Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Sell in May o in June?

Para los que creemos que de vez en cuando merece la pena disfrutar del rendimiento de nuestros ahorros bien total o parcialmente, la elección del momento de la realización de beneficios ocupa un lugar importante y de ahí que volvamos otra vez a examinar el famoso dicho sell in may.

Dicen que el origen de esta actitud radicaba en que los inversionistas se retiraban a sus casas de campo para pasar el verano y dejaban las inversiones para el invierno. Como vemos de resultados empresariales nada de nada.

Para ello nada mejor que ir al famoso Almanaque de los mercados, verdadera biblia histórica de datos donde encontrar la información. Curiosamente algunos analistas como A Hill prefieren en lugar de vender en mayo y comprar en noviembre, vender en junio.
 

En este cuadro vemos los resultados del sell in may tanto a nivel de rentabilidad como de riesgo desde 2008 en este caso medido como máxima caída y los resultados son evidentes.

¿Qué ha sucedido en los últimos veinte años cuando ampliamos el periodo y nos mantenemos comprados en mayo y volvemos en octubre?

 

En los últimos 20 años, el S&P 500 cerró en positivo un 65% del tiempo en mayo y el 63% en octubre. Por el contrario en los cuatro meses restantes el S&P 500 fue superior solo en el 56.75% pero el resultado global fue una pérdida (-1.3%). Los números en la parte inferior de cada barra de histograma muestran la ganancia / pérdida promedio para el mes (-1.0, + 0.8, -0.1, -1.0).


 

Operando en SPY durante un período de 25 años, de abril de 1994 a abril de 2019, los mejores ocho meses superaron a los peores cuatro meses con una diferencia de rentabilidad de diez a cero.



Sin embargo algunos octubre son para temblar y para evitar esto algunos utilizan una media móvil de 20 y 200 días planteando la siguiente estrategia. La estrategia es comprar SPY cuando el mejor período de ocho meses esté activo y el SMA de 20 días para el S&P 500 esté por encima del SMA de 200 días. La posición se vende cuando comienza el peor período de cuatro meses O cuando el SMA de 20 días para el S&P 500 se mueve por debajo del SMA de 200 días. Tenga en cuenta que la SMA de 20 días para el S&P 500 podría estar por encima de la SMA de 200 días el 1 de junio, pero la posición aún estaría cerrada porque comenzó el peor período de cuatro meses.

La rentabilidad baja, pero nos evitamos caídas en vertical ,la tentación de vender en mínimos y la posibilidad de comprar mucho más abajo.


 

Algunos otros gráficos con periodos más largos, como el índice holandés:

Ben Jacobsen de University of Edinburgh Business School y Cherry Zhang, de Nottingham University Business School China han realizado una investigación muy extensa sobre este efecto estacional. Examinaron la evolución de los precios en 109 bolsas entre 1693 y 2011.

Esto mostró que los retornos entre noviembre y abril en promedio fueron generalmente más altos que en el resto del año; Incluso desde que los inversores ya no pasan los meses de verano en aislamiento.

El siguiente gráfico muestra este efecto de Halloween:


 

Como toda regla tiene su excepción, el conocimiento se expande y los tiempos cambian que es una barbaridad creo que mirar a los resultados empresariales y a las alternativas de inversión nos pueden ayudar a completar nuestra decisión.

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta