Este contenido tiene casi 2 años

Este es el llamado Sesgo de Confirmación, escoger entre toda la evidencia y hechos disponibles solo aquella que confirma nuestra opinión e ideas preconcebidas, mientras desechamos el resto de información y datos que también son válidos, pero contradicen nuestra postura y creencias.



 

Un ejemplo muy claro es cuando estamos discutiendo con alguien y buscamos en google, pero sólo hacemos caso a los resultados que confirman lo que ya creíamos y descartamos los que nos contradicen o ponen en duda nuestro argumento.

Esto comienza de hecho desde que formulamos la frase que vamos a buscar. Si yo afirmo que la luna es de queso, entonces buscaré: ¿Por qué la luna es de queso? o la luna es de queso o evidencia de que la luna es de queso. Obviamente así encontraré lo que estoy buscando para confirmar mi punto de vista.


Lo que deberíamos de buscar es: ¿por qué la luna no es de queso? o ¿De qué está hecha la Luna?
Es decir, hay que buscar información que desafíe nuestras ideas y las ponga a prueba, de esta forma nos daremos cuenta si hemos estado en un error, o mejor aun, nuestra idea se hará mas sólida porque ha sido desafiada.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!