Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

Inversionistas buscan diversificación en medio de la creciente incertidumbre del mercado: Natixis Portfolio Trends

Inversionistas buscan diversificación en medio de la creciente incertidumbre del mercado, concluye el reporte Natixis Portfolio Trends

  • Los asesores financieros continúan diversificándose anticipando una mayor volatilidad
  • El uso estratégico de beta aumenta a medida que los inversionistas buscan retorno con una menor correlación
  • Los gastos del portafolio disminuyen, pero el menor costo casi nunca equivale a un mejor valor

Boston, enero de 2017 - Los asesores de inversión continúan diversificando sus portafolios, aumentando asignaciones a estrategias con menor correlación con clases de activos tradicionales, a la vez que preparan a los activos de sus clientes para condiciones de mercado potencialmente volátiles, de acuerdo con la última publicación trimestral de Natixis Portfolio Clarity® U.S. Trends Report, recientemente publicada por Natixis Global Asset Management.

La revisión trimestral de portafolios modelo de riesgo moderado de los asesores por parte de Natixis a finales de 2016 encontró asignaciones a una mezcla más diversa de estrategias de inversión, incluyendo un mayor uso de estrategias con menor correlación con parámetros del sector y un giro hacia inversiones alternativas que priorizan la mitigación del riesgo por sobre una mejora del retorno. Al aumentar activamente las asignaciones a activos menos correlacionados, el beneficio de la diversificación para los portafolios de los asesores, que mide el porcentaje de riesgo diversificado por correlaciones más bajas, se elevó a un promedio de 19.2% en el tercer trimestre pasado. Otras tendencias de diversificación del reporte incluyen: 

 

  • El uso de estrategias beta estratégicas, índices basados en factores distintos a la capitalización de mercado, se ha duplicado desde el 2013, con su uso en sus portafolios de riesgo moderado por 52% de los asesores. El portafolio promedio mostró un 9.8% de sus activos en estrategias beta al cierre del tercer trimestre, representando el 45% de las asignaciones pasivas del portafolio en dicho trimestre, ya que los asesores buscaron fuentes diferenciadas de retorno a partir de los productos impulsados por los factores.
  • La gestión de futuros fue la estrategia de inversión alternativa más popular, que representó más de un tercio de las asignaciones a inversiones alternativas y el uso de estrategias de opciones también aumentó mientras que la exposición a multi-alternativos y las estrategias de renta variable de largo / corto plazo1 disminuyeron, reflejando una tendencia más amplia hacia inversiones alternativas para reducir el riesgo.
  • Las carteras con un 10% o más asignado a inversiones alternativas continuaron ofreciendo mejores retornos ajustados al riesgo gran parte del tiempo, comparado que quienes no tenían asignación alternativa.

"Los asesores financieros e instituciones hoy en día tienen una amplia gama de opciones para ayudar a aumentar la diversificación, y es importante apalancar sistemáticamente estas herramientas para adaptar el portafolio de cada inversionista a sus objetivos únicos y tolerancia ", dijo John Hailer, Director General de Natixis Global Asset Management para las Américas y Asia y Director de Distribución Global. 

 

Las tendencias en asignación y desempeño al 3er. trimestre

El promedio de los portafolios modelos de riesgo moderado analizadas por Natixis ganó un 3.24% en el tercer trimestre, contra 0.46% en el índice Bloomberg Barclays US Aggregate Bond y 3.85% del S & P 500®. Las tendencias de asignación año tras año demostraron un re-equilibrio gradual de los portafolios modelo de riesgo moderado, que continúan favoreciendo la renta variable estadounidense.

 

  • A pesar de la tendencia hacia la diversificación de las tenencias, la exposición a la renta variable de Estados Unidos se elevó al 80% de las asignaciones de renta variable, el nivel más alto en la historia del programa. Esto obstaculizó el desempeño durante el trimestre, ya que los inversionistas se perdieron del repunte en la renta variable global y de mercados emergentes. 
  • El portafolio modelo de riesgo moderado promedio asignó 53% de los activos a acciones y 30% a bonos, lo que no cambió desde el trimestre anterior. 
  • Aunque la renta variable representó sólo 53% de las participaciones del portafolio, representaron 92% del riesgo general del portafolio, desde un 86% en 2013, la mayor proporción de riesgo desde que la evaluación de estos datos comenzó en 2013.

"Después de años de tasas de interés artificialmente bajas que distorsionan los mercados globales y suprimieron la volatilidad, los inversionistas están hoy preocupados por el posible impacto que repercutirá en el sistema financiero debido al aumento de los riesgos políticos, económicos y sociales", dijo Marina Gross, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo de Investigación y Consultoría de Portafolio de Natixis. "Nuestra investigación demuestra que sus esfuerzos para diversificar beneficiará a los inversionistas cuando la volatilidad regrese al mercado".

 

El bajo costo no siempre es igual a un buen valor

 

El gasto general promedio de los portafolios revisados por Natixis se ha reducido a 69 puntos base en el tercer trimestre, desde 83 puntos base en 2013. Por primera vez en este trimestre, Natixis comparó el desempeño del portafolio por proporción de gastos y descubrió que los portafolios con gastos más altos superaron a los portafolios de gastos más bajos 60% del tiempo durante los últimos tres años. 

 

1 Las estrategias de renta variable de largo/corto plazo consisten en una estrategia de inversión que asume posiciones largas en acciones que se espera se aprecien y posiciones cortas en acciones que se espera disminuyan. 

 

Metodología

El reporte Natixis Portfolio Clarity® Trends monitorea las asignaciones de activos y el desempeño de 306 Portafolios Modelo Moderados presentados por asesores financieros estadounidenses al equipo de consultores de Natixis Portfolio Clarity a revisión entre el 1 de abril de 2016 y el 30 de septiembre de 2016. Estos portafolios se incluyen en una muestra más amplia de 2,377 presentados en un período de tres años comprendido entre enero de 2013 y septiembre de 2016. El reporte está diseñado para dar seguimiento a las tendencias en el desempeño de los inversionistas profesionales.

 

Riesgos

Una inversión implica riesgo, incluyendo pérdidas. Las inversiones alternativas implican riesgos únicos que pueden variar de aquellos asociados con inversiones tradicionales, incluyendo la falta de liquidez y un mayor potencial de pérdidas o ganancias. Los inversionistas deben entender los riesgos asociados con cualquier inversión a priori. La gestión de Futuros utiliza Derivados, principalmente futuros y contratos por anticipado, que generalmente tienen un apalancamiento implícito (una pequeña cantidad de dinero utilizado para una inversión de mayor valor económico). Debido a esta característica, las estrategias de gestión de futuros pueden magnificar las ganancias o pérdidas experimentadas por los mercados a los que están expuestos. Los futuros son altamente especulativos y no adecuados a todos los inversionistas. La diversificación no garantiza beneficios ni protege contra pérdidas.

 

Acerca de Natixis Portfolio Clarity®

Natixis Portfolio Clarity® es un servicio de consultoría de portafolio ofrecido por el grupo de Investigación y Consultoría de Portafolio, donde consultores especializados trabajan con profesionales de la inversión que buscan un nivel más profundo de conocimiento para conformar portafolios más inteligentes, mediante herramientas analíticas sofisticadas para identificar y cuantificar las fuentes de riesgo y retorno. 

Este material se proporciona únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una recomendación de inversión. Las opiniones expresadas son válidas a partir del 30 de septiembre de 2016. Las opiniones o previsiones incluidas reflejan la visión subjetiva y supuestos de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones de Natixis Global Asset Management, o cualquiera de sus afiliados. 

No hay certeza de que la evolución se dé como se pronostica, y los resultados reales serán diferentes. Los datos y análisis no representan el desempeño futuro real o esperado de ningún producto de inversión. La Información, incluida la proveniente de fuentes externas, es correcta en nuestra opinión, pero no se garantiza su exactitud. La información está sujeta a cambios en cualquier momento sin previo aviso.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Comparte:


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos