¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economía para todos

Por el placer de entender Economía

Alguna vez has pensado ¿cuánto gastas en comidas fuera de la oficina?

Hace unos días tuve la oportunidad de tener una conversación muy agradable con una persona que conocí. Platicando de varios temas, de alguna forma la conversación se volvió tan amena, que llegamos al tema de los gastos que hacemos las personas que trabajamos en empresas que cuentan con prestación de comedor con precio subsidiado por la misma empresa y aun así deciden ir a comer fuera de la oficina, así que decidí escribir al respecto.

 

Revisando un poco sobre el precio de una comida completa para una persona, encontré que en promedio es de $110.00 por día, este promedio lo obtuve de una encuesta realizada a personas que conozco y que al no contar con un comedor en la empresa donde trabajan, conocen diferentes opciones donde suelen comer (no significa que sea una muestra representativa estadísticamente).

 

Ahora, consultando a otro grupo de personas que cuentan con un comedor subsidiado por la empresa donde trabajan, el costo promedio por día es de $26.00, es decir, $130.00 por semana.

 

A simple vista parecería que, si de presupuesto se trata, cuando se tiene el servicio de comedor en el trabajo, la decisión estaría tomada, es decir,  la opción más óptima es comer en la empresa. Sin embargo, hay personas que aun cuando tienen este servicio, eligen ir a comer fuera de la  oficina  los 5 días de la semana o al menos algunos días.

 

Además de platicar sobre este tema con la persona que inspiró esta publicación,  también consulté a algunos de mis conocidos (un grupo de personas mucho menor que el de personas que optan por el servicio de la empresa), las razones de la elección de comer fuera de la oficina, se enfoca más en los beneficios cualitativos que en los cuantitativos, esto no significa que a este grupo de personas estén despreocupadas por su economía, de hecho me pareció que están muy conscientes del gasto que implica pero citando a una de las personas que me ayudó en este ejercicio, resumiría su decisión en la siguiente frase:

“Salir del entorno general de la oficina me ayuda a regresar con mayor energía a mis actividades de la tarde, siento que mejora mi productividad”.

 

Pero mi búsqueda siguió y leyendo sobre temas de alimentación balanceada, encontré aún más beneficios cualitativos, que si los analizamos a detalle, más adelante podrían reflejarse también en una reducción de los gastos en salud de una persona; los principales beneficios que concluí son:

 

1. La decisión de salir del contexto general del trabajo para ir a comer puede ayudar a mantener en orden los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial.

2. El ejercicio que implica llegar caminando hasta un lugar lejos del lugar de trabajo,  promueve la oxigenación de las células del cuerpo, especialmente las células del cerebro, lo cual permite abordar retos y solución de problemas de manera más efectiva.

3. Para las personas que salen a comer acompañados, la convivencia con otras personas fuera del trabajo durante una parte del día,  promueve la generación de dopamina, hormona responsable de que nos sintamos alegres, lo cual de una u otra forma se refleja en el ambiente de una oficina.

 

Por supuesto que entiendo que una parte importante en la toma de este tipo de decisiones se toman con base en el gasto que implica en el corto plazo y que debemos tomar en cuenta que la mayor parte de la población económicamente activa en México, tiene salarios que no permiten que esta decisión se tome fuera de un contexto económico  o simplemente por costumbre, las razones pueden ser diversas y desde mi punto de vista todas son válidas y respetables.

 

Mi intención con este ejercicio es simplemente poner en perspectiva los gastos y los beneficios de las dos opciones.

 

Entonces, hagamos números:

 

Gasto semanal promedio

Gasto mensual promedio

Gasto anual promedio

COMER FUERA DE LA OFICINA

$550.00

$2,200.00

$26,400.00

COMER EN EL COMEDOR DE TU TRABAJO

$84.00

$336.00

$4, 032.00

 

Para aquellos que optan siempre por salir de la oficina a comer, ¿qué harían con $26,400 pesos al año?, a mí se me ocurren varias opciones, por ejemplo invertir.

 

Y si estas pensando que necesitas grandes cantidades de dinero, te tengo buenas noticias:

  1. invertir en fondos de inversión, existen Operadoras de Fondos en los que se puede acceder desde montos muy accesibles para todos, por ejemplo desde $1,000.
  2. Invertir en acciones en directo, algunas casas de Bolsa también permiten acceder al mercado de renta variable (accones) con un capital bajo.
  3. Invertir en mercado de bonos, actualmente es muy fácil comprar Certificados de la Tesorería del Gobierno, es decir, Cetes a sus diferentes plazos y desde tu computadora.

Al escribir sobre este tema, encontré mucha información sobre el gasto en salud en el que incurre una persona en el futuro debido a temas relacionados con la alimentación, pero ese tema es tan amplio que me gustaría abordarlo en otro memento.

 

Finalmente, cualquiera que sea tu decisión y motivos, lo que considero que es realmente relevante es que estes informado de las implicacones de las decisiones económicas que se tomas a diario, de esta forma podrás elegir la combinación que mejor se adecúe a tus necesidades y capacidad de gasto.

 

A estas implicaciones, los Economistas  lo llamamos “costo de oportunidad”, es decir, al elegir una opción, una persona renuncia a todas las otras posibles, el costo de oportunidad es lo que hubiera ganado de todas  las opciones que la persona no eligió. Dicho costo puede medirse en términos de salud, dinero, tiempo o cualquier cosa que represente lo que NO elegiste.

 

Entonces, ¿qué tan alto es tu costo de oportunidad en el caso de la decisión que tomas a diario sobre dónde comer?

 

Para terminar, como ya es cosntumbre, les dejo una frase relacionada con el tema de esta publicación, en este caso cito al Economista Paul Samuelson:

 

“En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El costo de oportunidad de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia”

 

 

Un abrazo

Tania M.

 

 

Autor del blog

  • Taniamo

    Analista económico-bursátil. Economista comprometida con la divulgación de la Economía. "Economy is the art of making the most of life" Gary Becker.

Envía tu consulta