho el último trimestre ha destacado el buen comportamiento de empresas como Schneider Electric y Rockwell Automation. También ha destacado el segmento de transporte, especialmente Polypore International, Delphi Automotive y Johnson Controls. En redes eléctricas inteligentes se ha comportado bien Mastec y la norteamericana Quanta Services.
 
Sin embargo el segmento de gas natural se ha comportado peor, como Tokyo Gas y Osaka Gas Europe, mientras BG Group ha revisado a la baja sus expectativas para 2013 y hemos reducido la posición.  En gas natural hemos tomado beneficios en Hong Kong & China y ENN Energy Holdings, distribuidores de gas ciudad en China, por valoración. Además hemos vendido PGAS en Indonesia, dada la creciente incertidumbre regulatoria. Sin embargo hemos tomado posiciones en Praxair, uno de los líderes en gases industriales y en Alfa Laval in Sweden, líder mundial en intercambiadores de calor.
 
También son relevantes los segmentos de iluminación mediante diodos LED (consumen una décima parte y duran hasta diez veces más que la incandescente y sus ventas pueden crecer hasta 15,000 millones de dólares para 2013). Además es previsible un aumento de vehículos híbridos eléctricos hasta una cuota de cinco por ciento para 2020 –cinco millones-, lo que puede beneficiar a compañías como la coreana Samsung, la norteamericana Maxwell o la japonesa Disco.
 

Entre energías libres de carbono la eólica es de las más baratas

En energías libres de carbono las valoraciones en energía solar y eólica han reflejado una visión muy pesimista respecto a apoyo de Gobiernos, creando oportunidades de compras.
 
Hay que tener en cuenta que la energía eólica es de las más baratas y su capacidad se puede multiplicar por cinco para 2050.  Aunque la contracción de crédito ha afectado su demanda su crecimiento es estructural. En cualquier caso convienen propietarias de parques eólicos de alta calidad y fuertes balances. Entre fabricantes de turbinas los márgenes han estado en riesgo, debido a exceso de capacidad, aunque disponen de mayor apalancamiento para cuando la demanda resurja
 
En solar la oferta es abundante y los costes disminuyen con rapidez, especialmente en Alemania –condición para su crecimiento a gran escala-, aunque son mayores que en otras renovables.  La propiedad de sistemas residenciales o comerciales genera rentabilidades atractivas, pero los fabricantes de células están en un negocio de escaso valor añadido. Sin embargo las células solares integradas en módulos pueden ser productos masivos en cinco años, donde pueden destacar empresas con ventaja tecnológica y amplia cartera de clientes como Wacker Chemie.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar