Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Coronavirus no era el mismo cuando estaba del otro lado del mundo que cuando está cerca de tu oficina o tu casa. La percepción que existe en México, cambió y hoy estamos más involucrados en una epidemia que está contagiando a la economía de México y el mundo.

 

La OCDE le pone cifras al impacto económico del coronavirus

 

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, disminuyó su estimación de crecimiento para México, situándolo en 0.7%, es decir, recortó punto cinco puntos porcentuales de lo que había pronosticado. Mientras que para el año 2021, la expectativa pasó de 1.6% a 1.4 por ciento.

 

A través del documento, “Coronavirus: Economía mundial en riesgo” (De por sí solo, el título no suena bien), el organismo mundial menciona que el brote de Coronavirus ya ha provocado un cambio en la economía que se tiene que sumar a la desaceleración que todo el planeta ya aquejaba. El documento menciona que uno los escenarios posibles es que este año el brote de Covid-19 llegue a su punto máximo en China durante este primer trimestre y si en el resto del mundo existe un control de la enfermedad, el crecimiento económico mundial sólo mermaría medio punto porcentual durante 2020. De un crecimiento estimado de 2.9% se reduciría a 2.4% producto de el brote epidémico que ya afecta a 60 países y que puede contagiar a más naciones en las próximas semanas.

 

El golpe recibido por China fue importante, al pasar de una expectativa, mientras que para Estados Unidos la reducción será muy marginal al colocarse en 1.9%, es decir sólo 0.1 puntos de su estimado previo.

 

El documento señala que siempre que las políticas estén bien orientadas y que los efectos del brote sean contenidos y se desvanezcan como se tenía pensado, el PIB podría recuperarse a 3.5% en 2021.

 

Pero, en el caso de que el brote no logre contenerse de forma exitosa, el escenario sería nefasto para la economía que podría tener una caída de 1.5% en 2020, lo que equivale a una caída de un 50% respecto a las proyecciones anteriores. En esta situación varios países del mundo entrarían en recesión.

 

Este cisne negro tiene historia que contar. Los esfuerzos coordinados de todos los países será clave para que un exitoso control de la enfermedad.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar