Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: 2016, la conservación del capital es más importante que nunca

Enrique-Roca

Éste es el último post del año. A parte de desearles felices fiestas, me gustaría apuntarles que los volúmenes están bajando significativamente y que lo que pase de aquí a final de año es prácticamente irrelevante.

Los maquilladores tratarán de que las Bolsas no cierren demasiado cerca de estos niveles y a principio de año las Bolsas normalmente suben. Pero mirando más a medio-largo plazo, las bolsas están en niveles bastante caros. PERs de 17 en EEUU y PERs de 15 en Europa sólo se justifican por una futura expansión de beneficios, cosa que nosotros dudamos a estas alturas. También es cierto que la situación es ligeramente mejor, principalmente debido a los precios del petróleo bajos que ayudan a los países desarrollados.

Por otro lado, mirando los índices está muy claro que las pequeñas-medianas empresas lo han hecho mucho mejor que las grandes (Stoxx 600 mejor que el EuroStoxx 50) y que hay sectores que destruyen valor tipo financieras o utilities.
 


Para el año que viene estoy pensando en tener una cartera bastante diversificada centrada en fondos de retorno absoluto. Además, hacer una cartera con buenos fondos, que estén siempre largos y cubiertos por índices, porque pienso que la volatilidad va a aumentar y habrá momentos oportunos de compra.

La paciencia será recompensada.

En España, una cosa son los grandes valores que cotizan en el Ibex y otra las medidas económicas del gobierno. España es un país que, en contra de lo que piensan muchos, sin hacer nada, sin gobierno, sin que roben, funciona. Por tanto, de aquellas empresas más internacionalizadas y aquellas empresas más volcadas con el consumo doméstico, compren cuando sufran bajadas importantes. A la larga poco tienen que ver con la política económica del gobierno, y son ayudadas por los bajos precios del petróleo, la depreciación del Euro y la cantidad de turistas que está recibiendo el país.

En Estados Unidos, el 2.100 es un nivel muy fuerte de techo, en Europa los niveles de 3.500-3.600 serán difíciles de romper. Quizás asistamos a un momento alcista en los primeros meses pero pueden ser una trampa: la volatilidad puede seguir aumentando.

Guárdense cartuchos, inviartan en no perder y seguramente saldrán ganando.


 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

 

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    ogarpor

    Hola Enrique, felices fiestas también para ti.

    Una duda de ignorante, cuando dices fondos cubiertos por índices, ¿te refieres a fondos indexados?.

    Sobre los fondos de retorno absoluto, es un sector en el que me pierdo, no acabo de entenderlo bien. Supongo que en este tipo de fondos lo importante es elegir un un buen equipo gestor y confiar en que acierten. ¿Qué fondos nos puedes recomendar?

    Un saludo.

  2. #2

    Ferledesma1965

    Enrique, ¿va a publicar una nueva cartera trimestral en próximos días, ya a comienzos de año? Gracias y feliz 2016.

  3. #3

    Anelia Vasileva

    en respuesta a ogarpor
    Ver mensaje de ogarpor

    Buenas tardes ogarpor,
    Exactamente.
    En cuanto a los fondos de retorno absoluto, puedes consultar este artículo en el que explicamos el concepto y hay algunos fondos a modo de ejemplo: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2818815-tiempo-invertir-fondos-retorno-absoluto . Son fondos que tienen unos objetivos de rentabilidades y/o volatilidad establecidos con anterioridad y para alcanzarlos pueden utilizar derivados, posiciones cortas...
    Así, tienes fondos como BlackRock European Absolute Return, Alken Absolute Return Europe, Henderson Pan European Alpha Fund, Schroder European Alpha Absolute Return.... Estoy contigo en que será muy importante estudiar el gestor y ver su manera de invertir, dado que en estos fondos el gestor tiene algo más de libertad para tomar decisiones.

    Podrían interesarte los siguientes hilos en los que hemos debatido estos fondos:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2822387-llegado-momento-fondos-retorno-absoluto
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3014922-20-fondos-retorno-absoluto-mejor-ratio-sharpe-cinco-anos
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2970760-fondo-retorno-absoluto

    Un saludo,

  4. #4

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Ferledesma1965
    Ver mensaje de Ferledesma1965

    Hola Ferledesma,

    Sí, a principios de año Enrique publicará la cartera para el primer trimestre del año y veremos los resultados de la cartera de este último trimestre que está a punto de finalizar.

    Un saludo,

  5. #5

    Ferledesma1965

    en respuesta a Anelia Vasileva
    Ver mensaje de Anelia Vasileva

    Gracias, Aneliya Vasileva. Feliz despedida de año.

  6. #6

    Anelia Vasileva

    en respuesta a Ferledesma1965
    Ver mensaje de Ferledesma1965

    Hola Ferledesma,

    Sí, a principios de año Enrique publicará la cartera para el primer trimestre del año y veremos los resultados de la cartera de este último trimestre que está a punto de finalizar.

    Un saludo,

  7. #7

    Publicis

    Muchas gracias, como siempre, por tus consejos, Enrique.

    Personalmente, 2016 lo veo igual que tú: Más volatilidad e incertidumbre.

    Por tanto, hay que estar preparados...

    Feliz Año para ti y para todo el equipo de "Rankia"

  8. #8

    Elpajaroloko

    Enrique, cuando se habla del PER siempre me quedo confundido.Te ruego me orientes
    ¿que PER es el que recomiendas? El actual ?el trailing de los 12 proximos meses ? el que propugna SHiller con los beneficios pasados?
    Recuerdo que a principios de 2009 me corté de entrar en bolsa (que estaba bajisima) porque el PER de S&P500 (creo que de San Luis) marcaba mas de 100.
    Felices Fiestas y entrada de año

  9. #9

    Enrique Roca

    en respuesta a Elpajaroloko
    Ver mensaje de Elpajaroloko

    Gracias por tus comentarios pajarolocko. Cuando hablo de Per me refiero al Per actual si no especifico otra cosa. En cuanto al per como medida de bolsa te dire:
    a) Que hay que tener en cuenta los tipos de interés y las inversiones competidoras de la bolsa.
    b) Que los analistas siempre sobrevaloran o infravaloran la capacidad de las empresas para obtener beneficios o salir de la crisis, ya que son influenciables por estados de opinión.
    c) Que las inversion mas rentable en las bolsas es comprarlas en recesión y despues de varios años de caidas,ya que el mercado bursatil anticipa la economia.

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta