blog Estrategias de inversión a largo plazo

Por qué no usar el PER y sí el P/Sales

Primero tenemos que entender qué es el PER, de dónde nace y por qué es tan popular.

El PER intenta sintetizar cómo de cara o de barata está una empresa respecto a los beneficios netos que obtiene. El beneficio neto es uno de los factores que determinan el precio de una acción; nos indica cómo de rentable es el negocio, y es muy esclarecedor ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo y respecto a su competencia. Históricamente el beneficio neto es el parámetro financiero más estudiado de una empresa, así que es natural que el PER sea un parámetro de referencia y que sea tan popular.

Pero, tenemos que tener claro que nosotros somos pequeños inversores, entender cuál es la diferencia entre un pequeño y gran inversor, y ver qué significa el PER para nosotros que será diferente a lo que significa el PER para un gran inversor.

La forma de analizar una inversión para un gran inversor “value” puede ser prácticamente igual a la de un pequeño inversor; primero se escogen empresas objetivo; segundo se analizan esas empresas estudiando sus estados financieros, productos, políticas, fortalezas, debilidades, competencia, evolución del negocio, etc.; y tercero se decide si invertir o no en cada empresa y de qué forma. Es un paso obligado para cualquier inversor tanto grande como pequeño, y te recomiendo que aprendas a hacer un análisis de una inversión por tus propios medios. Te recomiendo el curso de “value investing” y “rentas y dividendos” que yo mismo realicé hace años cuando conocí a Iván.

Pero una vez invertido el capital, la relación con la empresa es completamente diferente. Un gran inversor se olvida del precio de la acción, toma parte activa en el desarrollo del negocio y se centra en potenciar las capacidades de la empresa para hacer crecer los beneficios. Mientras que un pequeño inversor, que no puede tomar parte en nada, solo puede centrarse en comprar o vender sus acciones cuando considere que el precio de compra o venta es rentable para él. El pequeño inversor “value” debe confiar en que la gestión de la empresa en la que invierte esté alineada con su idea de una buena gestión “value” de una empresa, pero no puede hacer nada más que eso.

Visto así, el PER es un parámetro “value”, entre otros, adecuado para ser utilizado por un gran inversor porque puede influir tanto en los beneficios futuros de la empresa como en el precio que paga por la parte de la empresa que compra; pero para un pequeño inversor no tiene por qué ser en principio el más recomendable, porque no puede influir en los beneficios, tan solo en el precio que paga.

Es decir, siendo pequeños inversores es más recomendable centrarnos en lo que queda de nuestra mano: el retorno que obtenemos del mercado por nuestra inversión “value”.  Debemos analizar qué es lo que premia el mercado, y podemos ver que el mercado premia bastante pobremente a las inversiones basadas en el PER y premia mucho más a inversiones basadas en P/Sales; es decir, las inversiones basadas en comparar el precio con las ventas de la empresa.

Podemos hacer muchos estudios estadísticos y análisis, pero vamos a hacer este ejercicio muy fácil de ver. Con la base de datos de empresas (todo NYSE y NASDAQ) que utilizamos en Invest and Trading vamos a hacer la siguiente simulación de inversión: desde el 1 de enero de 2010 vamos a invertir en las 100 mejores empresas por PER balanceando la cartera cada 30 días, y en paralelo vamos a invertir en las 100 mejores empresas por P/Sales en las mismas condiciones, hasta el día de hoy. Y lo que obtenemos es bastante esclarecedor, el mercado no premia prácticamente las inversiones basadas en PER, el comportamiento es muy parecido al promedio del mercado, pero sin embargo la inversión basada en el P/Sales tiene un beneficio muy superior, lo que da a indicar que estadísticamente es muy beneficioso tenerlo como un parámetro de estudio “value”.

Yo personalmente es un parámetro que utilizo y al que le doy gran valor, y es uno de los parámetros que utilizamos en las carteras de investandtrading.com.

Si te ha gustado este artículo te agradecería mucho si te suscribieses al blog o le dieses un simple "me gusta" aquí bajo.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

Los usuarios también visitaron
  1. #1

    Adalonso

    Buenas tardes.

    En la metodología del estudio realizado desde el 2010:

    1.- ¿Puedes explicar con detalle cómo haces ese “balanceo” mensual?

    2.- Para hacer los cálculos que indicas precisas 3 valores: precio, beneficio neto y cifra de ventas. El primero viene dado por el mercado. ¿Qué cifras de neto y ventas utilizas para cada nueva revisión mensual? Quiero decir: para hallar el p/e y p/s del segundo, tercer, cuarto mes, etc ¿Qué cuantía de ganancias y de ventas usas: la acumulada en los 12 meses previos en ese momento o la última publicada con carácter anual o trimestral?

    Gracias.

    1 recomendaciones
  2. #2

    Jon Garcia Labiano

    en respuesta a Adalonso
    Ver mensaje de Adalonso

    Buenas tardes,

    El rebalanceo mensual es muy sencillo; básicamente (1) deshacemos toda la cartera, (2) listamos las nuevas empresas en las que debemos invertir según el criterio de inversión, (3) invertimos el dinero obtenido con la venta en el primer punto de forma equitativa en cada nueva empresa. Utilizamos el precio de cierre del día de rebalanceo, como si la compra/venta se hiciese a última hora del día. Puede que alguna empresa se mantenga en cartera, en ese caso se compra o vende una parte de forma que al rebalancear tenemos la misma cantidad invertida en cada empresa. Y a los 30 días se repite el proceso.

    El precio como dices utilizamos el de cada día, el precio del cierre. Para los valores de beneficios y ventas utilizamos los reportados en el último reporte anual. Es decir, el p/e y p/s varían principalmente por el precio diario y basado en los datos reportados de forma anual. Se podría afinar más de forma trimestral pero los resultados comparativos de p/e y p/s serían similares. Y manejar los datos trimestrales no es tan sencillo, yo personalmente opino que es más adecuado utilizar los datos anuales.

    Gracias por comentar. Un saludo.

    3 recomendaciones
  3. #3

    Imarlo

    Gracias por la recomendación Jon. Tu fuiste uno de los primeros alumnos. Lo lancé aquí en rankia y de eso ya ha llovido.

    Por otra parte, yo creo que al final sale mejor el P/S que el PER por la manipulación. El Free cashflow también es menos manipulable que los beneficios, por lo que debería funcionar también mejor.

    1 recomendaciones
  4. #4

    Jon Garcia Labiano

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Recuerdo que te seguía por Rankia y cuando ví que te animaste a dar cursos no lo dudé. La verdad es que aprendí muchísimo, porque saber de finanzas es diferente a saber invertir, al final lo que cuenta es la rentabilidad real al final de cada año y no la teoría. 100% recomendable.

  5. #5

    Kelly100

    Increíble amigo, todas estas estrategias son de gran utilidad

    1 recomendaciones
Autor del blog
Envía tu consulta