blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fase Uno del Acuerdo Comercial

 

Natixis IM

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

¿Qué pasó?

- El viernes, EEUU y China acordaron la “Fase Uno” de un acuerdo comercial, que suspendió la imposición de aranceles al 15 de octubre. Se espera que las negociaciones continúen hasta la firma de la cumbre APEC en Chile a mediados de noviembre. Se espera que las conversaciones continúen también para un acuerdo “Fase Dos”, aunque no esperamos una resolución veloz para un acuerdo integral.

China usa

 

 

- China ha acordado comprar el doble de bienes agrícolas de EEUU, que suspenderá el aumento arancelario del 15 de octubre.  China aceptó También mayor acceso a un Mercado abierto a los servicios financieros, continuar las negociaciones sobre propiedad intelectual, y a ‘casi completar’ un pacto sobre la manipulación de divisas.

 

- El sector tecnología se mantuvo aparte de las negociaciones, pero podríamos ver alguna mejora en este frente para Huawei en semanas venideras, ya que se planea que las negociaciones continúen hasta el 17 de noviembre cuando expira la licencia actual de Huawei.

 

- Hemos estado esperando este tipo de mini-acuerdo, y podría conducir a un mayor avance en la cumbre de APEC y el G20 a finales de noviembre.

 

- En efecto, Trump necesita navegar la disputa comercial con cuidado ya que los datos apuntan a cierto impacto en la economía estadounidense, finalmente. Como tal, esperamos que la tregua se prolongue, y muy probablemente el aumento arancelario del 15 de diciembre se suspenda también, aunque no anticipamos la revocación de aranceles por un tiempo.

 

¿Qué sigue?

- La “Fase dos” podría discutirse en los próximos semanas y meses, lo que sugiere que los aranceles de diciembre probablemente se suspendan también, pero no esperamos un gran acuerdo o una reversión de aranceles existentes este año. Ambas partes siguen distanciadas en muchos temas espinosos y el acuerdo de la semana pasada solamente refuerza las acciones que China ya está emprendiendo.

 

- Por ahora, ambas partes probablemente estén satisfechas y motivadas para que este acuerdo sea el punto de partida de una mejor relación comercial. De hecho, Trump necesita una ‘victoria’ en el contexto actual y debido al proceso de impeachment. Asimismo, debe ser cuidadoso para evitar un revés drástico en la economía de EEUU en su año de reelección. El sentir del sector empresarial y la inversión han padecido la continua incertidumbre.

 

- Por su parte, al líder chino Xi le gustaría ver una relajación de las presiones comerciales en su economía, que continúa desacelerándose, y no dar demasiadas concesiones a cambio. La mayoría de lo acordado ya está en marcha, pero ayudaría a limitar el incremento arancelario en el futuro. En efecto, debido a la actual epidemia de influenza, China necesita más productos de cerdo y ya ha empezado a aumentar su compra.

 

- Posiblemente veremos un Alivio en las tensiones comerciales hasta finales de noviembre, algo bien recibido por los mercados. Podríamos También esperar más medidas graduales, pero todavía no podremos esperar un acuerdo comercial más amplio este año.

 

Implicaciones a la inversión

- Los mercados de renta variable avanzaron ante la noticia, como se esperaba ante una menor incertidumbre. Si la tregua dura hasta finales de noviembre, y logran impedir el aumento de aranceles de diciembre, veremos un apoyo más continuo a los mercados.

 

- El reflector posiblemente se dirija a la temporada de reportes del 3T. Como se han reducido las expectativas (de nuevo), podríamos ver la contribución de resultados mejores a lo esperado a una escalada en los mercados.

 

- Ya que el desempeño de los mercados ya ha resultado ser sólido este año, debería continuar bajo el escrutinio en el contexto de la caída del 4T18. Como tal, hay margen para un alza si la incertidumbre geopolítica se reduce en los próximos meses. El otro tema es Brexit, conde algunas noticias alentadoras también aparecerán el fin de semana.

 

- El rendimiento de los bonos soberanos se contrajo ante un mejor apetito por el riesgo, con el aumento del rendimiento del bono de EEUU a 10 años a 1.72%, mientras que el Bund alemán a 10 años alcanzó -0.47%. No esperamos un repunte drástico debido a la baja inflación y continua preocupación por el crecimiento, pero le rendimiento podría escalar aún más.

 

- La flexibilización en las tensiones comerciales podría significar que la Fed puede esperar hasta diciembre para recortar las tasas de interés de nuevo, aunque podría querer garantizar el respaldo del mercado con un recorte ahora y después pausar por más tiempo si la tregua comercial se prolonga.

 

- El dólar probablemente conservará su apoyo subyacente, aunque podría no fortalecerse mucho más a partir de ahora.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en fondos de inversión

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir en divisas aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué es un fondo de inversión, tipos de fondos, funcionamiento, como elegir el mejor fondo, riesgos, portfolios...

DESCARGA GUÍA GRATIS