blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Dame un tulipán y te volveré millonario

Es el año de 1639, el planeta está inundado de plata extraída de la Nueva España. Se han creado nuevas rutas comerciales que durante el virreinato transportarán 50 mil toneladas de plata hacia Europa y piratas de cuentos con loros en el hombro surcan los mares, diariamente se crean nuevos ricos y explota el comercio internacional.  Es en este punto de la historia que nace la globalización.

 

La historia del mercado de Derivados.

 

En el norte del viejo mundo un pequeño país de tierras por debajo del nivel del océano se ha incubado y se teje lo que llegó a ser la ciudad comercial más rica y prospera que ha conocido hasta ese momento la historia: Amsterdam. La línea del tiempo sitúa a Holanda, como el país más rico de la Tierra que mantiene un control de más del 50% de los barcos sobre el agua. Con tanto dinero, los juegos de azar se convierten en la principal diversión de los ciudadanos holandeses que tienen el mejor producto bruto per cápita de la Europa del siglo XVII. Las alegres tabernas son el lugar donde se hacen los negocios que transforman la economía.

 

¿Los paisajes de Van Gogh serían lo mismo sin los tulipanes? Estas flores que llegaron de Turquía desarrollan sus rasgos más bellos y exóticos debido a un virus que ataca solamente a unos cuantos bulbos, razón por la que son escasos y complejos de cultivar. Aunque hoy en día estas hermosas flores son fáciles de obtener, en la Europa de hace 400 años los tulipanes más exóticos se vendían a un precio de 100 veces su peso en oro. Hay una regla: La riqueza trae consigo la llegada de nuevos bienes de lujo.

 

 

tulipanes, derivados, crack bursatil, edgar arenas

 

 

 

En esa mezcolanza de nuevos productos, de juegos de azar, de riqueza, piratería y comercio, nace un concepto que revolucionó al mundo: La especulación. En las cantinas holandesas, en medio de meretrices y naipes los comerciantes están inventando formas nuevas de ganar dinero. Entre sorbos pausados a los tarros de cerveza y con violines de fondo, los importadores de tulipanes no venden las semillas o los bulbos de tulipán. Venden el derecho a llevarse la cosecha del año siguiente. Nos encontramos ante la revolucionaria invención del primer mercado de futuros y derivados.

 

Actualmente cualquier producto agrícola se puede comprar o vender en un mercado de futuros, pero hace 377 años, este innovador concepto cambió la dinámica del comercio para siempre.

 

El mercado de valores y futuros cobra vida y agilidad en un santiamen. En tan sólo 30 días, durante el mes de noviembre de 1639 el precio de los títulos sobre los tulipanes ha aumentado su precio en un 400%. Hombres de a pie, artistas, artesanos, agricultores y cualquier hijo de vecino tiene la oportunidad de poner sus pocos ahorros en acciones de tulipanes. Un mes después, en diciembre de ese mismo año el precio de los tulipanes se ha multiplicado 10 veces respecto al de noviembre y para el 12 de diciembre el precio se ha vuelto a duplicar. Hasta aquel entonces solamente los ricos y nobles podían invertir en acciones, pero en los rupestres mercados de valores a viva voz de la Amsterdam del Siglo XVII cualquiera podía comprar y vender derechos sobre la compra de tulipanes. El mercado de valores se ha democratizado.

 

Así como Estados Unidos vivió una fiebre de oro y España de la Plata, Holanda se sumerge en una fiebre de tulipanes que empieza a inflar una burbuja.

 

¿Cuánto puede valer un tulipán? Respuestas pueden existir muchas, pero un tulipán sólo vale un tulipán, aunque si existen muchas personas que creen que puede valer una fortuna, cualquiera que tenga un tulipán podría volverse millonario.

 

Para principios de 1637 de nueva cuenta el precio de las flores se ha vuelto a doblar, pero mentes inquietas deciden hacer lo obvio: Toman sus ganancias y empiezan a vender sus acciones. Encontrar el momento adecuado para invertir y para desinvertirse es una de las cosas más importantes en una estrategia de inversión exitosa. Muchos holandeses que pensaron que el precio de las acciones seguiría subiendo por siempre y que no podían dejar pasar esta oportunidad siguieron comprando. La burbuja se tensó al filo del despeñadero.

 

 

El primer crack bursatil de la historia.

 

Y sin más ni más, el 3 de febrero de 1637 en una subasta de títulos de tulipanes la parte compradora se declara desierta. La caída fue rápida. En unos cuantos días el incipiente mercado de valores de Holanda colapsó. Simplemente todos se abalanzaron a vender y nadie quiso comprar, la burbuja explotó y los nuevos millonarios se derrumbaron sobre sus rodillas sin un clavo en la bolsa.

 

Contratos a futuro por los que unas semanas antes se desembolsaban más de 5 mil florines llegaron a valer cero. El mercado de valores presencia su primer auge y a las pocas semanas su primer crack financiero.

 

Aquel profesor que me contó esta historia, hizo una pausa prolongada, el silencio fue la mejor reflexión. En algunos casos la historia nos enseña el camino que no habremos de volver a recorrer, pero en economía es lo opuesto, nos muestra por dónde volveremos a caminar.

 

Twitter: @garoarenas

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
Comentarios
53
Página
3 / 3
  1. #41

    Amaury Sc

    Nunca había escuchado de la crisis de los tulipanes, pero me pareció bastante interesante, me recordó a la historia de Tales de Mileto el cuál también especuló respecto a la cosecha de olivo, donde de igual manera apostó a que sería buena y se encargo de rentar todos los molinos a un costo barato y los realquilo a un precio más alto. Algo que me interesó mucho fue lo que se menciona al final "en economía es lo opuesto, nos muestra por dónde volveremos a caminar" y es muy cierto años después la historia nos ha demostrado como esto se repite, tal como paso en la crisis del 2008.

  2. #42

    Leslie Senobio

    Como bien lo menciona, existen caminos por lo cuales volveremos a pasar y esto debido a la ciclicidad financiera puesto que como la historia cuenta, la gente miró el futuro de los tulipanes con optimismo y tomaron muchos riesgos, confiando que la historia de buenos rendimientos seguiría ocurriendo en el futuro sin embargo en un momento, los inversores miraron el futuro con negativismo y se volvieron adversos al riesgo por lo terminarían vendiendo activos subvaluados.
    Es así, que lo que ha venido pasando a través de la historia seguirá ocurriendo a través del tiempo.

  3. #43

    Crcesar

    El mercado de derivados es uno de los mas importantes para cubrirse de riesgo sin embargo puedes adquirir riesgo por diversos movimiento en el mercado.
    En le texto podemos ver como se comenzó inflar el producto y muchas personas comenzaron a invertir para poder obtener importantes ganancias.
    cuando vemos este proceso podemos están ante un proceso donde se especula con el mercado en el cual se debe tener un control, porque esto puede ocasionar una crisis.

  4. #44

    Fabiola Urban

    Un punto importante es que en economía una situación como la de los tulipanes puede ser repetida en diferentes ocasiones y con modificaciones más complejas; es precisamente por lo anterior que la estrategia que toman los agentes que participan en este mercado son importantes, ellos deben ser capaces de anticipar la caída en los precios de acciones, commodities, etc.

  5. #45

    Ivan R

    Esto nos lleva a una reflexión, ya que es muy importante conocer el histórico de un activo y tener presente que nada es para siempre y tomar la decisión de retirarse a tiempo. Que es algo muy parecido a lo sucedido con las hipotecas de Estados Unidos, se crean burbujas que tarde o temprano, por naturaleza propia explotan.

  6. #46

    Argel3019

    La historia de la crisis de los Tulipanes es en demasía maravillosa, increíble e interesante, y dentro de la catástrofe que desencadeno las acciones, se encuentra una gran maquinaria del como se comenzó a concebir la maquinaria de un mercado, como con una flor tan bella y rara se construyeron engranes financieros y sofisticados y se comenzó a comerciar con palabra nada mas, por que se comenzaron a realizar transacciones sin el material en físico. Esto generando una de los mayores conceptos dentro del ámbito financiero que es la especulación. Y dejando si, a mucha gente en la ruina y desesperada por haberlo perdido todo, pero dejando y sentando las bases para lo que en un futuro se convertiría en uno de los mayores concentraciones de capitales a nivel mundial, el sector financiero.

  7. #47

    Alondra Amador

    Lo que realmente me parece interesante es como la especulación en algún producto en particular puede tener tanto impacto en el movimiento delos precios de los activos y si algo tenemos claro es que este caso se ha repetido en distintos ejemplos a través del tiempo y que siguiera ocurriendo.

  8. #48

    Arturo Dimas

    Podemos observar uno de los primeros movimientos de derivados y mercado de futuros en el mundo, donde la principal razón de llevar a cabo es para ganar mas dinero del que ya se tiene, donde se empezó como parte de un juego en tabernas, donde hoy en día esos lugares han evolucionado pero la mayor parte de los tratos siguen realizándose ahí, de igual manera se puede observar como el precio de los activos simplemente por especular se eleva de manera insospechada y haciendo crecer des proporcionadamente, haciendo que de igual manera se convierta en una gran decisión la salida de los mercados o entrada pues nos explica como hubo personas las cuales pensaron que jamas el precio bajaría y de un día a otro paso de valer una fortuna a valer 0 pasando de tener grades fortunas a no tener nada.

  9. #49

    Arturrrt

    en respuesta a Crcesar
    Ver mensaje de Crcesar

    La economía nos enseña muchas cosas a lo largo de la historia, en Holanda se vivió un auge económico muy importante que lo llevo a un ingreso per capita en Europa de lo mas altos en el siglo XVII, como hasta hoy los grandes negocios se hacen en los lugares donde la gente se divierte, en ese tiempo la gente intercambiaba y hacia dinero en los bares, etc., fueron muy ingeniosos los holandeses en cada uno de sus inventos y supieron incrementar su riqueza creando el primer mercado de derivados donde el activo subyacente mas importante eran los tulipanes, al ser tan escasez la gente deposito en esta flor un gran valor con el cual observo que sus precios incrementaron y decidieron crear acciones y su compra se intensifico llevando a la humanidad a la primera crisis financiera , o la primera burbuja en Holanda donde tuvo que caer después de un gran auge el precio de los tulipanes ya que como se sabe en economía después de todo ciclo económico expansivo se llega a un punto de infrexion donde la montaña empieza a decrecer, es una lección importantes que debemos de tener en cuenta para ser mas inteligentes como inversionistas y saber observar los mercados para saber invertir en el momento adecuado y vender tus activos en el momento indicado, no solo observar las tendencias sino ver a futuro los ciclos y evaluar y prever sus causas para evitar riesgos como lo sucedido en holanda con lo Tulipanes

  10. #50

    Luigi Hd

    Había escuchado la historia de cómo empezaban los derivados, pero nunca de cómo acababa explotando la burbuja; y es muy importante mencionar esta parte de la historia, nos presenta el contexto más completo y porqué no se deben de repetir estas acciones, aunque la realidad es otra y esto se ha ido repitiendo constantemente, aunque cada vez de maneras más complicadas, el desenlace siempre es tan simple como eso, la burbuja explotando.
    También me pareció muy interesante su parecido a la historia de cómo comenzaron los seguros, en un bar de Inglaterra, apostando y especulando, tal parece que las apuestas son lo más redituable.

  11. #51

    Mikerommlos

    Una historia interesante acerca de uno de los motores de la economía actual:el mercado de derivados. En el transcurso del relato pude ver que a casi 400 años de distancia, en esencia su operacion sigue siendo parecida (solo que hoy no comerciamos contratos sobre flores). Es asombroso ver hasta donde ha evolucionado y la manera tan sofisticada en que se pueden hacer transacciones con estos contratos. Tristemente y como bien dice el Profesor Arenas; la premisa de nuestro caminar por los siglos es que conocer la historia nos deberia dar la pauta para no repetir sucesos dolorosos, sin embargo en cuestion de finanzas y sector bursatil este principio se ha vuelto todo lo contrario porque ha sido vulnerado en repetidas ocasiones. Ejemplos claros de la era moderna: el crack de 1929 en NY y la mas reciente recesion de 2008, en donde tal cual se creo una burbuja de activos (las flores se transformaron en hipotecas) que engordaron la cartera de muchos mientras duró el romance y exactamente al igual que hace 400 años, terminaron convirtiendose en basura. La pelicula podría titularse "Tulipanes 2.0" quizá.

  12. #52

    Zairachavez

    La historia es un punto clave para llegar a entender como es que suceden estos ciclos económicos, como mencionas nos ayuda a saber perfectamente por donde ir. Es importante tomar en cuenta que la inversión en activos de forma precipitada con el fin de obtener ganancias no siempre da esos resultados.

  13. #53

    Melissa Martínez

    Podemos observar la importancia del concepto de especulación dentro de los mercados financieros, ya que muchas veces esto afecta en el desempeño de los mercados. Un ejemplo de esto es el caso de los tulipanes, en donde se observo un aumento significativo en el precio de los tulipanes dado que en esa época eran considerados difíciles de cultivar. Esto trajo consigo un aumento en el número de holandeses que compraban esta flor para posteriormente venderlas a precios más elevados, tiempo después nadie quería comprar esto tajo consigo el primer crack financiero de la historia.
    En 2008 sucedió algo parecido en la economía pero esta vez con el mercado hipotecario que crecía a tasas significativas, esto hizo que las personas comenzaran a especular sobre que el mercado hipotecario seguiría creciendo pero gran parte de los créditos que se otorgaban eran a personas insolventes que posteriormente trajo consigo el estallido de una de las crisis más importantes de la historia ya que tuve efectos significativos a nivel mundial.

Autor del blog
  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador el programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta