Los cortos con sangre entran. Mi experiencia y la actualidad

Los cortos con sangre entran. Mi experiencia y la actualidad

 

En mis inicios bursátiles, hace treinta y pico de años .buscaba ávido información sobre el mercado de acciones. La única a la que podría acceder eran los boletines de Análisis Técnico de Tornes (ATVy la suscripción del Grupo Barcelonés de Especialistas (GBE ) de Prat de la Riba

Los periódicos escribían unas líneas de un mercado anodino donde se cruzaban 3.000 millones de pesetas diariamente A través de una persona bien relacionada con el mundillo bursátil llegó a mis oídos que una empresa, creo que Auxiliar de Ferrocarriles, perdía dinero y que era una opción ganadora vender a crédito (ponerse corto).  Raudo vendí 500 acciones a crédito a 450 (enteros).Un entero equivalía a un duro o cinco pesetas. Apuesta a la baja por valor de 1.225.000 pts y la familia sin saberlo.

Fue comprar, meter a un amigo que confiaba hasta entonces en mí y aparecer dinero ficticio o real ? con subida del 15% diariamente y sin poderse cruzar operaciones.

Como comprenderéis no dormía y disimulaba bastante bien en casa. Unicamente se notaba en las horas que pasaba al teléfono buscando información en diferentes brokers que me daban las respuestas más peregrinas. La cotización se plantó en 1200 enteros.y perdía lo inimagnible mienttras los resultados empresariales mostraban la débil coyuntura de la empresa.

Las explicaciones eran de lo más peregrinas, hasta que alguien dió en la tecla. Un grupo suizo se había dado cuenta que había más acciones vendidas en corto que el free float o acciones en circulación de la empresa. No sé quien le dió la información a los que apostaron por el lado largo  y si era verídica o no.  En el consejo de administración un  ex-ministro gallego.
 
Pero los enganchados eramos tantos y la operación olía a un tufillo de información privilegiadas que la Junta Sindical (equivalente a la CNMV de hoy) obligó a cancelar las operaciones a 1250 enteros. por julio. En el mes de octubre vino un crash bursátil y las acciones bajaron para mi desgracia a 100 enteros. Desde entonces los cortos a nivel de acciones los tengo prohibidos .Tambén aprendí que si una información llega a ti, todo el mundo ya la sabe.
 

Mi experiencia actual

En mi cartera americana tengo BBBY Bed  Baty después de comprar me cayó un 30%,después multipliqué mi inversión inicial, así que cuando compro algo desde un punto de vista técnico, pienso que es una alternativa interesante frente a la lotería o el cupón, pro ciegos. 

Los hechos:

Game Stop recuerda a otros negocios caducos, como prensa escrita, alquiler películas calculadoras y periféricos de la edad de piedra, etc. Sin embargo su cotización se disparó.

¿Cual fue el catalizador?.

Su inmensa deuda causó que fuera una de lasa acciones más vendidas en cortos y eso era público. Bastó una mención en del Wall Street Journal  para despertar el interés de ciertos foros de internet, que luego lanzó un ataque a distancia contra Citron Research una firma estadounidense especializada en empresas al borde de la bancarrota.

Según algunos estudios casi 72 millones de acciones se vendieron short al final de la semana pasada, o alrededor del 140% de las acciones de GameStop disponibles para negociar. Los vendedores short han perdido no menos de $ 3.3 mil millones de dólares apostando por la caída de GameStop desde el comienzo del año, incluidos $ 1.6 mil millones el viernes pasado...

Influencia sobre los blue chips.

El volumen de negociación en la bolsa americana es tal que unos pocos fondos de cobertura cortos en acciones de empresas pequeñas no tienen el efecto que algunos magnifican para justificar caídas en otras acciones. El papel es muy sufrido

¿Cuándo comprar?

Cuando deje de bajar, se gire, el porcentaje de cortos sea elevado y el volumen acompañe. Empiece con varias acciones y poco dinero invertida en cada una de ellas para entrenarse.

¿Cuándo vender?

Si ha tenido la potra de tener en su cartera una acción correspondiente a esta moda, piense que le ha tocado la lotería. El análisis técnico no sirve para fijar objetivos ya que el mercado se ha vuelto irracional. Cuánto más suba una acción por cobertura de cortos, más dura será la caída

¿Que información necesito para jugar................?. La bolsa  norteamericana suele publicar información pero es bastante costosa.y los brokers las suelen publicar en sus páginas web mediante suscripción. Sin embargo las cifras de varios de ellos no suelen cuadrar  Veamos::

GME según yahoo decía que el porcentaje de cortos  era del 225,% mientras que según Ameritrade alcanzaba el 140%. Da lo mismo cómo se calcule. Únicamente necesito un porcentaje aceptable, superior al 40% y en acciones pequeñas o estrechas.

¿Cual es el mejor día para operar?

 Normalmente los creadores de mercado de opciones suelen ir contra la última tendencia sí está es muy acusada en fechas cercanas al vencimiento de opciones. (Tercer viernes de cada mes)

Comentario social:¿ Vuelve el anarco capitalismo ? ¿El poder de internet?. ¿Tiene esto algo que ver con el bitcoin?.¿La venganza de los particulares frente a los grandes?.

Para los que queráis conocer estos mundillos os recomiendo la novela de mi amigo Oscar Alvarez , gerente de los fondos Flab, para entender el funcionamiento de los intocables del mercado.: WASB (Hay asuntos  que un ciudadano  medio no debería conocer jamás),publicado por Universo de letras,

Se han oído muchos comentarios interesado culpando a los individuos como un peligro para la estabilidad del sistema dada su especulación, cuando no obedecen al gran banco de inversión de turno que les cobra unas sustanciosas comisiones ,conoce  sus operaciones, y opera con esa información con ganancias del 99,9% de los días de trading del que se pavonean algunos bancos.

En la crisis de la pandemia los particulares sostuvieron el mercado.y algunos ganan más dinero que los bancos. De hecho el número de cuentas abiertas en brokers para operar y aprovecharse de la volatilidad se disparó y para ello no hacía falta sesudos estudios que pocos entienden. Bastaba con comprar lo que se usaba diariamente como empresas de comercio electrónico, sistemas de comunicación y distracción para permanecer en casa y hacer la nueva vida más cómoda.

Ante la desaparición de la sabiduría infuspor sangre azul, los manejalotodos ven su reino peligrar, por lo que presionan a sus amigos, los reguladores, ( qupara eso los han puesto) a actuar contra los antisistema- . Los hedge funds apóstoles de la desregulación, la demandan, al igual que las empresas en pérdidas buscan en el Estado su salvación

.¿Y si los inversores se hubieran vuelto racionales comprando empresas de valor y cíclicos que en una época de crecimiento económico son las más apalancadas y se pueden beneficiar de la recuperación dado los precios alcanzados?

No deja de sorprenderme la cantidad de ETFs de valor,  fondos indiciados de las principales gestoras que tienen en su cartera acciones de Game Stop y similares.

Pero no despreciemos la labor de los hedge funds descubriendo fraudes como Gowex ,Wirecard  Nikola

Y tenga presente que en la redes también convergen muchos intereses y noticias falsas.

 

  1. #10
    10/02/21 04:19
    Como de costumbre excelente artículo Enrique y gracias por citar ATV, me has recordado cuando era más joven y lo compraba a medias con otro rarito, trabajadores ambos de un Banco
    Un saludo cordial y mucha salud a todos

  2. #9
    09/02/21 13:49
    "También aprendí que si una información llega a ti, todo el mundo ya la sabe."

    Gran lección, expresada con una humildad que aunque no me sorprende, le honra, Maestro.
     

  3. #8
    07/02/21 15:25
    Interesante historia de tu pasado nos cuentas y la enlazas con gamestop
    Pero realmente gamestop es como Blockbuster? Eso es lo que parece, parece un negocio acabado fuera de la nueva ola digital/tech pero no resulta que tiene 60 millones de suscriptores y siguen comprando juegos físicos porque lo digital no funciona tan bien como parece en ese segmento, se gasta 300 dólares por compra, compran el juego, accesorios, revenden juegos es todo un mundo una religión 
    Bajo a 2 dólares y era puro deep value, Graham 100% compra clara esperar y algún día el valor volvería 
    Eso hizo Michael burry el de las subprime 2008 y ese y los suyos la subieron 
    Después unos foreros que pasaban por allí pero hacen mucho ruido se subieron al carro pero no desataron la locura coincidieron con ella 
    En esas se montó la típica burbuja Nasdaq (KODK, TLRY, ETRM...) y pasó lo que pasa, se saltó su valor de 50 y se fue a 100, 200, 300... hasta 480... máquinas de HFT, y en un momento paran y empapelan como hacen siempre en estas burbujas y la devuelven al sitio 
    Un TLRY de libro 
    La empresa seguirá y tendrá sus oscilaciones pero los foreros pillados perderán el 70 u 80% de su inversión 
    Fue una guerra entre los cortos de Melvin capital y citron y los largos de burry
    Mientras tanto se creó una leyenda urbana de David y Goliath
    Pero tan solo fue otra burbuja más 
    Por lo demás a mi no me gustan los cortos solo puedes ganar el 100% pero la pérdida puede ser infinita 
  4. #7
    07/02/21 14:35
    Buen aporte desde maximas de experiencia, tan dificiles de explicar y probar.

    Ahi se nota la experiencia, en tener en cuenta, lo que hace el resto de la manada, para no estrellarse.

    Es también una gran cura de humildad para los que se creen Gurus a la minima y con solofundamentos seudointelectuales y creyendose el centro del universo conocido presumiendo de crear tendencia y de llevar al rebaño, solo porque saben vender humo y/ barato sus ideas y todo lo ajeno a la inversión y promocionando la censura y porque son tan pretenciosos que se meten en lodazales porque además quieren cambiar el mundo, en lugar de adaptarse humildemente a él para poder  sobrevivir minimamente entre tantos intereses camuflados y tantas manipulaciones varias.

    Nach - MANIFIESTO (videoclip)

  5. #6
    07/02/21 12:50
      si una información llega a ti, todo el mundo ya la sabe. 
    y añadiría que más aún actualmente, con la velocidad de propagación de la información, sea cierta o falsa.

    Salu2
  6. #5
    06/02/21 13:55
    Estimado Enrique,

    Gracias por compartir esta experiencia.

    Parecerá vanal, pero no sabes lo que alivia ver, que los errores cometidos, y más cuando son de características tan similares, no las ha cometido uno sólo.
    Mal de muchos, consuelo de tontos?
    Puede ser, pero como dice un amigo mío, con larga experiencia en Estados Unidos como broker:
    Este es un sector, donde a la pérdidas y duras jornadas, hay que sumar la crudeza de la soledad, con las que las padeces.
  7. #4
    06/02/21 11:06
    Gracias por tus enriquecedores comentarios Enrique,
    Referente a que NIKOLA sea un fraude, personalmente tengo mis dudas, me explico. Bajo mi punto de vista NIKOLA no es un fabricante de camiones al uso como pueden ser Volvo, Ford etc. etc., yo la veo como una empresa tecnológica que quiere llegar a conseguir camiones con motores de hidrógeno y una buena red de hidrolineras que abastezca a sus camiones
    Al igual que Apple, ellos no fabrican sus componentes, pero si patentan y se asocian con fabricantes. De acuerdo que de momento algunos de los socios que inicialmente se habían embarcado en la aventura con Nikola se han retirado por no soportar las críticas de un camión Nikola en moción cuesta abajo y de ahí su bajón en bolsa, pero la carrera del hidrógeno es futuro puro y duro y aún está en pañales y si miramos a los camiones de grandes rutas, las baterías eléctricas no sirven y la única solución es el motor de hidrógeno y las hidrolineras que repostarán un camión como si de diésel se tratara, pero como digo, está en pañales. El gobierno de Arizona ya ha firmado un acuerdo con Nikola de proveerles con la energía sobrante para empezar las primeras hidrolineras Nikola y paulatinamente encontrará socios para el resto de tecnologías que saquen el proyecto Nikola adelante. Yo he comprado acciones en su caída y esperaré los años que hagan falta para recoger los frutos
  8. #3
    06/02/21 08:47
    Buenas tardes. Bajo mi opinión, los cortos deberían estar prohibidos en la especulación y solamnente deberían existir para cubrir cartera. Ese fue su objetivo de creación inicial hace décadas, pero se ha desvirtuado y es inmoral, y a veces ilícito, apostar en la bajada de un valor por motivos aletorios, y más aún crear un fondo con espíritu bajista.
    Es mi opinión.
  9. #2
    06/02/21 07:42
    de las mejores lecciones que se pueden tener, ¿Quién no ha recibido alguna vez un buen cogotazo de realidad, poniéndose corto?
  10. #1
    06/02/21 07:17
    Gran post. Muchas gracias por compartir y resumir de forma tan comprensible trentaitantos años de experiencia