Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Guárdense un buen cartucho, que los mercados están exagerados

9 recomendaciones

Enrique-Roca

La semana pasada recomendábamos cierta prudencia en los mercados porque si corríamos demasiado podíamos descarrilar, también comentamos el tema de que el S&P no podía con más de 1850 y que además la bolsa española parecía algo cara.

 

Estacionalmente estamos en un mercado lateral bajista. Después de unas rentabilidades muy aceptables en los mercados en los últimos años, se necesitan beneficios empresariales para justificar los múltiplos que se están pagando. No obstante, tenemos que distinguir entre el medio y el largo plazo.

En el corto plazo, los mercados están sobrecomprados, hay divergencias bajistas, estamos en una estacionalidad bastante mala, por tanto, el escenario para los próximos meses es lateral bajista.

Sin embargo, a más largo plazo, el Ibex esta formando hombro-cabeza-hombro, también observamos que los mercados están por encima de la media móvil de 200 días, y por tanto, una sana corrección sería muy saludable.

Nos debemos preguntar, ¿con una bajada del 10% en bolsa dormiríamos tranquilos?¿Si o no?

También es cierto que no todos los sectores ni fondos son iguales, por tanto, en la cartera modelo que publicamos la semana pasada cogimos fondos que tenían liquidez para permitirnos comprar en mercados bajistas cuando todos venden.

Zonas que pensamos que empiezan a ofrecer valor

  • Ibex: 9700 puede empezar a ofrecer valor y guardándonos el cartucho por la zona de 9200.
  • Eurostoxx: zona de 2950 tiene valor.
  • EEUU: empezaríamos a picotear en torno de 1750.

Evolución del Ibex35ibex 35 diario

 

Los tipos de interés van a permanecer bajos más tiempo del que nos pensamos, las empresas tienen unos payouts bastante magros sobre todo en Europa y pensamos que las expectativas de los beneficios en la zona euro van a crecer y además, lo harán a tasas de entorno al 8 y 9%.

A corto plazo podemos tener incertidumbre pero a medio y largo plazo las bolsas subirán.

Para una cartera a medio plazo, nosotros recomendamos en bajadas entre el 5 y 10% oportunidades de compra pero no todos en el mismo cartucho y si la bolsa se recuperara, mientras no haya crecimiento de beneficios en Europa superiores a doble dígito y en EEUU también crecimiento de beneficios muy sustanciales, serían oportunidades de venta.

Comprar buenas empresas y buenos fondos, pueden dar una buena oportunidad sobre todo si lo promediamos realizando compras a la baja.

Los tipos de interés van a permanecer más bajos de lo que nosotros pensamos en Europa, por tanto, valores con una rentabilidad por dividendo en torno al 4 y 5% que cotizan en Eurostoxx pensamos que lo van a seguir manteniendo, además las bolsas solo tienen un camino que es el de subir, pero a medio plazo.

Seguimos pensando que los países periféricos lo van a hacer mejor que los países core en el medio plazo, y por tanto, sobre ponderaríamos países como Italia y Portugal, pero sin menospreciar el comportamiento que ha tenido la bolsa española apoyada por la bajada de los tipos de interés. Una vez que pensamos que el euro no va a romperse y que han bajado los tipos de interés, falta el crecimiento de los beneficios.

¿En qué me fijo para elaborar estos comentarios semanales?

Para realizar estos vídeos me fijo en los informes de las principales casas de valores y bancos internacionales, pero además lo comento con algunos amigos gestores veteranos que conocen bien las empresas.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. en respuesta a Vil metal
    #5
    Vil metal

    No solo no llega la corrección sino que la cosa se ha disparado...

    Si entro yo ahora, fijo que la cosa cambia de tendencia. Vaya m...

  2. #4
    Vil metal

    Ojalá llegue esa bendita y sana corrección a 9200-9700 y esta lateralidad no rompa hacia arriba como un cohete. Lo digo porque los fundamentales de deuda pública, paro, renta disponible, etc... son desastrosos pero la vida en la bolsa sigue sin inmutarse y la prima de riesgo para abajo.

    Aunque paradógico bien se podría decir que cuanto peor, mejor.

  3. #3
    Jorgemario

    Enhorabuena por el excelente trabajo: muy realista, bien fundamentado y de una claridad que es de agradecer.

    Saludos.

  4. #2
    Ginés1968

    Muchísimas gracias por tu trabajo.

    Saludos.

  5. #1
    Aprendo

    Muchas gracias por tu trabajo Enrique, estaba esperando este video para enfocar los próximos meses y me ha quedado muy claro.

9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...