blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Asignación de fondos para el IV trimestre 2018

ASIGNACION DE FONDOS PARA EL IV TRIMESTRE 2018

Les he comentado en los sucesivos videos semanales que  la subida de tipos en USA,el incremento del precio del petróleo, la guerra comercial ,los populismos, el volumen de deuda pública  están empezando a afectar a la economía, y nos traen como consecuencia una disminución en la tasa de crecimiento de la economía y  en una inflación mayor. No sé si estamos en la antesala de la estangflación, pero sí que creo que  lo mejor de este ciclo ha pasado y que veremos un aumento de la volatilidad..Creo que la expansión de múltiplos no da  más de sí y que salvo un incremento significativo de beneficios ( no lo vemos debido a los incrementos salariales y menor crecimiento)  ,las bolsas a nivel de índice parecen más que bien valoradas. Por tanto ,mayor prima de riesgo, mayor liquidez, mayor horizonte temporal y más conocimiento de dónde y cómo se invierte.

El trimestre pasado lo cerramos en positivo ligeramente debido a la contribución de los mercados americanos y algún fondo sectorial.Sin embargo al estar la moneda cubierta,los fondos americanos nos parecen en comisiones y coberturas excesivamente caros. Operar via futuros o fondos -etffs denominados en dólares nos puede ayudar en esta tarea. Por otra parte los fondos de valor de las gestoras españolas no destacan en los últimos tiempos ,salvo excepciones. No es extraño que los fondos valor sigan haciéndolo peor que el benmarch en periodos cortos.de tiempo (hay quien habla del 40% del tiempo no baten a los índices).

Lo que tengo bien claro es que los gestores de valor conocen mejor las empresas  doméstica que los extranjeras Aunque estemos en fase final del ciclo (¿quién lo sabe?.) y en este estadio tanto las grandes compañías  como las empresas de valor .lo hacen mejor, tendremos de todo,incluso países emergentes que ya han sufrido caídas superiores al 20%.

Mi cartera de asignación de fondos les puede ayudar, al igual que otras muchas ,pero el conocimiento de la personalidad inversora de cada uno, su horizonte temporal ,la aversión al riesgo y la sistemática de inversión tienen más valor que cualquier cartera modelo.

  1.  

Ante esta situación que hacemos:

  • Incrementamos la liquidez.
  • Reducimos lujo y tecnología
  • Preferimos fondos más generalista tanto en temática como en zona geográfica.
  • incrementamos fondos de valor.
  • Incrementamos fondos de empresas de mayor capitalizacion.
  • Tomamos posiciones en fondos usa denominados en dolares.
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Mav rick

    Hola Sr. Roca,
    ¿Incluirá el enlace de "Mi cartera" como ha hecho en alguna otra ocasión?
    Saludos y gracias por sus comentarios.

  2. #2

    Mav rick

    en respuesta a Mav rick
    Ver mensaje de Mav rick

    Hola de nuevo, ya he encontrado la entrada en la que detalla la cartera.

    Saludos,

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta