Facebook: Lo que el ojo no ve. La opcionalidad.

Facebook: Lo que el ojo no ve. La opcionalidad.

Facebook: Lo que el ojo no ve. La opcionalidad.

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado con diversos tipos de analistas;,desde lo que hacen correr para valorar empresas una mera hoja de cálculo tocando la g (tasa de crecimiento) y l k (tasa de descuento ), pasando por los que tienen en cuenta factores macro o tendenciales, hasta los que intentándose en la piel del CEO intentan adivinar las potencialidades de la empresa y su posterior desarrollo ,explorando el valor del equipo directivo y los intangibles.

Ahora que tanto se habla de  Inditex como empresa logística, al que añadiría yo , como escuela de directivos....os paso la tesis de inversión de Faceebook elaborada por  Bestinver, gracias a mi amigo Jorge Fuentes gestor de Renta Variable.

Para abrir boca copio la introducción



" Hace unos cuantos (muchos) años, un miembro de este Equipo de Inversión asistía a un congreso de inversión en Valor y en un descanso se acercó a unos de los ponentes, Tom Russo, para preguntarle por la valoración de una de sus mayores posiciones de siempre: Nestlé. Hay muchos grandes inversores -americanos por lo general- que son verdaderamente generosos. Te aproximas a ellos en plan groupie y dedican una parte de su valioso tiempo a explicarte una tesis de inversión o comentar cualquier aspecto de la actualidad financiera sobre la que les preguntes. Tom Russo es uno de ellos. Pues bien, la cuestión con la que le abordamos fue la valoración de Nestlé, que nos parecía que no ofrecía mucho margen de seguridad a 20x beneficios (hoy cotiza a 24x…). El señor Russo nos invitó a coger un café y sentarnos con él a charlar sobre el tema. Y comenzó la charla no con una respuesta, sino con una pregunta: ¿Tú cuánto pagas por aquello que no ves? Obviamente se nos puso una cara estupenda de membrillo y al segundo balbuceo, él -amablemente- nos sacó del apuro hablándonos de la importancia de pensar a largo plazo y tratar de valorar aquello que no se ve (pero se tiene la sospecha de que eventualmente llegará). Para ejemplificar lo que nos estaba contando nos expuso el caso de Nespresso. Hace más de 30 años la empresa suiza se propuso llevar el café de las cafeterías a los hogares de sus clientes y para ello invirtió recursos con un retorno incierto, pero con una estrategia clara: crear Valor. Inversiones y pérdidas que se extendieron durante décadas pero que representaron la semilla de un negocio próspero y rentable que solo fue visible unos años (muchos) después. En la actualidad, se venden cerca de 14.000 millones de cápsulas Nespresso al año. Se beben más de 400 Nespressos por segundo. La firma emplea a más de 13.000 personas y la revista Nespresso tiene una circulación de más de 2 millones de ejemplares. El año pasado, un año complicado para cualquier marca de consumo, las ventas de Nespresso alcanzaron los €5.400mn, con un crecimiento del 7% interanual. En 2013, el año más reciente en que publicaron cifras específicas de la división, Nespresso representaba una de las líneas de negocio más rentables del gigante suizo, con márgenes brutos "

https://www.bestinver.es/facebook-el-valor-de-la-opcionalidad/


  1. #2
    22/05/21 05:51
    Mensaje muy , muy potente.....lo que el ojo no ve.......pero a largo plazo se acaba sabiendo.

    En el caso de Nespresso......me parece que no debe de dejar ningún residuo para los demás.....
    el agua embotellada con una probabilidad alta con microplasticos y con total certeza sobreexplotando los recursos hídricos del acuífero...también son ejemplos de la multinacional Nestlé.Nadie está obligado ni a tomarse un nespresso ni agua embotellada de Nestlé ni siquiera a invertir en acciones de Nestlé o quizás tenga sus razones para hacerlo.

    No obstante los mensajes son potentes y no siempre van en la misma dirección y todo parece indicar que puedas acabar lastimando la salud , tu economía o a la sociedad de la cual formas parte....espero que no fastidie a todas!!!

    Mientras sigan cuidándose.........que las multinacionales se cuidan ellas solitas.
  2. #1
    22/05/21 05:04
    ¿Tú  cuanto pagas por aquello que no ves? Frase que me ha transportado al libro de Peter Lynch "Un paso por delante de Wall Street". Tener la capacidad o la intuición de saber ver el diamante en bruto que tienes justo a tu lado, al igual que el cazador de setas que se da cuenta que el que va detrás llena el cesto con las que no ha visto. En fin, buen artículo con mensaje. Gracias!