Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Se nos habla mucho de caer y levantarnos, de intentar una y otra vez, de fallar y volver a fallar mejor mientras aprendemos la lección.⠀


Pero lo que pocas veces nos dicen es que cada fallo tiene un Costo. ⠀

El punto es escoger aquellos proyectos donde con cada nuevo Intento nuestro Costo disminuya para el siguiente Intento (gráfica inferior). Y obviamente nuestro retorno aumente.⠀

Tenemos que evitar los proyectos donde el Costo de cada nuevo Intento aumenta de forma exponencial (gráfica superior), mientras nuestros retornos no lo hacen.⠀

A qué costos me refiero:⠀

1. Costo de Oportunidad.⠀
Pueden existir otros proyectos con mejor trinomio Costo-Riesgo-Beneficio.⠀

2. Costo de Tiempo.⠀
El tiempo es el recurso más valioso y no regresa. Por lo tanto debemos escoger aquellos proyectos que no nos hagan perder el tiempo.⠀

3. Costo Financiero.⠀
Siempre tenemos que invertir plata, poco o mucho, no importa. La cuestión es que si con cada nuevo intento o fallo hay que poner cantidades de dinero mayores, entonces hay que pensar dos o tres veces las cosas y no caer en la Falacia de los Costos Hundidos. Es mejor perder una batalla y vivir para Emprender/Invertir otro día.⠀

4. Costo Reputacional.
Queramos o no, la reputación es un recurso muy difícil de obtener una vez que se ha perdido. Si nos forjamos una reputación de fallos constantes, costosos y llamativos sin mostrar avances tangibles, entonces nos costará mucho, pero mucho conseguir apoyo cuando queramos comenzar un nuevo proyecto.⠀

No debe importarnos el "qué dirán". Simplemente se trata de mostrar resultados a quienes confiaron en nosotros, o en el peor de los casos ser honestos y saber cuando retirarnos. Que nuestro Ego no nuble nuestro juicio.⠀

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...