Rankia Perú
Blog ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre
ETFs y toma de decisiones bajo incertidumbre

Invertir una Suma Importante una única Vez o Hacerlo en Aportaciones Periódicas

Dollar Cost Averaging Vs Lump Sum

 

En este mundillo de la Bolsa al igual que en la Vida, todo tiene un tradeoff o precio.

 

Cuando invertimos una Suma Importante de dinero en una única ocasión (Lump Sum), el precio que hay que pagar es: más exposición al riesgo de retornos subsecuentes y una mayor volatilidad. A cambio obtenemos una mayor probabilidad de mejores rendimientos que los del DCA.

 

Cuando invertimos haciendo aportaciones periódicas (DCA), el precio que hay que pagar es: menor probabilidad de obtener retornos mayores a los de Lump Sum. A cambio obtengo menor exposición al riesgo de retornos subsecuentes y menor volatilidad.

 

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El DCA tiene el problema de que si la tendencia es alcista, entonces el precio promedio de compra irá subiendo y al final tendré menores rendimientos, pero si la tendencia es de "sube y baja" o bajista pues compraremos cada vez más barato y por lo tanto tendré mejores rendimientos.

 

La LS tiene el problema de que podemos comprar cerca de un techo de mercado, pero tiene la ventaja de que podemos comprar cerca de un suelo o a la mitad de una tendencia alcista.

 

Sin saber qué va a pasar en el futuro ¿qué puerta escogeríamos?

 

Como no conocemos el futuro, entonces creo que la forma de plantear la diferencia entre ambos métodos depende de tres cosas principalmente y no solamente de la superioridad de los retornos:

  1. El aspecto Psicológico.
  2. El Tiempo que nos quede para nuestro retiro o si podemos esperar lo suficiente para que se recupere el Mercado.
  3. La probabilidad frecuentista. La mayoría de estudios históricos de rendimientos de inversiones utilizan este tipo de probabilidad que depende de la frecuencia o de las veces que un evento se repita. Por ejemplo, si hubo 100 eventos y la probabilidad de éxito es del 60%, es decir, 60 de cada 100 veces se ganó y 40 de cada 100 veces se perdió. Si nosotros quisiéramos jugar ese evento, tendríamos que jugarlo al menos 100 veces para tener mayor seguridad de que ganaremos en 60% de las ocasiones. Porque podría darse el caso que solo juguemos 1 vez y tengamos la pésima mala suerte de que esa única vez que pudimos jugar caiga dentro del 40% de fallos. Además hay que añadir que en la Bolsa ni los eventos ni los resultados son exactamente iguales como lo sería tirar una moneda al aire (cara o cruz).

 

A. El aspecto Psicológico

Con cuál o con qué combinación sentirías menos remordimiento. Es decir, qué portafolio vas a ser capaz de mantener en el peor escenario incluso si ese portafolio no es el óptimo.

 

El remordimiento es muy importante porque nos puede empujar a malas decisiones, sobre todo si creemos que somos capaces de soportar algo que realmente nunca hemos experimentado.

 

La evidencia empírica (Tversky y Kahneman) indica que perder dinero se siente con el doble de intensidad de lo que sentimos al ganarlo. Por lo tanto yo sugeriría enfocarnos en el método con el cual tendremos menos remordimiento en lugar de ver cuál nos hará ganar más dinero.

 

Según un estudio de Vanguard tenemos casi el 66% de probabilidad de obtener mejores retornos con Lump Sum que con el DCA (dollar cost averaging). Esto quiere decir que de todos los escenarios donde se hizo la comparación, 2 de cada 3 veces la Lump Sum tuvo mejor rendimiento.

 

¿Pero cuánto más dio la Lump Sum en todos estos escenarios? En Promedio, el monto final de Lump Sum Vs DCA fue entre 2.3% a 1.3% superior según el mismo estudio.

 

DCA

Lump Sum

$2,395,824

$2,450,264

 

No es una diferencia sustancial. Para ponerlo más claro sería algo así por cada $1000:

 

 

¿Por qué quiero poner esa diferencia en perspectiva? Porque debemos preguntarnos si ese rendimiento superior compensa el tradeoff que tenemos que hacer, es decir, si vale la pena obtener retornos un poco menores con el DCA, pero a cambio evitamos el remordimiento o incluso caer en pánico si llegase a aparecer una caída fuerte y/o prolongada después de haber invertido una Suma Importante de dinero de golpe (Lump Sum).

 

En las inversiones siempre hay utilizar el pensamiento de 2do y 3er grado del que habla Howard Marks, y eso incluye el aspecto psicológico porque es este el que casi siempre descarrila el mejor plan, la estrategia más robusta y la Filosofía más sólida. No podemos pensar únicamente en la probabilidad de éxito, también debemos pensar en las consecuencias de caer en la probabilidad de fallo.

 

Mi punto va de la capacidad emocional del inversor para mantenerse dentro del mercado en situaciones como el 2008 sin vender en el peor momento cuando todos corren como cabras asustadas a nuestro alrededor y en todos los medios repiten y afirman que el mundo se va acabar. Una cosa es lo que en teoría decimos que podemos hacer, y otra muy diferente lo que en la realidad vamos a hacer. Una cosa es lo que en teoría una simulación nos dice que puede pasar en promedio y otra muy diferente el único escenario que realmente pasó.

 

 

B. El Tiempo que nos queda para nuestro Retiro

 

Entre más cercana se encuentre la fecha de nuestro retiro, entonces menos hay que preocuparnos por pequeñas diferencias en los rendimientos o lo que nos dicen los promedios históricos. En lo que deberíamos enfocarnos es en aquellos escenarios que más podrían afectarnos aunque su probabilidad sea baja.

 

Si con la LS puedo perder más del 20% del capital (aunque sea sólo en pocas ocasiones) y el dolor de las pérdidas lo sentimos con el doble de intensidad, entonces no sería mala idea considerar el DCA con el cual podríamos quedarnos con menores rendimientos, pero tomando en cuenta que las pérdidas de más del 20% de la LS las sentiríamos como pérdidas de más del 40%. A esto se le conoce como "Loss aversion" o versión a la pérdida.

 

Lo que nosotros deberíamos buscar cuando el tiempo de nuestro retiro está cerca y/o cuando ya no podemos darnos el lujo de esperar a que el mercado se recupere, es protección contra los peores escenarios en lugar de querer ganar unos puntitos extras de rendimiento al final.

 

Si dependo de ese dinero para mi futuro cercano y/o soy muy adverso al riesgo, entonces la mejor alternativa es el DCA. Si no dependo de él y tengo el tiempo a mi favor y puedo controlar mis emociones, entonces Lump Sum es recomendable. Mirar los riesgos y el impacto de sus consecuencias antes que los rendimientos es un buen consejo en las inversiones.

 

C. La Probabilidad

 

En las inversiones rara vez podemos jugar el mismo juego muchas veces y aunque siempre es recomendable y necesario tomar decisiones basándonos en la distribución de probabilidades, la verdad es que no es suficiente para que nos vaya bien. Por eso hay que ver más allá y analizar los puntos A y B.

 

Aunque las probabilidades estén de nuestro lado, si no tenemos el tiempo a nuestro favor y no somos capaces de controlar nuestras emociones en los momentos indicados y solamente vamos a tener una oportunidad de jugar, entonces hay que analizar cuidadosamente el impacto (psicológico, físico y monetario) que sufriremos en el caso de caer en la probabilidad de fallo.

 

Recuerden que nosotros a diferencia de las simulaciones históricas, sólo vamos a poder jugar este juego una vez (disculpad lo repetitivo, pero creo es necesario). Ya sabemos que en el largo plazo el promedio de los retornos en Bolsa y en específico de la indexación pasiva son positivos, pero eso es en promedio y en el largo plazo. Ese largo plazo está formado de muchos cortos y medianos plazos, y ese promedio está formado de muchas variaciones y bandazos.

 

En la ruleta rusa tenemos una probabilidad de ganar 5 de cada 6 veces, pero les apuesto que no muchos jugarían precisamente por las consecuencias de caer en la probabilidad de fallo.

 

 

 

Hacer Lump Sum o DCA tienen objetivos diferentes. El primero quiere maximizar rendimientos y el segundo quiere menos exposición a ciertos riesgos. Cada método es útil dependiendo de lo que uno quiera y hasta los podemos combinar. Depende de lo que inversor busque y pueda soportar, nuestras circunstancias y contextos.

 

No hay más riesgo en uno y menos en otro. Simplemente son diferentes riesgos y diferentes beneficios.

 

Para finalizar, tres recomendaciones si queremos hacer DCA con una suma importante que obtengamos en algún momento:

  1. Dividirlo máximo en aportaciones  de 6 meses. Esto lo muestra tanto el estudio actualizado de Vanguard como uno hecho por Bill Bernstein.
  2. Tiene que ser algo sistematizado y automático, para no dejar lugar a emociones y cambios de parecer.
  3. Tener el dinero para hacer el DCA en efectivo o en un monetario o cuenta corriente es el equivalente a modificar nuestra asignación de tal forma que ahora sería %Cash+%RF+%RV. Es por esta razón que en 2 de cada 3 ocasiones el DCA tiene menores retornos porque la asignación en Cash merma los rendimientos. Pero esto lo podemos mejorar de dos formas:
    1. si aumentamos nuestra exposición de RV desde un inicio y bajamos la de RF ya que el Efectivo estaría haciendo la función de amortiguador de la RF. Y mientras vamos haciendo nuestras aportaciones vamos reduciendo la RV hasta llegar a nuestra asignación inicial.
    2. La otra forma sería que en lugar de tenerlo en efectivo mientras realizamos el DCA, mejor tenerlo en un instrumento de Renta Fija que nos dará más rendimiento que el Cash y poco a poco vamos aumentando nuestra exposición de Renta Variable.

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Inversor Indexado Pasivo por las Razones Incorrectas
¿Qué es mejor para complementar la Jubilación? Fondos o Acciones con Dividendo
ETFs como guía para la Construcción de Carteras
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.