Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Futuros del VIX a punto de entrar en contango: Especulación a corto plazo con SVXY y VIX

El optimismo reina hoy en las bolsas. Parece que el black Monday de 2015 fuera un mal sueño y nos preparamos para comprar más y más valores con el objetivo de mantenerlos a largo plazo. Pero China sigue dando problemas, cada vez más acuciantes, y los emergentes van a caer en cascada ante la falta de tono del comercio mundial. No me creo esta recuperación tan rápida. Conmigo que no cuenten para "el largo plazo". Al menos hasta que pase Octubre.

No obstante, las oportunidades a corto plazo están ahí. Si miramos los futuros del VIX, los cuales arrojan información sobre su precio antes de la apertura del mercado USA, vemos una curva casi plana alrededor del valor medio histórico del VIX (en torno a 20-21). En breve ni contango ni backwardation. Ni chicha ni limoná. El VIX abrirá previsiblemente cerca de 30.

 

 

Evidentemente, ayer no era así. Con un VIX que llegó a dispararse a 53 nada menos, los futuros le seguían de cerca dibujando una curva descendente (backwardation) perfecta que invitaba a tradear el VXX, aunque debido a que han pasado pocos días en backwardation el cuarto futuro a vencimiento ni se inmutaba y seguía por debajo de 21.

 

 

Lo fascinante, y a la vez peligroso de los derivados del VIX es la velocidad a la que mutan. Nadie puede saber si el VIX volverá a colocarse por encima de su media histórica o por debajo. Sólo contamos con la referencia de la historia y no es infalible.

El 16 de diciembre de 2014 el VIX se disparó, aunque no tanto como ayer, estando los futuros fuertemente en backwardation (contango negativo en la gráfica) y precedido de dos jornadas de backwardation progresivamente más severo. Sin embargo, al día siguiente ya estaban en contango.

 

 

SVXY y XIV se recuperaron "milagrosamente" a partir de ese 16 de diciembre, para volver a entrar a los pocos días en una tendencia bajista a finales de año.

 

 

La situación de hoy, 25 de agosto de 2015, me recuerda tremendamente a la del 17 de diciembre. Si los futuros del VIX entran en contango, entraré en SVXY o XIV con vocación de pocos días y stop bien pegadito.

 

 

En otro orden de cosas, les dejo con las declaraciones valientes de Obama en el Congreso de Energías Renovables de Las Vegas. Uno echa de menos gobernantes así de decididos en Hispanistán que digan las cosas a las claras, incluso enfrentándose a monopolios, oligopolios y defendiendo lo que le interesa al ciudadano: más trabajo, más oportunidades, más competencia y un mejor medio ambiente. Desde luego sigo largo en mis empresas favoritas solares americanas. Mientras, los republicanos le acusan de haber matado al Manolete chino. Que algún asesor de campaña asesore a estos señores sobre propaganda por favor, que a este paso dudo que acabe gobernando alguno de ellos en lugar de Hillary.

Sean prudentes y cuidadosos.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
24
Página
1 / 2
  1. #1

    Solrac

    Diría que hoy no va a ser. Se ve falta de tono para volver al contango.

  2. #2

    Kretan

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Tras el rebote de ayer y hoy... no se yo si no volverá a dispararse la volatilidad y bajadas.....

  3. #3

    confused.com

    en respuesta a Kretan
    Ver mensaje de Kretan

    Gracias por exponerla, estoy con Kretan en la percepción de mas picos de volatilidad -Aquí vienen muchas curvas, así que ajusten las suspensiones.

    Salu2

  4. #4

    Txuska

    1937 del SP
    De momento no ha podido es el punto de la base de una alcista en semanal que viene desde el 75
    Esta jugando con ella
    El sábado reunión de verano de la FED
    Mete eso en la ecuación ..
    Tal vez de para operacioned tácticas de horas ..con soporte en 1900 y partiendo de ello intentar operarlo
    Si barre los 1900 hasta me gustaría mas
    El como te lo dejo a ti

    Un abrazo

  5. #5

    Solrac

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Si claro, nada de atesorar a largo plazo. Mira el cierre de hoy... Pffff.

    Estoy viendo demasiados análisis recomendando comprar índices/equity/SVXY basados en indicadores que involucran al VIX que funcionaron en el pasado.

    Pero creo que nunca he visto un VIX tan disparado con una caída de mercado tan relativamente baja. Me parece que esos análisis, por alguna razón, ya no son válidos tomando esas cotas.

    No es de recibo que te digan que compres SVXY aunque haya caído casi la mitad (solo) cuando aún no están los futuros ni en contango y viendo como languidece China.

    Ver tanta recomendación de aprovechar "suelos de mercado formados en día y medio" me pone bajista total

  6. #6

    Quant Trading

    La información que están dando los futuros del VIX un poco puede entenderse como la expectativa de volatilidad. En este caso están diciendo que esperan movimientos cercanos al 1.3% en promedio diario en los próximos meses.

  7. #7

    Solrac

    en respuesta a Quant Trading
    Ver mensaje de Quant Trading

    ¿No te parece un 1.3% muy poco para ese VIX desatado?

  8. #8

    Quant Trading

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Si, parece una compra para esos futuros. Mira que los futuros del VIX se asemejan a la raiz cuadrada de un swap de varianza. Esto es cercano a la volatilidad "At the Money" (ATM) cuando el smile no es gigante.

    Una volatilidad ATM a 1 mes cerca del 16% lo que está diciendo es que en promedio se espera q el activo se mueva 1% diario. Esto sale de : 1%*raiz(252) que es la volatilidad anualizada de movimientos diarios del 1%. Si la volatilidad ATM es 21% uno podría decir q se esperan movimientos diarios promedio del 1.325%

  9. #9

    Gaspar

    Agosto es un mes peligroso para los que quieren invertir a largo plazo, pero también lo es Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. El momento perfecto para invertir a largo plazo fue en Marzo de 2009, claro dicho en retrospectiva porque en ese momento la mayoría decía que esperáramos y muchos llevan esperando 6 años jeje.

    Por otro lado Agosto es buen mes para especular, pero también lo es Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo Junio, Julio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

    Realmente el mejor momento para invertir a largo plazo (mas de 10 años) solo lo sabremos en retrospectiva, así que mejor comenzar a invertir poco a poco, pero convencidos de nuestra Filosofía y con una Estrategia probada. Esto es válido para la mayoría de los inversores de a pie que no somos viejos tiburones como Scora o Margrave ;).

    Si lo que queremos es Especular y hacer trading pues hombre cualquier mes es bueno. Yo tengo una estrategia que hace compras de futuros del VIX siempre que toca abajo de ... o abajo de ... Me ha ido muy bien, pero casualmente me perdí esta subida. Lo bueno es que también tengo la estrategia complemento que hace lo inverso con otros parámetros. A ver si al menos aprovecho la caída.

    Saludos y Suerte

  10. #10

    Solrac

    en respuesta a Quant Trading
    Ver mensaje de Quant Trading

    Ah! A 1% diario la cosa cambia mucho. Ahora sí.

    Cuando empezó lamovida el jueves se me metió la cifra del -20% S&P 500 en la cocorota, encajaría con tu estimación.

    Gracias!

  11. #11

    Solrac

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    ¿Tienes los santos bemoles de estimar una cota superior del VIX? ¿Para vender sus futuros?

    Tío, tú no eres humano ;)

    Imagino que esos parámetros incluyen algo más. Yo tengo una ligera idea, pero por aquí no se cuenta ;)

  12. #12

    Rankapino

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Enhorabuena por los últimos posts, lo estás clavando, que pena que no los leyera antes...

    Y del petróleo, te aventuras a comentar algo? Tendrá algún suelo??

  13. #13

    Solrac

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    No digo nada del oil visto que la situación china de ha cargado lo que yo consideraba un soporte. Sorry.

    Gracias!

  14. #14

    Txuska

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Liquidez es lo que sobra lo que falta es convencimiento de perdurar en la inversión
    El problema el de siempre contrapartida
    https://www.unience.com/blogs-financieros/AndresLlorente/principales_accionistas_de_apple_infografia

    Eso es mas antiguo pero el primer trimestre Carl ichan tenia 6000 millones en acciones ..y dijo que su amor por Apple se había acabado ..
    Lo de siempre la contrapartida ..se anima a comprar es decir hacer de contrapartida
    Funcionara? Pues hay que esperar no sera fácil ..los bancos no son todoperosos
    De momento se espera a la fed si la fed vuelve al riego ..podría intentar estabilizarse ..
    Todos esos análisis historicidas ..no sirven de nada ..sólo con el principio del cisne y el ejemplo del Libano esta contestado
    Un poco mas de análisis fundamental ayudaría , eso y ver como grandes acciones como viscofsn o itx no fueron un éxito desde el principio
    La volatilidad ayuda al inversor de largo plazo siempre que luego confirmen los resultados
    Pero queremos Todo para mañana al 2% diario de subida

    Cuando un retorno normal en bolsa dicen qye es un 10% anual ..con inflación mas alta por supuesto
    Un abrazo

    Un abrazo

  15. #15

    Gaspar

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Jeje me falto poner el disclaimer para los valientes. La estrategia complemento no es exactamente inversa, por eso la nombre complemento. Lo de inverso se refiere mas a la función inversa que a un simple reflejo en el espejo donde sólo cambiaríamos comprar por vender.

    Saludos y suerte

  16. #16

    Sarepe

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Se encuentra SUNEDISON entre tus favaritas?

    Parece un Abengoa cualquiera. A este paso la vuelven a llevar a 1 dólar o menos. Estoy pensando en entrarle, pero con estas caídas no sé muy bien a qué precio entrar ( me imagino que quebrar no quebrará aunque nadie tiene la bola de cristal ).

    Saludos.

  17. #17

    Kosfer

    Normalmente después de estas bajadas, suele haber algún rebote al alza y después se vuelven a testear los mínimos e incluso bajar más. O sea que creo que habrá un segundo repunte de volatilidad y después de ese repunte es más probable que el VIX vuelva a entrar en contango. De todas formas, yo creo que no ha habido sistema en el mundo capaz de detectar este incremento tan brutal de volatilidad, pq no ha dado ningún aviso de que este se fuera a producir. Normalmente suele haber unos días antes, un incremento de volatilidad que dan pistas de que puede haber un repunte fuerte de volatilidad, pero es que esta vez, se ha disparado hasta la luna de un día para otro sin dar ningún aviso.

    Sigo pensando que es una auténtica locura entrar en este tipo de productos sin tener una mínima idea de lo que se está haciendo. Creo que las probabilidades de quedarse arruinado a medio-largo plazo son del 100%. Imposible invertir en estos ETNs sin un stoploss, que no puede ser precisamente ajustado por la alta variación diaria de estos productos. A mí fue el Stop lo que me hizo salirme el viernes del SVXY y librarme de la escabechina del lunes.

    Para que os hagais una idea del peligro que tiene invertir en estos productos, decir que el miércoles de la semana pasada el SVXY estaba en 91,85€, el lunes siguiente lo llegué a ver en apertura a 45€. Un 50% de pérdidas, en tres días, y lo peor es que como ya sabemos...para recuperar un 50% de pérdidas hace falta un 100% de ganancias...

    Lo dicho, una auténtica locura invertir en este tipo de ETNs sin entender bien como funcionan y sin stops. Buena suerte!

  18. #18

    Solrac

    en respuesta a Sarepe
    Ver mensaje de Sarepe

    Creo que la están castigando por la adquisición de Vivint. Yo la vendí cerca de 30 y me olvidé. Espero tener tiempo para mirarla con atención.

    Saludos.

  19. #19

    Solrac

    en respuesta a Kosfer
    Ver mensaje de Kosfer

    "yo creo que no ha habido sistema en el mundo capaz de detectar este incremento tan brutal de volatilidad, pq no ha dado ningún aviso de que este se fuera a producir."

    Si miras el post anterior a este veras que compré calls de VXX a mansalva el viernes previendo curvas el fin de semana. Llamalo "olfato", pero algo había en el ambiente. Eso si, ¿un VIX a 50? Ni en mis mejores sueños.

    Desde luego, estos productos son complejos peligrosos... Y fascinantes.

    Saludos.

  20. #20

    Doctorbromo

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Buenas Solrac,
    En el cierre, estamos ahora mismo más o menos iguales con los yankees pero el futuro del VIX se ha disparado al alza casi un 9%. De hecho no para de subir mientras que los índices se mueven -0.25 a -0.50%, es decir, casi no se mueven.
    Si teóricamente el VIX está correlacionado con el miedo (compra de puts), podría decirse que un movimiento bajista se aproxima? O suele pasar lo contrario?
    Puede ser porque justo mañana habla la FED?
    Gracias!

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg