Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas para todos
1 suscriptores
Blog Finanzas para todos

Blog Finanzas para todos

Economía, política y finanzas personales: una discusión que todos entendamos
1 suscriptores
Israel, una economía de contrastes
En donde hace unos años solo caminaban camellos, ahora hay un un equipo de personas en un laboratorio trabajando en nuevos electrodomésticos inteligentes que tienen conectadas millones de minicomputadoras. Hace unos días visité Israel y me pareció que el estudio de este país nos permite hacer un análisis de lo que implica para una economía, estar dividida religiosa, política y...
Les contaba en el post pasado que muchas veces, la teoría asume que las personas resuelven problemas del ahorro como lo harían los economistas pues queremos suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida y resolver el problema de optimización de recursos en cada periodo antes de decidir cuánto consumir y cuánto ahorrar. Pero la realidad no es esta.
¿Por qué los pobres son pobres?
Muchos hemos repetido esta pregunta. Yo, por ejemplo, casi siempre después de preguntarme esto, continúo con un cuestionamiento todavía más duro: ¿por qué los pobres toman tan malas decisiones? Y para justificar lo que digo, suelo decir: miren los datos y verán que los pobres piden más dinero prestado, ahorran menos, hacen menos deporte, fuman más, beben más y comen menos saludable.
¿Habría una resistencia a la monetización del espacio entre los asientos de los aviones?
La semana pasada hablábamos del experimento de los investigadores Buccafuso y Sprigman que tenía como objetivo encontrar si la satisfacción de reclinar el asiento es mayor al sufrimiento que vive la persona que está atrás. Esto lo resolvieron poniéndole un valor monetario al espacio. Vimos que el Teorema Coase no nos da una guía significativa sobre si hay un derecho a reclinarse.
El espacio entre los asientos reclinables del avión: ¿Se puede subastar en un mercado? 
Las disputas por el espacio no son exclusivas de las naciones ni de las grandes guerras. De hecho, nunca se ha peleado una guerra tan intensa por tan poco espacio como en los aviones. ¿A quién pertenece el espacio entre los asientos reclinables de un avión? Muchas personas dirían que las personas que pelean por este espacio son intolerantes, pero al parecer, no son pocos los intolerantes.
Rankiano desde hace más de 4 años

Estudiante de Finanzas y Contaduría Pública. Me interesa la política, la economía, y los proyectos que fomentan la educación de finanzas personales en México. Me mantengo en una veta de aprendizaje continuo.

Alejandra Aguilar Escobar