Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

El oro: ¿cambio de tendencia primaria?

Al romper la resistencia de 1350, muchos nos planteábamos tomar una posición en el mismo, pues el debilitamiento del dólar que se empezaba a intuir, los bajos tipos de interés y las medidas monetarias en la recámara parecía unos buenos socios.

Esta semana el oro ha tocado el 1400$ por primera vez desde septiembre del 2013 y desde mínimos creo que sobre 1270 lleva un 10%. La pregunta es: ¿Estamos ante un cambio de tendencia bajista a alcista? ¿Durará el rebote? Mi respuesta es clara: NPI, pero lo que sí podemos ver es el largo plazo y su comportamiento relativo respecto a otros activos. 

Se hace camino el andar, y vale la pena tener una perspectiva del largo plazo para ir descendiendo a espacios temporales más pequeños para ver si es un cambio de tendencia primario o secundario, y además ver si nuestros socios, como un dólar débil, nos acompañan, lo que aumentará las posibilidades de acierto.

El gráfico habla por sí solo y mientras el SP en lo últimos años no da una rentabilidad claramente positiva , el agujero o gap aumenta con el mal comportamiento del oro en términos absolutos. De hecho algunos gestores de valor utilizan este ratio o comportamiento relativo mucho peor de las commodities y en particular del oro para justificar su inversión en mineras, ya que son cíclicas y hay que comprar las buenas en momentos bajos del mismo.

El comportamiento relativo no está exento de algunos rebotes, como podemos calificar por ahora los movimientos de este mes. El dólar apenas ha reflejado la fuerte caída de diferenciales en la deuda a largo plazo, pero según mi opinión, Trump empezará una guerra de divisas a poco que la Fed se retrase un poco en la bajada de tipos.

El que todos los activos hayan subido en las últimas semanas es algo muy raro y nos puede alertar de un techo de mercado o de un aumento de volatilidad. El comportamiento relativo del oro en relación a los nuevos máximos del SP y sobre todo la evolución del dólar nos darán la pista.

Aunque el comportamiento del precio del oro tiene influencia en las mineras de oro, la criba, purga de estos últimos años y el cierre de minas tendrá sus efectos positivos en las más eficientes.


 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    jruiz1971

    en respuesta a Xman6020
    Ver mensaje de Xman6020

    Ngd va ha multiplicar la tendencia del oro para lo bueno o para lo malo. Es más peligrosa que las buenas mineras pero cuando sube va como un cohete y si el oro como dicen se va a 1600-1800 (en tendencia a 2 años) NGD se puede ir a 10 o maximos 13

  2. #3

    Enrique Roca

    en respuesta a jruiz1971
    Ver mensaje de jruiz1971

    En general las mineras multiplican el efecto del precio del oro , y las junior mas que lo multiplican al igual que las que tienen royalties o concesiones,regalias. o dan financiacion a las mineras.

  3. #4

    Jpont14

    No pensáis que el Yuan Chino puede afectar esta subida a medio/largo plazo? Podría convertirse en el "nuevo dollar" en unos pocos anyos.

  4. #5

    Enrique Roca

    en respuesta a Jpont14
    Ver mensaje de Jpont14

    Lo que tengo claro es que el futuro esta en China,india,Usa y Africa.

  5. #6

    Viton

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique,
    Soy novato en la materia, comparto tu opinión en cuanto que el futuro esta en India y Africa. La cuestión es como invertir en dichos mercados sin tener mucho tiempo, nii mucho dinero y poca formación. Estoy pendando en algun fondo (pero en la mayoria de casos acaban ganando ellos y tu pones el riesgo), por otra parte ETF`s, pero no las conozco ni se como invertir en ellos., descarto eacciones directas pq ni conozco el mercado, ni la cultura ni la forma de ser.
    Una vez dicho esto , me recomiendas alguna opción: pensaba en fondos ¿pero como localizarlos? ETf, apuesto por segmentos? india directo?...
    gracias

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta