Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Financiación a emprendedores
Business Angels y Capital riesgo: Venture Capital y Private Equity

«Queremos ser complemento a la financiación bancaria» José María Ferrer, Director General de Colectual

José Maria Ferrer

Colectual es una nueva plataforma española de crowdlending que lleva pocos meses operando en España. Entrevistamos a su Director General, José María Ferrer,  para que nos cuenta cómo surgió el proyecto, cómo es el proceso de análisis y concesión de préstamos, cuál es la rentabilidad media que puede obtener un inversor al participar en su plataforma... entre otras cosas. 

 

 

Entrevista a José María Ferrer, Director General de Colectual 
 

¿Qué es Colectual y cómo surgió el proyecto?

Colectual es una plataforma de crowdlending cuyo proyecto surge en 2015 a raíz de la Ley de Abril de 2015 que regula la financiación participativa en empresas, una ley que fomenta la financiación empresarial. Surge de 7 ex trabajadores de Bancaja la idea de crear una plataforma que pueda generar un mercado alternativo al crédito bancario. A partir de ahí se empiezan a realizar todos los trámites para obtener la autorización y regulación de CNMV, en octubre de 2016 obtuvimos el número de registreo y comenzamos a operar en noviembrre de 2016.

 

¿Cómo analizáiis los riesgos de las y a qué tipo de empresas vais dirigidos?

Nosotros vamos dirigidos sobre todo a PYMEs. Actualmente las empresas pueden financiarse con el MAB o la financiación bancaria, pero el MAB está dirigido a empresas de una tamaño al cual nosotros no nos dirigimos. Nosotros nos dirigimos a PYMES de una facturación media de 5 millones o menos, con 5 trabajadores. Es decir, la PYME clásica que compone el tejido industrial de España

 

¿Qué incentivo tiene la empresa para financiarse a través del crowdlending en lugar de con la financiación bancaria? ¿Cómo seleccionáis las empresas?
 

Entre el año 2008 y el 2013 se ha producido un cierre de más de 150.000 PYMES en España. Seguro que muchas de ellas eran muy rentables y por problemas de financiación han tenido que cerrar. Creemos que las PYMES responsables deben pensar en un escenario donde vuelva a cerrarse el crédito bancario, abrir nuevas vías de financiación alternativa y que nos tenga como un agente más dentro de su club bancario, es decir, ser complemento a la financiación bancaria. Queremos ser el complemento a la financiación bancaria.

 

¿Qué herramientas tenéis para seleccionar empresas y qué tipo de empresas buscan los inversores?

Nosotros hacemos un exhaustivo análisis del riesgo crediticio y de la capacidad de devolución del préstamo por parte de la empresa. No otorgamos préstamos por las garantías que la empresa pueda darnos sino por un análisis exhaustivo para comprobar la capacidad de retorno del préstamo. No pretendemos que nuestros inversores terminen con impagos y con participaciones en naves industriales, sino que los préstamos sean devueltos mensualmente y reciben su capital más intereses.

 

Una vez concedido el préstamo, ¿qué seguimiento hacéis a las empresas?

Nosotros concedemos préstamos para la ejecución de determinados proyectos y luego lo que hacemos es comprobar que el dinero se ha destinado al objetivo por el cual nos solicitaron el préstamo
 

¿Qué ventajas tiene la regulación por la CNMV de vuestra actividad?

El estar dentro de la regulación lo que da es más seguridad a los inversores, que sabe que está en un tipo de inversión que cuenta con la seguridad de la CNMV. Las operaciones no están supervisadas por la CNVM pero la plataforma sí tiene la supervisión de la CNMV.

 

¿Tenéis algún incentivo para las operaciones? ¿Sois coinversores? ¿Qué función tiene el equipo directivo?

Como plataforma podemos ser coinversores. Este equipo está formado por 50 profesionales de distintos ámbitos empresariales que se han unido para formar esta plataforma. En los préstamos que actualmente tenemos en el mercado, muchos socios han participado como inversores. La plataforma puede participar como inversora siempre y cuando alcancemos por parte de inversores externos el 90% del crédito solicitado.

 

¿Qué crees que debe pasar para que la alternativa a la financiación bancaria que está tan desarrollada en otros países, en España siga el camino de los países anglosajones o países más desarrollados?

Yo creo que es un tema cultural. Lo que ocurre en los países anglosajones tarda más en llegar a España, pero termina llegando. En España, los millenials están bastante concienciados en invertir sus ahorros en esta plataforma en lugar de en depósitos.

 

¿Qué liquidez tienen vuestros inversores y que rentabilidad obtienen?

La liquidez es parcial porque conforme la empresa va pagando el préstamo, el inversor recibe su cuota más intereses. Los tipos de interés están moviéndose entre un 3,5-4% y un 8-9%.


Entrevista a José María Ferrer, Director General de Colectual 
 

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Lorena por la interesante entrevista. Creo que en el Mundo están surgiendo iniciativas muy interesantes que terminan siendo complemento o alternativas a los bancos. Fintech no es una moda, sino una tendencia. Saludos!!!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta