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Cuando era niño, los “Reyes Magos” me dejaban junto al árbol de Navidad entre algunos otros juguetes cajas de Tente, para los más jóvenes esto no les dice nada, pero para los que ya traemos más de 3 décadas encima estos juguetes eran muy parecidos a los Legos de hoy en día y prácticamente se podía armar todo lo que nuestra imaginación creara.

Edgar Arenas, Lego

Los Legos y la economía. Una teoría interesante.

 

En la actualidad estos juguetes con piezas para armar se han diversificado y existen otras diferentes marcas y segmentos de mercado que abarcan desde niños pequeños hasta coleccionistas pasando por parques temáticos, videojuegos y películas animadas.

 

Pero además de esto, los Legos tienen simetrías interesantes con la economía y una de ellas es una teoría llamada Conocimiento productivo impulsada por los investigadores de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann (venezolano) y Cesar Hidalgo (chileno).

 

Una teoría económica siempre puede ser atemorizante, pero esta es muy simple y por eso el paralelismo con las pequeñas piezas para armar: Mientras más bloques tiene un individuo puede hacer más cosas. Es como armar un Lego. Mientras más conocimiento productivo tiene una familia, comunidad país o región su diversidad de producción es más grande. Un factor que en esta teoría también es una piedra filosofal al igual que en el armado de un Lego, es que existen piezas claves en el armado. ¿Recuerdan esa pieza que no han visto en otro Lego en forma, función, tamaño y color? Pues así sucede, por ejemplo, con algunos países que tienen piezas que no tienen otras economías, por consiguiente, no importa cuántas piezas tenga un país, si no cuentan con esa pieza clave, el armado de la economía no tendrá el mismo resultado que el que sí la tiene. (¿Alguien pensó en una salida geográfica al mar?)
 

En este contexto ¿Cuál es la pieza clave para armar el crecimiento? todo indica que está en compartir el conocimiento productivo entre diferentes países para no sólo acumularlo, sino también diversificarlo. ¿Cómo es esto? ¿han ido a las jugueterías donde existen tinas llenas de Legos? Bueno, puede que exista un niño con decenas de la misma pieza, si otro niño tiene un par de piezas que permite hacer que los bloques den un giro de 360 grados y le cede una de ellas al primero, el primer niño podrá hacer algo completamente diferente con sus piezas que tal vez estaban destinadas a hacer una simple torre de bloques. Los países deben desarrollar vehículos que permitan que el conocimiento acumulado por unos pocos se diversifique a todos.
 

La teoría concluye que la cantidad de conocimiento productivo que un país posee tendrá como resultado la complejidad de su economía. Mientras el Lego tenga más piezas y estas sean más diversas, la economía será más robusta.

 

¿Armamos un Lego entre todos?

 

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