Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Los fondos de inversión ganan terreno a los depósitos

Con una rentabilidad del 4-5% anual, sin apenas asumir riesgo, los depósitos han sido el producto favorito de los ahorradores españoles. Las actuales condiciones, derivadas del toque de atención del Banco de España, hacen que estos productos pierdan parte de su atractivo. Por diversas razones, la inversión en fondos de inversión ha disminuido drásticamente desde 2007; sin embargo, hemos podido observar en los últimos meses un mayor interés por este producto tras la rebaja de rentabilidad del depósito y los últimos acontecimientos vividos en Europa, en especial lo sucedido en Chipre. En concreto, el patrimonio en fondos subió 5.868 millones de euros en el primer trimestre.
 

Ventajas de los fondos de inversión sobre los depósitos

Con una inflación en el 1,4% interanual a cierre de abril, las rentabilidades reales que ofrecen los depósitos no son atractivas. A cambio, los fondos de inversión pueden brindar rendimientos más elevados, además de presentar ventajas fiscales con el diferimiento del pago de impuestos a través del traspaso. Por último, los activos en los que invierten los fondos están segregados del balance de las entidades, mientras que la garantía de los depósitos ha quedado en entredicho, tras la quita aplicada a los ahorradores chipriotas.
 

Fondos seleccionados por Self Bank como alternativa al depósito

  • Gesconsult Corto Plazo: fondo monetario actualmente invertido en depósitos; el gestor ve más rendimiento (TIR) en productos a plazo fijo que en activos de deuda pública a corto plazo, dado que ellos siguen cerrando depósitos en torno al 3%. La TIR actual del fondo está en 2,88%.
Datos a 26 de abril 2013 Id ISIN Rentabilidad 2013 Rentabilidad a 1 año Volatilidad a 1 año  Morningstar
Gesconsult Corto Plazo ES0138922036  0,97% 2,21% 0,6% *****

                          Fuente: Morningstar (datos a 25 de abril de 2013)

  • ESAF Capital Plus: fondo de renta fija ultra corto plazo. En estos momentos, la cartera está invertida un 57% en papel financiero señor, con cierto peso en cédulas hipotecarias (21%) que restan volatilidad a la evolución del fondo. Adicionalmente la cartera se completa con emisiones de Deuda Pública española (11%), CC.AA. que no hayan recibido ayudas (7%), depósitos a 1 año (12%) y titulizaciones (1%). El resto de la cartera está en liquidez (12%).
Datos a 26 de abril 2013 Id ISIN Rentabilidad 2013 Rentabilidad a 1 año Volatilidad a 1 año  Morningstar
ESAF Capital Plus ES0125240038  2,14% 5,21% 1,22% *****

                          Fuente: Morningstar (datos a 25 de abril de 2013)

  • Carmignac Capital Plus: fondo de renta fija ultra corto plazo. cuyo objetivo es conseguir, sobre una base anual, una rentabilidad superior en un 2% en relación a su índice de referencia, el Eonia capitalizado, en un plazo de inversión recomendado de 2 años. Es un fondo con un enfoque multiestrategia que invierte en todas las clases de activos.
Datos a 26 de abril 2013 Id ISIN Rentabilidad 2013 Rentabilidad a 1 año Volatilidad a 1 año  Morningstar
Carmignac Capital Plus A LU0336084032 2,51% 5,83% 0,72% ****

                          Fuente: Morningstar (datos a 25 de abril de 2013)

  • DWS Invest Euro Bonds (short): fondo de renta fija corto plazo. En estos momentos, el fondo se está aprovechando de las rentabilidades atractivas que ofrece la deuda gobierno de los países periféricos. Un 40% de la cartera se encuentra invertida en deuda de España, Italia, Irlanda y Francia, y un 30% en cédulas hipotecarias.
Datos a 26 de abril 2013 Id ISIN Rentabilidad 2013 Rentabilidad a 1 año Volatilidad a 1 año  Morningstar
DWS Invest Euro Bonds (short) NC LU0145656715 1,53% 5,03% 1,89% ****

             Fuente: Morningstar (datos a 26 de abril de 2013)

  • Fidelity Global Strategic Bonds: fondo de renta fija que invierte en empresas y gobiernos de todo el mundo. El estilo de gestión es activo y dinámico, permitiendo que se adapte a las circunstancias cambiantes del mercado. Existe también una clase que reparte dividendo mensual (LU0859970500).
Datos a 26 de abril 2013 Id ISIN Rentabilidad 2013 Rentabilidad a 1 año Volatilidad a 1 año  Morningstar
Fidelity Global Strategic Bonds E LU0718472250 1,22% 5,08% 1,44%
El fondo
no tiene 3 años

             Fuente: Morningstar (datos a 26 de abril de 2013)

 

Self Bank

  Por Celine Giffard-Foret
 Responsable de fondos en Self Bank

 
El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso.
 
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
  1. #2
    Tonior01

    ¿Sería en estos momentos una buena opción un fondo que replicase o bien el Standard & Poors 500 o bien el EuroStoxx 50?

  2. #1
    Omaewamo

    Hola,
    Estoy de acuerda acerca de que los fondos son ahora mismo una de las mejores alternativas ante la bajada de los depositos. Para algunos principiantes como yo, la principal duda es:
    Como se paga un fondo?
    Que comisiones tiene?
    Por ejemplo, si decido comprar un fondo ...pongamos M&G OPTIMAL INCOME EUR AH, y tras haberlo tenido un tiempo decido rescatarlo, siendo la rentabilidad de 4,75%(Es la que lleva a dia de hoy desde principio de año) Cuanto tendria ahora? Cual seria la manera de proceder mas beneficiosa? Cuanto pagaria de comisiones?
    Se que son muchas dudas, pero para los novatos creo que algunas veces es la duda que mas nos asalta a la hora de dar el paso. Muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por brindarnos un servicio tan estupendo a los clientes de su entidad.

Se habla de...
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...