Blog Diccionario de fondos de inversión
Explicación de los principales conceptos relativos a los fondos de inversión

Invertir en acciones alemanas

La renta variable resulta más atractiva que la renta fija

 
Este año, las acciones están ofreciendo rendimientos superiores a los bonos. Prueba de ello son los índices MSCI World y MSCI World All Countries (que incluye a las regiones emergentes) con una rentabilidad en dólares a 19 de julio del 13% y del 10% respectivamente; en el mismo periodo, el índice JPMorgan Global Aggregate Bond TR unhedged USD (índice mundial de bonos corporativos y gubernamentales) cedió un 4,09% (en dólares). El mes de junio fue especialmente negativo para los bonos tras el repunte de los tipos americanos, motivado por los comentarios del presidente de la Fed sobre la posible limitación de su programa de expansión cuantitativa. Bajo estas premisas, algunos inversores han empezado a replantearse sus exposiciones a renta fija y aunque la "gran rotación" está lejos de haberse producido (los inversores siguen principalmente invertidos en bonos), es posible que empiecen a aumentar los flujos desde renta fija hacia activos de más riesgo.
 
 

Aunque las valoraciones de las bolsas sean algo ajustadas, la renta variable resulta barata en términos relativos con la renta fija

 
Los índices estadounidenses, suizos, ingleses y alemanes están cerca de tocar de nuevo máximos, después de que las acciones globales subiesen cerca del 30% desde los mínimos alcanzados en verano del 2011. Sin embargo, en este mismo periodo, el crecimiento de los beneficios empresariales ha resultado más bien plano y no ha acompañado a las revalorizaciones bursátiles, por lo que las valoraciones de la renta variable son algo ajustadas. Aun así, las acciones resultan baratas en términos relativos con los bonos, actualmente sobrecomprados: mientras que la renta variable global ofrece una rentabilidad por dividendo del 3 – 4%, las emisiones de deuda a 10 años de los países más seguros proporcionan retornos de entre el 1 y el 2%, y de entre el 2 y el 3% para los bonos corporativos.
 
 

Los beneficios de las compañías alemanas sí suben

 
Gran parte del buen comportamiento de las bolsas se tiene que achacar a las políticas expansivas, que han ejercido de soporte de los principales índices bursátiles en los últimos dos años. Ahora bien, para poder mantenernos en los niveles alcanzados, es probable que sea necesario que empecemos a ver un crecimiento de los beneficios de las compañías. En este sentido, si el consenso de analistas de Bloomberg estima un crecimiento del 10,93% del beneficio por acción del índice SP500 en los próximos 12 meses, en cambio para el DAX prevén que en el mismo periodo el beneficio por acción crezca un…33,57%. Ya en 2012, las 30 empresas que cotizan en el DAX acumularon 66.000 Mn de euros de beneficio neto, cerca del record absoluto de 2007. El país germánico sigue siendo una excepción dentro de Europa, logrando esquivar la debilidad de sus vecinos gracias a la flexibilidad de su mercado laboral y sus exportaciones hacia países emergentes.
 
Inversión acciones alemanas
 
 
 
Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Los usuarios también visitaron

Autor del blog