4
En Bolsa, y con la estrategia adecuada, se pueden ganar retornos superiores a otras alternativas. Pero esto es en parte gracias a la Volatilidad e Incertidumbre.

Ambas son el boleto de entrada para obtener buenos rendimientos.

Si no hubiese bandazos en los precios, entonces cualquiera hubiera podido comparar Amazon en el 2003 y mantenerlo por años porque hubiera subido en línea recta.

No existiría el Vértigo que muchos sufren cuando ven subidas en los precios y se espantan y se bajan del tren.

Tampoco existiría el efecto disposición (vender las ganadoras y quedarse con las perdedoras) ni la aversión a la pérdida (sentir con el doble de intensidad una pérdida real o imaginaria).

Sería ganar todos los días y jamás sufrir un solo instante de retrocesos, correcciones, respiros o pullbacks. Coser y cantar y silbar mientras comemos pinole.

Si no hubiese Incertidumbre todos comprarían hoy la acción del próximo Microsoft. Nadie se hubiese apanicado por las elecciones. No hubiesen aparecido posts, mensajes y demás opiniones diciendo vendan todo, tomen ganancias, esperen a que todo se aclare, no intenten comprar en las caídas, cuidado esto se va a poner feo, etc.

Hay muchas estrategias para ganar en Bolsa. Yo prefiero aquellas donde la mayoría de las variables están dentro de mi control y no tengo que adivinar lo que el Mercado hará ni tampoco cómo reaccionará ante noticias o eventos que tampoco puedo adivinar.

Desde marzo vengo diciendo que los aeropuertos son mejor inversión que las aerolíneas. Tienen menor riesgo y un upside similar. Además duermes más tranquilo. Pero la mayoría escogió las aerolíneas porque alguien las mencionó en un video y entró en acción el FOMO (miedo a perderse la oportunidad por sus siglas en inglés).

En la Imagen 1 muestro mi compra de OMAB. Por cuestiones fiscales la compré en el NASDAQ en lugar de en la BMV, pero pueden ver como tuve que soportar la Volatilidad de corto plazo y la Incertidumbre inherente de los Mercados para obtener esa ganancia.

Imagen 1
Imagen 1



Y en la Imagen 2 pueden ver el llamado Premio a la Paciencia.

Entre más pasan los años la Volatilidad de los retornos va mejorando. En un año las acciones podrían dar entre 47% a -39% de retorno. ¿Cuál será?

Pero en 10 años la cosa mejora con retornos entre el 19% y -1%.

Imagen 2
Imagen 2


Tiempo dentro del mercado es una ventaja competitiva duradera que está dentro de nuestro control.

Obviamente todo esto no quiere decir que cualquier basura que compremos con Volatilidad, Incertidumbre y que la mantengamos por muchos años nos va a dar buenos Rendimientos.

Para eso vean el video de Teoría y Realidad en las Inversiones.


Y tampoco quiere decir que estos geniales rendimientos en tan corto plazo sean la norma.

Solo hay que saber buscar y esperar con paciencia el momento mientras nos preparamos. 
  1. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #4
    13/11/20 21:55
    jejeje pues no soy youtuber de tiempo completo. 

    La verdad es que comenzamos el canal hace unos meses por petición de algunos seguidores, pero por el curro y la familia a veces no le dedico tanto tiempo.

    Pero espero subir mas material por ahí

    Gracias!!!
  2. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #3
    13/11/20 21:53
    Muy buena frase.
  3. #2
    12/11/20 04:08
    Totalmente de acuerdo, para mí la volatilidad es de los mecanismos de cooperación más fascinantes, una especie de agujero negro del conocimiento que te anima a aprender más.

    Siempre digo que la volatilidad es información que todavía no ha sido digerida

    Mientras esto sea así, el que haya comprendido cosas que el mercado todavía no haya entendido se beneficiará
  4. #1
    11/11/20 11:20
    Qué enorme eres Gaspar! No sabía que eras Youtuber, me voy a ver todos tus vids. ;)
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.