¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Las inversiones que no fueron. Los negocios millonarios que se adelantaron a su tiempo

Dime, "joven del futuro". ¿Quién es el Presidente de los Estados Unidos en 1985?

- Ronald Reagan.  

Ronald Reagan, ¿el actor? ¿Y quién es el Vicepresidente? ¿Jerry Lewis?

 

El Doc, con sus cabellos alborotados y ojos desorbitados, miraba incrédulo a Marty y nosotros disfrutamos una, otra y otra vez la película. Así como un almanaque deportivo y un Delorean hicieron volar nuestra imaginación, en estas lineas planteamos el tema de jugar con el tiempo y el espacio, sumergirnos en la imaginación y caminar el sendero del tiempo de ida y vuelta a discreción. Si tuvieras la oportunidad de regresar en el tiempo e invertir en una empresa ¿En qué lo harías?

 

 

 

 

Hace 34 años, un 24 de Enero de 1984, un hombre visionario de apellido Jobs presentaba al mundo la Apple Macintosh. La revolución fue instantánea. Fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en comercializarse exitosamente, incluso, a pesar de su desorbitado precio de aquel tiempo: $2,495 dólares; ¿Qué habrías pensado si el joven Steve te hubiera invitado unos años antes a invertir algo de tus ahorros en una empresa que estaba fundando en una cochera? Actualmente Apple, tiene una capitalización mayor al PIB de Hungría. ¿Y si nuestra máquina del tiempo le pudiéramos ajustar la fecha varios siglos atrás?

 

Vayamos en nuestro viaje imaginario a la Francia post napoleónica del siglo XIX, ahí un joven con sueños de pintor decide involucrarse en la química y descubre que la vida y la muerte se pueden comprender en el pequeño mundo de las moléculas donde los microbios arrebatan millones de vidas, estas ideas de Louis Pasteur sobre enfermedades infecciosas cambian el mundo. Tras ausentarse durante días de su laboratorio, Pasteur, les inyecta a sus pollos un viejo cultivo de bacterias. Las aves enferman, pero no mueren y además se vuelven inmunes a la enfermedad. Pasteur había encontrado la manera de crear vacunas en un laboratorio. ¿Se imaginan haber podido capitalizar a este científico? Invertir en acciones de un laboratorio farmacéutico donde el francés capitaneara el desarrollo de nuevos productos. En tiempos modernos el comprar acciones de las empresas farmacéuticas ha sido un negocio rentable y estable. La empresa Pfizer, en 2017 tuvo ingresos que rondaron los 49.9 mil millones de dólares y su acción ($39.01 USD) ha tenido un rendimiento en los últimos 12 meses de 24.15%

 

“Invertir a la segura”, eso es lo que generalmente escucho cuando algunos de mis clientes me piden un rendimiento que sea alto y sin riesgo, pero todo conlleva un riesgo, incluso, para hombres temerarios como los marinos del siglo XV, los riesgos vinculados a su negocio no eran sencillos de capitalizar. ¿Te imaginas poder viajar en el tiempo y apostarle a el hecho de que la tierra es redonda? Esta verdad de párvulo, hace 500 años era desconocida para la mayoría de la población y Cristóbal Colón tuvo que rogar hasta el cansancio por dinero para emprender un viaje que lo condujo a cambiar la historia. ¿Se imaginan financiar a través de la compra de acciones a la empresa que descubriría y colonizaría un nuevo continente? Actualmente el sudafricano Elon Musk ironiza con la idea de pasar su jubilación en Marte. Lo hace porque está al frente de Space X, la primera empresa aeroespacial privada que hace suministros a la Estación Espacial Internacional que ganó un contrato de 1,600 millones de dólares para 12 misiones espaciales. Ellon, principal accionista de Tesla Motors y piloto de otros negocios como Hiperloop, Solar City y Paypal aún no pretende emitir acciones de Space X, pero probablemente en el futuro podremos invertir en empresas que explorarán el confín del universo.

 

El viaje en esa hipotética máquina del tiempo nos lleva como parada final a Italia, donde un genio que llevará su nombre y obra fuera de los límites de los tiempos decide armar un taller donde lo mismo es pintor, ingeniero o arquitecto. Leonardo Da Vinci, desarrolla los principios de la calculadora moderna, los planeadores, helicópteros, bicicletas y como si fuera poco, traza la pintura más enigmática de todos los tiempos. ¿Lo imaginan?, una empresa donde Leonardo fuera el ingeniero en jefe y donde ustedes fueran los inversionistas principales. Actualmente en México un inversionista puede adquirir a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de la automotriz italiana Ferrari, la firma de automóviles de lujo que heredan la belleza y la perfección de los inventos de Leonardo ha mantenido un negocio próspero que actualmente le permite cotizar su acción en $119.96 USD, el rendimiento del tìtulo en el último año es de 93.45%.

 

Si yo tuviera la máquina que el Doc inventó en Volver al Futuro, elegiría esos momentos y personajes para llegar a tocarles la puerta y decirles que quiero invertir con ellos y en sus ideas. ¿Y a ti con quién te habría gustado invertir?

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    magtsirc95

    Es muy interesante este relato metafórico y analógico para compararlo con nuustra vida cotidiana y tomar decisiones para permitir el financiamiento de ciertas innovaciones a cambio de un beneficio. Nunca es tarde para poner en práctica las nociones financieras adquiridas durante la formación profesional y familiarizarce con los rendimientos ofrecidos por los distintos instrumentos financieros que hay en el mercado. Mientras más experiencia se adquiera mediante dichos rendimientos, más conocimientos estaremos construyendo para adoptar perfiles que vayan acorde al riesgo que se va a asumir.

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta