Macroeconomía y comportamiento inversores. Cartera fondos II trimestre 2021 (I)

Macroeconomía y comportamiento inversores. Cartera fondos II trimestre 2021 (I)

Macro-economía  y comportamiento inversores. Cartera fondos II  trimestre 2021 (I)

 Salvando el período de las dos guerras mundiales ,pocas veces nos encontramos con un dilema actual de cómo saldremos del endeudamiento galopante en que hemos incurrido a nivel global de una forma generalizada.
 
 

 
 Para mí es un elemento básico junto con las previsiones de inflación para los próximos años. Dudo que los gobiernos recorten gastos en la situación actual  y que suban impuestos ,lo que harían perder las siguientes elecciones.

 
 Por tanto creo que debemos preparar las carteras para un entorno de crecimiento e inflación para los próximos trimestres y ver si el mercado ya lo ha descontado o no. Más exactamente diría debemos prepararnos para tipos de interés reales negativos por largo tiempo.
 
 El mercado también es de la opinión de inflación con crecimiento , pues es curioso que sean los bonos de menor calificación crediticia tipo CCC los que mejor se han comportado. La Reserva Federal también parece pensar que lo peor ha pasado ya que esta semana ha permitido a los bancos que puedan incrementar el dividendo.
 
 No es de extrañar que los bonos de alta calidad crediticia hayan sufrido.
 
 


 
 Inflaciones cercanas al 3% son probables dado el enorme chute que se ha dado a la economía, el ahorro y consumo embalsado que se destapará cuando la situación sanitaria lo permita. Ello, junto con el precio de las materias primas y la vuelta a los mercados interiores  empujarán los precios. El incremento de fletes, la escasez de chips y el efecto Canal de Suez van en la misma dirección. 

 El ritmo de incremento de precios estará relacionado con la evolución de la vacuna,pero la evolución está clara.
 
 Creo que es el camino elegido por la Reserva Federal cuando habla de niveles de inflación promedio del 2% a través de un ciclo económico u objetivo simétrico. Si venimos de tipos inferiores es lógico que no muevan ficha en los tipos del corto hasta que sea claramente superior al 2%. 

 
 En cuanto a los tipos del largo no sé si harán una operación twist o algo parecido pero creo que actuarán  para que la rentabilidad real sea claramente negativa y al tener que disminuir la deuda. r - El 130% de deuda /pib es máximo histórico en Usa y  se prometen más paquetes de estímulos vía cheque que llegan al ciudadano y no quedan embalsados en los bancos como sucedía antaño.

 En cuanto al crecimiento , China, el sudeste asiático y Usa lo liderarán , sorprendiendo al alza. No tengo claro lo de India pues depende de la evolución sanitaria.. India es uno de los mayores productores mundiales de genéricos y de vacunas. Ya ha empezado a restringir las exportaciones para dedicarlas al uso doméstico.
 
Ya sabemos que cuando las barbas de tu vecino veas crecer ,pon las tuyas a remojar ,así que en Europa, donde vamos retrasados en todo, más de lo mismo.

 Una vez monetizada la deuda pública la historia nos muestra que al igual que en el período posguerras mundiales suele derivar en inflación.
 
 
El mercado está cotizando la  complacencia de los inversores que toman más riesgo de lo normal,empujados en España por la banca que insiste en comercializar fondos a toda costa  ,no importando el perfil del cliente.
 



 
 
 

 Los gestores de fondos también creen en una economía fuerte a tenor de la brutal y rápida rotación , tanto vendiendo bonos y comprando bolsa ,como a nivel sectorial.

 
 

 

   El oro está sobre vendido aunque aquí hay quién opina que el nuevo oro  como refugio es el bitcoin..

 
 




Una vez visto tanto el escenario macro como el posicionamiento de los gestores e inversores , las preguntas que debemos hacer es el siguiente ¿ Que pasaría si el escenario descrito no se cumpliera ?. ¿El mercado ya ha comprado este relato y las valoraciones ya están ajustadas?.

Activos reales, inversión alternativa, .inmuebles parece que se beneficiarán de la inflación, pero creo que parcialmente ya está descontado.,mientras otros sectores aburridos parecen baratos.


 

  1. en respuesta a Harry2019
    -
    #2
    28/03/21 02:12
    Los publicaré esta semana.
  2. #1
    27/03/21 16:56
    Buenas noches, Donde se puede acceder a los cambios en su cartera? Gracias.