Pictet Human: ¿Un nuevo fondo de megatendencias?

Pictet Human: ¿Un nuevo fondo de megatendencias?

A la hora de examinar un nuevo fondo de megatendencias las preguntas que creo que debemos hacernos son:

a)  ¿Tiene sentido un nuevo fondo de megatendencias? 
b)  ¿Qué experiencia tiene el equipo gestor?
c)  ¿Qué hay que pedirle a un fondo megatendencia?

a)  Podríamos definir como megatendencia al cambio bien sea social, económico, demográfico, tecnológico o político que tiene una duración de medio-largo plazo, que se circunscribe a muchos países y amplios sectores.

Una de ellas es la transformación demográfica que está muy ligada a facetas como la mejora de la calidad de vida-bienestar longevidad, la forma en que disfrutamos del tiempo libre y la forma en que nos relacionamos, consumimos o nos movemos.

El historiador Niail Ferguson señala que el  mejor indicador que mide el progreso es la esperanza de vida, a lo que ahora añadiríamos la calidad del trayecto recorrido desde que nacimos. Vivir más y mejor es la primera y principal megatendencia.

Este fondo de Pictet  Asset Management se une a la amplia gama de esta gestora suiza pionera desde 1995 en la inversión temática a través de megatendencias con 15 temáticas.

Su foco es triple:

  • Enseñanza-Habilitación laboral. Empresas que contribuyen a la formación a lo largo de la vida, desde primera infancia hasta la carrera profesional. Incluye educación y financiación de la misma, habilitación para el empleo y desarrollo profesional (World Economic Forum pronostica que el 65% de los niños que empezaron escuela primaria en 2018 cursen carreras que aún no existen).

La pandemia ha mostrado que el e-learning ha llegado para quedarse.



  • Salud-Calidad de vida: Empresas con servicios de apoyo y salud para el hogar, cuidadores, mantenimiento físico, alimentos y salud para mascotas (uno de los segmentos que mejor se comportó en la pandemia). 



  • Tiempo libre-Disfrute. Empresas que proporcionan entretenimiento, viajes y ocio parques, balnearios, resorts y hoteles basados en experiencias y cultura y gastronomía. Conforme salgamos de la pandemia el crecimiento secular de esta tendencia volverá a niveles anteriores a la crisis donde duplicaba el crecimiento mundial.






Es incuestionable  que el deseo de todo ser es vivir vidas más saludables y más largas; mantener nuestro bienestar mental y físico mediante el aprendizaje, el cuidado y el disfrute. Los servicios que nos apoyan en esos objetivos deberían brindar oportunidades duraderas para los inversores debido a sus modelos de ingresos predecibles y recurrentes. En última instancia, pueden ayudarnos a llevar una vida más plena.

Como vemos no sólo de Inteligencia Artificial y Robótica vive el hombre.

Parece evidente que esta temática ayuda al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030: educación de calidad, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria e innovación.

b) Alice de Lamaze, gestora principal, anteriormente fue Portfolio Manager de los fondos  Pictet Nutrition  (2018-2020) y  Pictet Premium Brands  (2011-2017). 

Dada la novedad del fondo mostramos la evolución del más reciente.




c) A un fondo de megatendencias hay que pedirle que dado que está focalizado en aquellas temáticas que crecen más que el PIB mundial, su rentabilidad a medio plazo debiera ser superior al MSCI World. Creo que esta temática puede ser un buen complemento de los fondos tecnológicos.

Fondo de convicción, diversificador de índices principales con cierta sobreponderación a consumo discrecional, donde la experiencia de la gestora es un grado concentración. 

El tiempo nos dirá tanto si estamos ante una megatendencia y la calidad de la gestión.


  1. #1
    19/04/21 12:02
    Interesante producto, Enrique.

    Puedes echar un vistazo también al Candriam Equities L Global Demography Class C EUR Cap [LU0654531184], que busca beneficiarse de la evolución demográfica y, en particular:

    -del crecimiento de la población mundial, que debería dar lugar a un aumento de la demanda de materias primas, de energía y de productos alimenticios;
    - la tendencia cada vez mayor por la urbanización y la generalización del bienestar en los países emergentes, de la que se desprende el concepto de “consumidor global”. Con lo que puede tener exposición a sociedades que operan en el sector de los bienes de lujo, del turismo y/o de las tecnologías;
    - el envejecimiento progresivo de la población que afecta a los mercados desarrollados, e
    igualmente, y cada vez más, a los mercados emergentes, y su correlación con los costes de los
    cuidados sanitarios. Puede invertir entre otras, en empresas farmacéuticas, del
    sector de la biotecnología y de los equipos médicos.

    Una buena combinación de sectores cíclicos con más defensivos, con un buen historial y generador de alpha, y todo ello integrando criterios ESG. Es uno de los fondos que incorporé hace unas semanas a la cartera del pequeño ganando exposición a aquellos sectores (tendencias seculares) que estaban menos representados.