Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis del Brexit: apreciación del oro, caída de la libra y mercados globales

Capital Market Notes

Por: David F. Lafferty, CFA®, Estratega en jefe de Mercados de Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

 

El histórico voto a favor de dejar la EU tendrá consecuencias inmediatas y a largo plazo para la economía global y los mercados financieros. La reacción inicial de optar por clases de activos de calidad se ha exacerbado por la errónea confianza de los mercados en la victoria del voto por el “Bremain”. Los mercados del mundo se aceleraron y la libra se fortaleció, pero esto se revirtió rápidamente con la caída de los mercados globales de renta variable, del rendimiento de los bonos y de la libra. No es de sorprender que el oro se haya apreciado. El voto tomó a los mercados por sorpresa.

 

Quizá las tres preguntas más inmediatas sean: 

  • ¿Cómo será el nuevo gobierno del Reino Unido? 
  • ¿Ofrecerá la Unión Europea una renegociación más favorable en términos de membresía en vista de la victoria? 
  • ¿Qué tan pronto invocará el Reino Unido el Artículo 50 para iniciar el proceso de retiro? 

 

Estas dudas incluyen un alto nivel de incertidumbre y podrían continuar presionando el valor de los activos globalmente, pero más directamente en Europa y el Reino Unido.

 

Las implicaciones a largo plazo no se sortearán fácilmente. En el futuro inmediato, el RU continuará existiendo bajo la legislación de la unión a través del proceso de retiro. Sin embargo, los negocios empezarán a evaluar el nuevo panorama para sus operaciones fuera de la Unión después del proceso. Esta incertidumbre será un obstáculo más que limitará las actividades en Europa en un periodo donde el crecimiento orgánico ya es de por sí difícil. Las economías desarrolladas de EUA, Japón y Europa no han podido encontrar un catalizador para el impacto y el Brexit dificultará esto aún más. 

 

Las repercusiones políticas, económicas y financieras a largo plazo del voto por el “Brexit” son incalculables, pero los mercados se adaptarán. Las políticas se ajustarán. Los negocios cambiarán su curso mientras continúan buscando ganancias. Los precios se fijarán de nuevo y las oportunidades surgirán otra vez. La volatilidad del mercado que trajo el voto por el Brexit no debe ser una excusa para olvidarse de la planeación del portafolio. Los inversionistas que están dispuestos a anticipar los acontecimientos, con la mira en las oportunidades y en las metas, tendrán más posibilidades de identificar y lograr ambas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar