Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Si está interesado en hacer crecer tu dinero puedes invertir en un portafolio de inversión, el cual es una herramienta financiera que te ayudara invertir en el mercado de valores y en diferentes instrumentos financieros. En el siguiente artículo conoceremos más sobre qué es un portafolio de inversión y cuáles son sus objetivos.  

¿Qué es un portafolio de inversión?

 

 

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados y administrados con fundamentos sólidos buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/u horizonte de inversión. 

En otras palabras, un portafolio o cartera de inversión es una colección de distintos instrumentos de inversión, de naturaleza diferente. Hay distintas clases acciones de empresas, bonos que cotizan en mercados  monedas diversas, criptomonedas, entre muchos otros.

 

Tipos de portfolio de inversión

Cuando se trata de invertir existen muchas opciones disponibles, y ellas van a depender de la combinación de activos que elija el inversionista de acuerdo con su objetivo y perfil de riesgo.

  • Portafolio de inversión agresivo: la estrategia de inversión agresiva intenta maximizar los rendimientos del portafolio asumiendo un gado de riesgo relativamente mayor.
  • Portafolio de inversiones moderada: es un portafolio con riesgo moderado apropiado para inversionistas con tolerancia al riesgo y un horizonte de tiempo superior a cinco años. Los inversionistas moderados están dispuestos a aceptar periodos de volatilidad moderada en el mercado a cambio de la posibilidad de recibir rendimientos que superen la inflación.
  • Portafolio de inversiones conservadores: una cartera conservadora es apropiada para un inversionista con baja tolerancia al riesgo. Los inversionistas conservadores no están dispuestos a aceptar periodos de extrema volatilidad del mercado y buscar rendimientos que igualen o superen ligeramente la inflación.

 

¿Qué debe incluir  un  portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión debe incluir tus necesidades financieras, así como el objetivo que quieres lograr. A continuación veremos que debe incluir un portafolio:

  • Tus objetivos  como inversionistas, es importante que el inversionista tenga claro que espera lograr de cada instrumento que forme el portafolio, como puede ser la rentabilidad o el tiempo de inversión.
  • Tu perfil de riesgo, es preciso que sepas antes de invertir que tipo de riesgo estás dispuesto a asumir y de allí podrás definir tu perfil de riesgo, el cual puede bajo, medio o agresivo.
  • Instrumentos financieros: con lo anterior en mente debes hacer la selección inicial de los instrumentos financieros que conformaran tu portafolio.
  • Sector Económico: después de elegir tus instrumentos financieros de acuerdo a tu perfil de riesgo, entonces debes seleccionar un sector económico específico. Por ejemplo, la tecnología y la innovación suelen ser para los perfiles altos o agresivos, los bienes raíces para perfiles menos arriesgados. Los proyectos inmobiliarios son una de la forma más segura de invertir.

¿Qué debe incluir mi portafolio personal?

 

Estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión

Al momento de invertir en un portafolio de inversión  debemos estar consciente que estamos asumiendo un cierto nivel de riesgo de llegar a tener perdidas, es por ello que para se deben asumir ciertas estrategias para disminuir el riesgo.

Entre las estrategias se encuentran:

  • Estar diversificado en un portafolio ayuda a amortiguar los efectos de los movimientos bruscos de los mercados financieros.  
  • Un portafolio debe buscar optimizar el rendimiento considerando el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del cliente. 
  • Disminuir la participación en valores de renta variable.
  • Efectuar periódicamente adecuaciones al portafolio.
  • Realizar permanentes evaluaciones de los instrumentos de inversión

 

En resumen, si quieres invertir portafolio de inversión entonces estás invirtiendo en un conjunto de activos financieros, que te permitirán diversificar tus ahorros  para obtener buenos resultados de rendimiento a futuro.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...