Blog Diccionario de fondos de inversión
Explicación de los principales conceptos relativos a los fondos de inversión

Fondos de acciones con dividendo

El entorno económico actual está caracterizado por una alta volatilidad en los mercados, un crecimiento económico desigual a bajas tasas y unos rendimientos de los bonos en recuperación tras alcanzar mínimos históricos. Del lado de la Renta Variable, hemos asistido a varios años de crecimiento basado en la expansión de múltiplos, con pobres beneficios empresariales y controvertidas expectativas de futuro.

Por otro lado, el patrón de comportamiento de los inversores está cambiando, las empresas tienen que prepararse y adaptarse para una era diferente, en la que los inversores retoquen sus estrategias de inversión para dar más peso a la obtención de rentas frente al crecimiento del capital. De hecho, en un mundo cada vez más envejecido, la demanda de rentas como las que ofrecen las acciones que pagan dividendos, no hará más que aumentar. 

Bajo estas premisas, la búsqueda de dividendos actractivos y sostenibles en el tiempo se presenta como una estrategia con la que compensar, en parte, la inestabilidad de las cotizaciones bursátiles, a la vez que nos ofrece un complemento de rentabilidad a las carteras. 

El dividendo como componente indispensable en la rentabilidad total del inversor

Históricamente se ha demostrado que las compañías que reparten dividendos no solo destacan en mercados bajistas, dada su condición de empresas de calidad, sino que se comportan mejor en los mercados alcistas por su capacidad de gestión y de generación de caja (beneficios). Por eso, la estrategia de inversión en fondos que buscan acciones con dividendos atractivos y sostenibles tiene como objetivo conseguir una Rentabilidad Total para el inversor. 

Compañías con rentabilidad por dividendo: rentabilidad total del inversor

Oportunidades globales y europeas

Columbia Threadneedle presenta a los inversores dos productos caracterizados por una filosofía de inversión basada en el equilibrio adecuado entre el dividendo atractivo y el crecimiento sólido de la empresa que permita mantener e incrementar el esquema de dividendos en el tiempo. 

Con la firme creencia de que los dividendos son una señal subestimada e infrautilizada como clave de inversión, el fondo de renta variable global, Threadneedle Global Equity Income, compra acciones con un dividendo superior al 3% a nivel global y mantiene en cartera entre 75-95 posiciones. Este fondo cuenta con 4 estrellas Morningstar

Por su parte, el fondo de renta variable europeo, Threadneedle Pan European Equity Dividend, calificado por Morningstar con 5 estrellas, realiza la búsqueda en el universo de empresas de calidad con reparto de dividendo en la zona Euro, para mantener en cartera 30-50 posiciones. 

 

Aviso Legal

Los fondos Threadneedle Global Equity Income y Threadneedle Pan European Equity Dividend  están gestionados por Threadneedle Specialist Investment Funds ICVC (“TSIF”), sociedad de inversión de capital variable estructurada como una sociedad paraguas, constituida en Inglaterra y Gales, autorizada y regulada en el Reino Unido por la Financial Conduct Authority (FCA) como un organismo OICVM. TIF está autorizado en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y registrado en el Registro de la CNMV pertinente con el número 481. La entidad depositaria es Citibank International Limited.  
 
Antes de efectuar cualquier solicitud, se aconseja a los inversores que se asesoren legal, regulatoria y fiscalmente de las consecuencias de una inversión en los fondos. Todas las transacciones deberán basarse en el último folleto completo disponible, el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) y cualquier documento local de oferta. Dichos documentos, junto con el informe anual y el informe semestral están disponibles en la página web de la CNMV, de la gestora y en la de Self Bank.  
 
Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Autor del blog