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Actualmente los emprendedores lo tienen muy difícil a la hora de iniciar un nuevo proyecto, no solo por la escasez de financiación a la que se enfrenta, sino por los requisitos formales que conlleva crear una empresa y la coyuntura económica en la que nos encontramos.

Una excelente opción para empezar con un proyecto emprendedor es acudir a las incubadoras de empresas.

¿Qué son las incubadoras de empresas?

Las incubadoras de empresas son organizaciones que facilitan servicios a nuevas empresas con el objetivo final de acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de estos proyectos emprendedores. Además de ofrecer servicios empresariales de asesoría, facilitan recursos como la infraestructura física, coaching, red de contactos y lo más importante, acceso a financiación.

Como contraprestación, las incubadoras de negocios asumen un porcentaje de participación de las empresas que ayudan.

Los principales objetivos que pretende conseguir una incubadora de empresas son:

incubadora-empresas

  • Incentivar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, tanto proyectos de empresas como proyectos de desarrollo de nuevas líneas de actividad o nuevos productos.
  • Sistematizar el proceso de creación de nuevas empresas rentables, ofreciendo servicios empresariales de asesoría, recursos físicos, redes de contactos y financiación.
  • Impulsar el desarrollo económico de un territorio y generar empleo.
  • Desarrollar del espíritu emprendedor y empresarial.

 

 

Las incubadoras de empresas  normalmente son patrocinadas y apoyadas y por empresas privadas, entidades gubernamentales o universidades; y su propósito es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes ofreciéndoles todo el apoyo necesario de servicios técnicos y financieros. Podemos diferenciar dos tipos de incubadoras:

  • Incubadoras de empresas privadas: fundadas por empresarios de éxito y Business Angels. En esta modalidad encontramos DaD, incubadora de negocios privada liderada por el business angel Rodofo Carpintier, que se interesa principalmente en proyectos relacionados con Internet y Tecnologías 2.0, con altas posibilidades de internacionalización.
  • Incubadoras de empresas públicas: promovidas por universidades y las distintas Administraciones. Como incubadora de negocios pública tenemos el CEEI de la Comunidad de Valencia, promovida por el IMPIVA, el ICO, el CDTI… entre otras administraciones públicas.

¿Cómo eligen los proyectos las incubadoras de empresas?

Al igual que los business angels y las sociedades de capital riesgo, las incubadoras de empresas también valoran los proyectos o las empresas donde invertir.

Se lleva a cabo un análisis del plan de negocio que presentan los proyectos candidatos a integrarse a los modelos de trabajo de una incubadora; además se analiza la viabilidad y las sinergias con los propios objetivos de las incubadoras; prima que estos proyectos sean innovadores y capaces de generar empleo. Los criterios de análisis que más se valoran en este proceso de selección son: la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el sector de actividad, la calidad de los miembros del equipo emprendedor y la adaptación del proyecto a los objetivos específicos de la incubadora.

También se valora la empatía personal con los emprendedores ya que es casi tan importante como la viabilidad de sus propuestas.

Las incubadoras se consideran lugares de trabajo con un ambiente controlado, diseñado para apoyar el crecimiento de nuevas empresas. Por lo que se pretende que los emprendedores  posean características proclives a la cooperación, el apoyo y capacitación de pymes.

Proceso de incubación de empresas

La incubación de empresas es un proceso que tiene el objetivo final de crear negocios con impacto a largo plazo, y por ello, estas organizaciones ofrecen la oportunidad de cooperar con la empresa mediante el suministro de unas condiciones controladas en cada una de las etapas de desarrollo.

El proceso de incubación se divide en tres etapas, de pre-incubación, incubación y post-incubación.

  1. Etapa de pre-incubación: en esta etapa la incubadora de negocios orienta y ayuda al emprendedor a desarrollar el proyecto. Se trata de desarrollar y optimizar la idea inicial del proyecto a través de procesos de investigación de mercados, para conseguir elaborar el plan estratégico del negocio. Además se ofrece toda la orientación necesaria para la constitución legal de la empresa. La pre-incubación del negocio tiene una duración alrededor de 6 meses.
  2. Etapa de incubación:durante esta etapa se implanta el plan estratégico del negocio elaborado en la etapa de pre-incubación y se realiza un seguimiento al impacto real de éste con la finalidad de conseguir el desarrollo óptimo y el crecimiento del proyecto. El emprendedor junto con el equipo humano de la incubadora prospectan cambios y verifican los objetivos prefijados. La incubación del negocio tiene una duración de entre 12 y 18 meses, aunque esta variará según el grado de madurez que haya alcanzado la empresa para actuar en mercados competitivos.
  3. Etapa de post-incubación:una vez se haya puesto en marcha el proyecto, en esta etapa se realiza un seguimiento del proyecto, además se le efectúan cambios para asegurar su permanencia y éxito. Otro objetivo de esta etapa es apoyar a las empresas a instalarse fuera de la infraestructura de la incubadora. La etapa de post-incubación tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 meses, aunque la incubadora ofrece un servicio de asesoría constante y por tiempo indefinido.

proceso-incubacion

 

  1. en respuesta a Comstar
    #2
    19/06/12 02:35

    Dos buenos artículos que seguro que pueden ayudar a los emprendedores. En verdad, hace falta este tipo de información que ayude a emprender de una forma segura, porque ya de por si no es fácil iniciar un proyecto.

    Un saludo.

  2. #1
    14/06/12 16:55

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles
    parte 1: Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (1)
    parte 2: Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)