Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

China y Rusia: ¿El acuerdo del siglo entre Gazprom y CNPC?

China y Rusia han llegado a un acuerdo energético que se podría calificar como "el acuerdo del siglo", y es que Rusia suministrará gas a China durante 30 años por valor de 400.000 millones de dólares. Este acuerdo no se ha llevado a cabo por el conflicto de Ucrania, sino que ambos países llevaban casi una década negociando el acuerdo, y a partir de 2018 Gazprom suministrará gas a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

China y Rusia: ¿El acuerdo del siglo?

Se trata de un acuerdo histórico que se produce cuando hay rumores sobre el posible corte de suministro de gas por parte de Gazprom a Ucrania y Europa, y que viene a estrechar lazos económicos entre ambos países. Putin ha sabido "moverse" bien para reducir la dependecia que Rusia tiene de los mercados europeos en sus exportaciones de gas, y China pasará a convertirse en un cliente estratégico que consumirá el 20% de lo que consume Europa.

 

¿En qué consiste el acuerdo?

Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China han firmado un acuerdo histórico para que la empresa estatal rusa exporte gas natural a al gigante asiático durante los próximos 30 años

No hay cifras oficiales sobre el acuerdo, pero todo parece indicar que China pagará alrededor de 265 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, una cantidad inferior a la que paga Europa, 278 dólares, pero superior a lo que China pagaba, en torno a 255 dólares.

¿Es realmente el acuerdo del siglo?

Hasta la fecha, el mayor contrato firmado había sido el que llevaron a cabo también China y Rusia en 2013 para el suministro de petroleo durante los próximos 25 años y que ascendía a 275.000 millones de dólares, por lo que el acuerdo sobre el suministro de gas por 400.000 millones de dólares es superior.

¿Quién gana con este acuerdo?¿Alguien pierde?

Este contrato fortalece la posición de Rusia y respalda su idea de llevar un giro en sus exportaciones hacia Asia en detrimento de Europa, además de poder sobreponerse a las sanciones económicas que Europa y Estados Unidos impongan a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania.

China es el mayor consumidor energético del mundo, y tras los últimos acuerdos parece que las dos potencias están creando un nuevo bloque de países que pueda competir con Estados Unidos y Europa.

Con este acuerdo ganan China y Rusia y quién pierde es la Unión Europea, que deberá tener cuidado con las saciones que impone a Moscú, si no quiere ver como Rusia incrementa el coste del gas que suministra a Europa, por lo que limita y muy mucho las posibles sanciones.

!Qué dios nos pille confesados!, porque tanto este contrato como los más de 20 que han firmado China y Rusia durante la visita de Putín a Pekín beneficia a los dos países y configura un bloque más grande y más poderoso que el euro-americano.

 

¿Qué implicaciones tendrá sobre Ucrania?¿Y sobre Europa?¿Cómo reaccionarán los mercados?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Stang

    ¿Y quién está en contra del fracking y ahora va a ser dependiente en mayor parte de la energía de EEUU al coste que quieran ofrecernos?
    ...

    Bingo: Europa

  2. #2

    Antonio40

    ¿Por qué no se buscan otros sunministradores alternativos? Norte de Africa, Noruega etc e incluso trasporte de gas licuado en barcos- ¿O es que tiene que ser Rusia solamente?

  3. #3

    shiny777

    Y España como siempre de perrito faldero, si crearan un gasoducto con Argelia podria tener una posición dominante, pero ¿está haciendo algo? Pues eso, lo que son crisis para uno pueden ser oportunidades para otros.

  4. #4

    Txuska

    en respuesta a Antonio40
    Ver mensaje de Antonio40

    Suministradores a largo plazo y en grandes cantidades Rusia, Venezuela , Paises del golfo ,
    Añade USA y Canada
    No hay mas ...el resto seria diversificar

    Un abrazo

  5. #5

    8........s

    no veo tal contraste enrique una quinta parte no es para perder un cliente cinco veces mayor y según dices con mayor beneficio ...no lo veo...sinceramente...esto es menos complejo...pero eso si cada uno vende sus fotos a sus respectivas parroquias...detrás de todo esta que el consumo energético en las próximas tres décadas si no se entra en tropelías...se va a duplicar según nos dicen casi todos los analistas...veremos cuales serán las apuestas energéticas de europa...después del 25 seguro que vemos mensajes más o menos contundentes...un abrazo...

  6. #6
  7. #7

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Me parece mucho mas enemigo China que Rusia ..
    Europa y Rusia estan condenados a Entenderse y mucho mas facil que con chinos y musulmanes
    Como dices creo que hay paises que son completamente dependientes de un solo pais..
    Tianamen que yo sepa fue en China .. Y el regimen no ha cambiado..pero
    hacemos muchos negocios con ellos ..
    La politica sigue siendo westfaliana..
    Alemania expulsara europeos pobres y sin trabajo..
    Anda que no queda nada para hablar de Europa como entidad politica
    Un abrazo

  8. #8

    Borhammer

    Hola,
    Que yo sepa a los países del sur de Europa; España, Portugal, Italia y Grecia, vamos los PIGS para los alemanes y anglosajones, no nos llega gas ruso, salvó quizás algo a Grecia ¿no?
    Pues permitidme usar un lenguaje vulgar : que se jodan los alemanes, que se jodan los austriacos, los checos, los daneses, los holandeses y todos los que tienen energía barata en sus industrias. Ojalá, se balanceen los costes energéticos favoreciendo al sur, y se re localicen las industrias y los empleos en el sur, que falta nos hace.
    Lo dicho, que se jodan, y que no busquen ahora la implicación de "Europa" como tampoco nos han ayudado a nosotros con nuestros problemas,
    Con lo europeista que era yo...
    Saludos

  9. #9

    8........s

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Txuska hay un palabreo que se parece a economía que refleja toda la corriente de pensar no sólo económico entre rusia y europa...el debate energético en europa esta más que sopesado...ya dije que si rusia perdiese ganaría españa...la capacidad para suministrarle gas a toda europa desde españa esta más que demostrada es más nuestras instalaciones están casi en desuso...otra cosa es que a Francia le interese...el debate como indicas es china...pero a poco que veas el como china esta consiguiendo enemistarse con todos sus vecinos en el pacífico y en el indico...nos indica que tal vez a rusia no se la deba aislar...no porque no se pueda o no se tenga capacidad suficiente para asfixiarla económicamente...sino porque el eje Moscú Pequín si que tiene una cierta capacidad de sobrevivir fuera de las órbitas ue usa japon ..es decir serían autosuficientes en un futuro...pero de ahí a poder configurar unas politicas expansionistas bloqueados por Oriente y Occidente va un trecho y esto sólo tendría un ganador estratégico ...se llama usa...por eso opino que ni rusia ni China están interesados en que pierda como dice no sólo Enrique europa ...la única posibilidad de debilitar a usa es que toda Asia incluida su península europa tengan una unidad de acción....y como comprenderás esto necesitaría de una magnífica apuesta neo alejandrina y una no menos apuesta donde rusia actuase de puente chino europeo...como verás algo difícil de conjeturar y más difícil aún de poner en praxis...lo que dije el día uno después de crimea en el medio y largo plazo pierde rusia...y pierde China...un abrazo...y europa seguiria en la sombra esperando su momento y alejándose de lo que han sido las trampas históricas que nos han alejado de la prosperidad común...la guerra...

  10. #10

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Ya sabes que respecto a Rusia al menos la Rusia que apunta al mediterraneo pensamos distinto

    El futuro esta hacia Asia .. pero también hacia el sur .. y ahí estaba ,esta y estará el mediterraneo y la península

    http://blogs.elconfidencial.com/mundo/las-tres-voces/2014-05-24/adios-mr-marshall-eeuu-se-va-de-europa_135861/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

    El articulo mas alla de politiqueos

    deja vislumbrar UNIDO A ESTE
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-23/el-acuerdo-secreto-que-se-negocia-en-washington-y-que-hara-inutil-tu-voto_134908/

    que el eje digamos nort -atlalantico a nivel comercial pierde y perderá fuerza ..

    El eje Asia - Suez-Gibraltar -Canal de Panama y Nicaragua - Pacifico ..

    gana fuerza y eso se nota en USA también donde los estados del Sur ganan peso económico y demográfico

    Las rutas de Samarcanda y el mediterraneo vuelven http://es.wikipedia.org/wiki/Embajada_a_Tamorl%C3%A1n

    A raíz de esto Samarcanda tiene un barrio llamado Madrid ..

    Tom clancy en sus novelas describe perfectamente .. la lucha de ejes y acierta mucho..
    Los ejes son crecer hacia oriente ..
    Israel en paz con los palestinos
    Paz con Iran
    Amistad cordial con Rusia y Siberia como productor de todo tipo de minerales .. en un territorio que es un continente en si mismo con mas de 13 millones de Km2
    lucha con china
    Ataque aéreo con un avión de pasajeros a USA

    A Europa le falta unidad política http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-20/el-mayor-experto-en-economia-politica-explica-quien-controla-de-verdad-el-dinero_132910/
    y decisión sigue siendo de visión demasiado continental es decir alemana ..
    ya es hora de unirse y de comerciar mirando al exterior .. el problema es que el nucleo continental duro son Francia y Alemania ..
    ahí estamos sin Somport y desunidos a remolque del eje franco -alemán ..

    Un abrazo

  11. #11

    8........s

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Txuska...una cosa son las opiniones y opino que a rusia no se la puede empujar hacia china...y otra es que si esta monta un eje con aquella esa posible potencia estará aislada por el pacífico....por Europa occidental...por el ártico ...y por la India...China es un país al que se le da más espectativas de las que tiene...su gasto militar es inferior al europeo...y su economía es tremendamente frágil y dependiente de usa y de europa...puedo convenir que el eje al norte del trópico de cáncer será la vuelta a ls mares como vehículo de transacciones comerciales...pero como te decía son opiniones...el tratado de libre comercio no se txuska en cuanto se valora ... 10 billones de euros en los próximos diez años sólo de beneficio en europa...creo que es algo más del comercio no beneficio del eje Pequín Moscú...esto si que arrastrara al pensamiento ruso occidental a una posición de menos presión...pero a día de hoy temer por europa no me parece correcto...si no entramos en conflicto como te comente...la proxima superpotencia no va a ser china...un abrazo...China no tiene amigos txuska...

  12. #12

    Txuska

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    El libro que te comento de Clancy se basa en un hecho que pasamos por alto ..
    Siberia es mas grande que toda Europa incluida la Rusia Europea ...
    con unos recursos incluidos agua dulce bestiales

    te pongo unos graficos

    Petroleo: 10% (7-8 lugar del mundo)
    Gas: 32% (1 lugar del mundo)
    Carbón: 18% (3 lugar del mundo después de China y EEUU)
    Diamantes: 60% (1 lugar en el mundo en reservas y 1-2 lugar en producción), la mayoría de los yacimientos están en la república Yakutia en Siberia (Yakutia es el lugar más frio del mundo).
    Hierro: 26% (1 lugar del mundo)
    Níquel: 35% (1 lugar del mundo, sobre todo en la ciudad del norte Norilsk)
    Plomo: 10%
    Cobre: 4%
    Sales de potasio: 31%
    Cobalto: 21%
    Volframio: 18,2% (2 lugar del mundo después de China)
    Estaño: 7,6% (6 lugar del mundo)
    Uranio: 9-10% (3 lugar en reservas) y 5-6 lugar del mundo en la producción (8%)
    Oro: 11% (2 lugar del mundo después de Sudáfrica)
    Plata: 11-13%,(1 lugar del mundo)
    Platino: 10,7% (3 lugar del mundo después de Sudáfrica y EEUU)
    Antimonio: 10% (3 lugar del mundo)

    http://en.wikipedia.org/wiki/New_Eurasian_Land_Bridge

    Un continente con una conexión ferroviaria que no esta a nivel de USA por KM pero si esta por delante en utilización

    Estos recursos tienen que salir por tren mayormente .. lo pueden hacer o hacia China a menor coste o Hacia el oeste por el mar negro , el Baltico o directamente a el corazón de Europa por Polonia

    Es algo que ya ha empezado

    Mucho ruido .. pero mucha necesidad mutua de acuerdos

    El tratado de libre comercio DICEN ...

    que aportaría un 0.5-1% de aumento del PIB ..
    no esas cantidades que indicas

  13. #13

    8........s

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    En algún sitio leí esas cantidades...es posible que haya errado y fuesen por todo el periodo...ya lo miraré txuska...sobre el tema de rusia me gustaría que supiesemos trascender...los tártaros fueron derrotados ...un abrazo...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Koinon%C3%ADa

    http://mercaba.org/DicEC/S/sobornost.htm

    “Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.”
    FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta