Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

La inversión de la curva: esta vez es diferente

La inversión de la curva: esta vez es diferente

El concepto "inversión de la curva" será uno de los más buscados por la comunidad financiera ya que se piensa que es un anticipador de las recesiones. Pero, ¿qué tramos de la curva y durante cuánto tiempo ha de permanecer invertido? Y lo que es más importante, ¿son todas las inversiones iguales? ¿Responden al mismo motivo?

La curva de tipos del largo en relación al monetario ya está negativa en USA desde hace varios meses, la de diez, en relación a los bonos a corto (2-3 años), tiene trazas de hacerlo. Pero, ¿qué ha sucedido anteriormente? ¿Responden al mismo motivo? Uno que es viejo, ha tenido que hacer una back-up o tirar de las canas en castellano castizo para resetearse.

Las dos últimas inversiones de la curva que uno recuerde fueron las de 2000 y 2006. Ambas llevaron primero  a picos de las bolsa y a recesiones económicas al cabo de un año, veamos el origen:

La inversión de 2000 estuvo acompañada por el aumento de los precios de los productos básicos. De hecho, los precios del petróleo se triplicaron durante 1999, lo que obligó a la Fed a subir los tipos a corto plazo lo suficiente como para empujarlos por arriba de los largos. Lo mismo ocurrió en 2005. Ambas inversiones influyeron negativamente en las bolsas.

Hoy en día los precios de los productos básicos marcan una fuerte tendencia bajista en la última década. Esto es especialmente cierto en el caso de los productos agrícolas, los productos industriales (como el cobre) y los precios de la energía. Pregúntense cómo el sector energético es de los peores en los últimos tiempos. El oro es el rey en las materias primas. Pero eso tiene más que ver con la caída de los tipos, la expansión monetaria y la pérdida de confianza en los gobiernos que con el aumento de la inflación. [El oro a menudo se ve incorrectamente como solo una cobertura de inflación. Pero también es una buena cobertura contra la deflación, que es su función actual].

En el termino medio está la virtud, y la historia muestra que la deflación puede ser tan peligrosa como la inflación. Y es mucho más difícil luchar. Solo pregunte a los banqueros centrales: ¿Comprarán los bancos centrales bolsa? ¿Ofrecerán beneficios fiscales a los compradores de bolsa y expoliarán a los depositantes ?

Subiendo salarios en USA y tipos a la baja... ¿podrá mantenerse esa dicotomía? ¿Seguirán los fondos y acciones relacionadas con el consumo haciéndolo bien?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #2

    Sus2pe

    Hay por internet un artículo muy interesante de las otras veces que la FED negó que la inversión de la curva augurara una recesión. Resumiendo:

    * En 1990-91 la FED consideró que la inversión de la curva era consecuencia de la baja inflación, sin relación ninguna con una posible recesión.

    En el 2000 la FED consideró que la inversión de la curva era un reflejo de la economía saneada y del superavit fiscal.

    En 2006 la FED consideró que la inversión de la curva era debida a la afluencia de grandes flujos de capital que llegaban a ee.uu. del resto del mundo.

  2. #5

    DavidR

    veo buenas subidas hasta final de año, tenemos cuerda hasta mediados de 2020.

  3. #6

    evangelista

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    Yo me retiré en Abril Mayo del 100% de RV en fondos muy agresivos y desde entonces no creo que pase mas del 40%, pero tan solo en USA y global.
    Esto es una locura, cada día , semana .. hay que tener en cuenta variables que no sabes la repercusión que van a tener, y algo que doy por hecho es que los americanos no van a querer ceder el bastón de mando a un continente que tiene el 70% de la población mundial y que apunta maneras en el sector tecnológico, lo que supone un efecto dominó para todas las economías del mundo

  4. #7

    Ekeinos

    Las cuatro palabras que más dinero han,hecho perder: "Esta vez es diferente".

  5. #8

    ismael sabater

    Y esta vez es diferente, para los políticos "siempre esta vez es diferente", y como siempre (esta vez no es diferente) se equivocan. Tiempo al tiempo, nos viene una recesión de órdago.

  6. #9

    Enrique Roca

    en respuesta a ismael sabater
    Ver mensaje de ismael sabater

    Lo que tengo claro es que la guerra comercial va para largo y la perdedora es Europa.Creo que estamos más cerca del final de un ciclo alcista que del punto medio.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta