Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Flash de mercado
El blog de Gesinter

¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?

Desde principio de año las bolsas mundiales van avanzando sin grandes sobresaltos. En el SP500 la mayor corrección ha sido del 3.3%, lleva 273 sesiones sin una corrección de más del 5%. Los índices americanos están en máximos históricos, los resultados empresariales y la economía crece, pero esto no impide para que no podamos ver caídas de más del 5% por cierto en Estados Unidos. Estamos en periodo estival, donde lo más característicos es el descenso del volumen en las bolsas, lo que hace que las entradas y salidas de dinero provoquen unas mayores variaciones tanto al alza como a la baja.


La Reserva Federal se reúne mañana con la incógnita si va anunciar el inicio de la reducción del balance a partir de Septiembre, hasta ahora los Bancos Centrales no han hecho más que inyectar liquidez al sistema financiero, y nos encontramos con los miembros de la Fed con declaraciones preocupados por la complacencia en los mercados y por la inflación de activos. A pesar de que la inflación ha dejado de repuntar y está controlada, por lo que los gobernadores de la Reserva Federal están más preocupados es por la baja volatilidad y el miedo a que se vayan asumiendo más riesgo debido a la sensación de tranquilidad en los mercados y que como consecuencia se inflen los precios de los activos. Lo que se desconoce es el efecto de la salida del dinero del sistema financiero, y el impacto en la renta variable, en la renta fija y en el dólar. La Fed en este momento puede ser el detonante para una corrección primero en renta fija y luego en la renta variable. Se puede juntar endurecimiento monetario, revalorización del dólar desde los 1,17  y caída de la renta fija que termine por corregir la renta variable americana.
 

Inflación

Haciendo un repaso histórico de cómo se comportan las bolsas en este periodo, vemos que hay riesgo que veamos la corrección más fuerte del año de aquí a Octubre en la bolsa americana. Desde un punto de vista de Ciclos, en el primer año electoral se produce las mayores correcciones y en el periodo de verano.
 

Dow Jones Industrial Average

 En el ciclo de 10 años, hemos tenido grandes correcciones en los años acabados en 7, 2007, 1997, 1987 y 1977. 

 

Dow Jones cíclico

De momento la evolución en Estados Unidos del primer año se ajusta de manera muy parecida a su comportamiento habitual.

Sp 500

El Dow Jones ha ido marcando mínimos cada 5 y 10 meses de manera regular, por lo que el ciclo de 5 y 10 meses termina a finales de septiembre, por lo que podría corregir hasta esa fecha.

Indu

La complacencia en los mercados es elevada, la volatilidad del SP100 está en el nivel más bajo de su historia, esperar que la volatilidad siga tan baja en las próximas semanas va a ser complicado.

 

VXO

El sentimiento de los gestores americanos se ha situado en niveles extremos, los alcistas menos los bajistas se sitúan por encima de 40.

 

Investors inteligence

 

Los insiders a pesar de los buenos resultados están vendiendo al mayor nivel del año.

Insiders

 

El activo que mayor riesgo tiene en estos momentos es la renta fija, no solo por la sobrevaloración, por la entrada de dinero a nivel récord y por el endurecimiento de la política monetaria.
 
La volatilidad de la renta fija se ha situado por debajo de 50, cada vez que se ha situado en esos niveles la renta fija ha corregido en precio.
 

10 year treasury Yield

La entrada de dinero en Renta Fija americana este año es descomunal, que por sentimiento contrario puede ser un máximo, viendo que sube la inflación y con la política monetaria endureciéndose.


 En lo que va año las suscripciones son de 209.000 millones de dólares, muy por encima de los 68.000 millones sólo en fondos del año anterior en las mismas fechas.

Flujo fondos mutuos

En cuanto al dólar, lleva una depreciación de más del 10% lo que está favoreciendo a la renta variable americana con respecto a la europea. Aunque esto puede cambiar si la Reserva Federal decide anunciar la retirada paulatina de liquidez del sistema. Las posiciones de los grandes especuladores en los futuros de dólar están en niveles extremos donde se ha girado el dólar al alza.

Euro

El sentimiento en el dólar ahora mismo es muy negativo, por lo que podemos tener un movimiento de revalorización del dólar.

Euro Sentimiento

 

Espero un verano movido, donde se puede producir una fuerte caída de la renta fija que termine por arrastrar a la renta variable, también espero que el dólar se revalorice y esto favorezca de manera relativa el comportamiento de la renta variable europea con respecto a la americana. Aunque caiga la bolsa, los sectores defensivos no van a servir de refugio si la renta fija cae, los sectores más favorecidos son banca, seguro, materias primas, ocio, y por el contrario los que peor se comportan son utilities, alimentación, telecomunicaciones.
 

  1. #1

    Nega16

    Esta contestada la pregunta del titulo ?
    Muy vagamente. Lo que entiendo es que hay bastantes posibilidades y datos de que no sea tranquilo.
    Esmejor dejar claro lo que entiendo de este articulo-

    El articulo no esta enfocado, como voy a enfocar yo esta intervencion, Hay riesgo que este verano sea tranquilo en los veranos financieros ?
    Pero mas aun, como los mercados financieros son muchas cosas, voy a ser mas concreto

    Hay riesgo que el mercado de valores de acciones este en riesgo de una gran corrección este verano ?

    Creo que esta es la pregunta clave. Y a la que la mayoría va a responder que si, que puede venir una gran corrección por la informacion que dn distintos datos y por tanto hay riesgo elevado

    Y yo creo lo contrario de aqui mi intervención y afirmo que nunca ha habido menos riesgo que este verano para un gran corrección, sabiendo que me la juego mas con esa afirmación que con la contraria.

  2. #2

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Me da que este va a ser el tema del verano

    Sobre los indicadores y datos del articulo.
    Todos los datos estadisticos, de pautas estadisticas sin las moticvaciones del comportamiento de los precios en la renta variable, las descalifico como inutiles, para predecir el riesgo. Asi que del articulo me parecen que sobran para responder la pregunta , los datos de ciclos, de en que año acaban la mayoria de las grandes correcciones, de que periodo de meses se producen estadisticamente los minimpos. No vopy a entrar mas alla, me parece que no aportan nada

    Luego entramos segun los datos en las valoraciones de ellos.
    Sila volatilidad esta baja, eso quiero decir que va a subir? Que volatilidad?
    Como luego voy a hablar lo que esta pasando con el VIX, lo dejo mas tarde

    Si las manos inteligentes del mercado estan superalcistas, eso quiero decir que viene una correccion? Mas bien para mi sería lo contrario

    El dolar tiene que girar akl alza, y este giro ademas va a hacer que la bolsa baje?
    Lo unicon decir que ya veremos lo que hace el dolar y que consecuencias tiene. Cuando llegue ese momento se podra analizar ese dato

    Se va a producir una caida de la renta fija, y eso va a hacer que la renta variable caiga también ? Y poer que no, ese dinero que sale a raudales de la renta fija , no entra en renta variable en sectores defensivos y de alto dividendo , por ejemplo ?

    Lo unico que se digiere del articulo y de esos juicios de intenciones y relaciones vinculantes , es que los insiders están vendiendo.

    Hay otra pauta estacional, que no aparece en el articulo, y es que en la mayoria de los veranos es donde se producen las mayores correcciones.

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Pero mi pregunta, a lo que me estoy autocontestado es sobre el riesgo de este verano en el mercado de valores. Se ha presentado algún indicador que hable , que informe sobre esto?
    Veo solo uno. y mal presentado y ademas para mi mal interpretado

    Me estoy refiriendo al VIX, que con la evolución del oro, son los indiciadores del miedo y por tanto al riesgo de una corrección. El vix hace tres meses tenia el valor medio de 15 ahora esta en 9,6. Sigue bajando a niveles mas bajos que nunca. No hay nadie apostando que de aquí a tres meses las bolsas van a girar a correcion. Al vix se le llama el indice de la volatilidad tambien.
    Pero lo mas extraordinario de estos niveles tan bajos que bajan mes a mes., Es que los apostadores sobre todo los fuertes, no se ven influidos por las noticias y sorpresas mundiales, y ademas con Trump de presidente que evidentemente las ha habido este trimestre. Al contrario que en el pasado, la evolución del posible riesgo de corrección en las bolsas, no se asusta con determinadas noticias. Esto es un síntoma de fuerte confianza en una no recesión o corrección para mi. Como nuca ha estado de fuerte.

    Yaa se que vendrá alguien y dirá, desde tan bajo solo puede subir, y yo le digo que dijera eso en Noviembre del año pasado. Y vea si que este bajo o bajando hace que las bolsas caigan o suban-

  4. #4

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Pero voy a dar indicadores y cuantificaciones en funcion de datos, de datos macroeconomicos. Estamos intentando cuantificar el riesgoa una correccion del mercado de valores americano.

    Solo los voy a nombrar y valorar. Ya es bastante

    El indice C Score ha bajado desde el dato de hace tres meses de 4,99 a 4,72 , esto cuantificado da una posibilidad de recesión económica del 10% y bajando

    El indice Leading Superindex h bajado desde el dato del 3,7% hace un trimestre al de 2,5%, la valoracion es la misma que el anterior un 10% de posibilidades de recesión y bajando

    El indice BCIP ha bajado dl 100% hace tres meses al dato de 91,6% de hoy. Indica que no hay recesion ninguna

    El indice SLFSI esta en el 1,47 eso indica muy poco de riego de correccion en el mercado de valores

Autores

  • Sergio Cano Echaniz

    CEFA, me dedico a la renta variable europea. Utilizo un estilo de inversión Top-down. Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. Entre mis intereses está el tenis y el fútbol.

  • Kai Torrella

    Consejero Delegado y gestor en Gesinter

Envía tu consulta