Análisis técnico: Los cuñados mentirosos -Semana (1-5 febrero)

Análisis técnico: Los cuñados mentirosos -Semana (1-5 febrero)

Análisis técnico. Los cuñados mentirosos. Semana del 1-5 Febrero 2020.
 

La semana pasada hablamos de dos espacios temporales diferentes: En el corto mucha sobrecompra ,optimismo con ratio put/call en mínimos  y poca liquidez de los mercados.Ha bastado una simple caída del 3,20% del Sp para que el mercado encendiera las alarmas y los bajistas respirarán un poco.

¿Qué podemos esperar este año?. Mi banda de fluctuación para el Sp es 3200-4200 .Por arriba ya creo que tenemos un techo temporal en 3850.-3900 ,pero el gráfico de largo plazo nos da pistas.
 
 
 
 
 
 
Antes que nada meditemos la famosa frase:
Los inversores han perdido mucho más dinero al prepararse para las correcciones o al tratar de anticipar las correcciones, que el que se ha perdido en las correcciones mismas. - Peter Lynch
 

 


En el corto plazo tenemos la media móvil de 50 días  junto con divergencias en el  Macd.
Algunas razones expuestas  son peregrinas.y achacan toda la responsabilidad al casino de GameStop y asociadas pero lo cierto es que con independencia de los negacionistas del mercado alcista en que estamos,el nerviosismo se está trasladando al mercado general ,y que algunos margin call pueden forzar  ventas  en los grandes fondos  y brokers que habían gastado todas las municiones e incluso estaban apalancados.


 

 

  Veamos la divergencia de uno de los líderes del mercado a corto plazo que también muestra divergencias bajistas: Tesla.
 
 
Para que el mercado retomara en el muy corto plazo  esta tendencia  alcista necesitariamos según Keller;:
 
  1. El S&P 500 rebota en su promedio móvil de 50 días y regresa a máximos anteriores.
  2. Avance-descensos acumulados volviendo al alza y haciendo nuevos máximos.
  3. Las acciones como TSLA y PLUG ignoran las divergencias de impulso bajista y continúan un patrón de máximos y mínimos más altos.
 
La pandemia causa estragos pero favorece las acciones relacionadas con el Covid 19 como ABT, WST,DHR y otras como WBA y JNH. cuyos gráficos son prometedores
 
Ante este panorama menos alcista en el corto plazo hay quién busca indicadores suelo  para beneficiarse de los primeros días de mes que normalmente son alcistas debido a los flujos sistemáticos que los americaanos cuya Seguridad Social es la bolsa, vierten al mercado.
 

Utilizo el Vix como indicador. diario del mercado americano.:Si el Vix está en la banda superior al final del día (donde más volumen se negocia junto con la primera media hora) y el mercado  acaba cerca de los minimos, no me  extrañaría  ir a buscar la media móvil  exponencial creciente de 20 semanas sobre el 3615.

 

 

 

 
 
 
En el medio largo plazo sigo siendo muy optimista debido a que en la bolsa influyen  los beneficios empresariales y los tipos de interés. En cuanto a los primeros veamos.
 
 

Y las últimas declaraciones de la Fed son tranquilizadoras en relación a los tipos, que se subirán cuando el crecimiento económico, que no el bursátil se afiance.

¿Qué podemos hacer.?. Puede que los primeros días de febrero sean alcistas como corresponde a los primeros de mes, pero creo que la limpieza del mercado no ha sido suficiente. Como la volatilidad ha aumentado creo que podemos puts cuando el eurosstoxx oscile alrededor de 3400 con strike 3200 para vencimiento junio para,percibir. 130 de prima.

Esto me protege contra una caída adicional de un 6%v y percibo un 4% de prima

 Hablando con  Ivan Martín gestor de Magallanes; me comentó:  Las compras más rentable las he hecho cuando no me apetecía comprar por sentimiento, pero racionalmente tenía que hacerlo porque las valoraciones se acercaban al precio que había establecido previamente.

Los índices están más bajos que hace una semana cuando todos nos peleábamos por comprar. El nivel de riesgo lo marca cada uno pero tenga en cuenta que  en mínimos solamente compran los cuñados mentirosos.

Si decide comprar guárdese cartuchos por si nos equivocamos.

 
 
 
 
 

 

 

 

 
  1. #2
    31/01/21 23:45
    Yo prefiero esperar hasta que baja un poco más Javier, y ver cómo va todo
  2. #1
    31/01/21 08:18
    Estoy de acuerdo contigo Enrique.
    Pero yo espero aun un poquito mas hasta ver que el índice miedo/codicia baje un poco mas de 70