2 ESTRATEGIAS para mantener tu DINERO en movimiento

EL JUEGO DEL DINERO de Robert Kiyosaki, es un libro recomendado para quienes se interesan por aprender sobre el mundo de las inversiones.

De esta obra me resultó llamativa la siguiente frase: Invertir para obtener ganancias capitales es apostar”.

Para entender esta afirmación, quiero explicar dos conceptos que debes manejar cuando de invertir tu dinero se trata, me refiero a la ganancia de capital y al flujo de efectivo.

Te invito a verlo en video animado

Imagina que un amigo te dice que ha encontrado un buen negocio y que quiere invitarte a participar, la idea es comprar un inmueble que él está negociando cuyo valor es de 40.000 USD y que estima podrán vender por un precio de $48.000 USD.  Te explica que, una vez se venda la propiedad, cada uno tomará el capital invertido y dividirán las ganancias (8.000 USD). Es decir, cuando compras barato y vendes caro, estas invirtiendo para obtener ganancias de capital.

Ahora bien, cambiemos la situación. Tu buen amigo quiere invitarte a participar en la compra de un inmueble cuyo valor es de 40.000 USD. Una vez adquirido, lo pondrán en  arriendo con el fin de empezar a obtener un flujo constante de dinero que dividirán entre los dos mensualmente. Es decir, cuando compras un activo y lo pones a producir un ingreso de forma constante, estás invirtiendo para obtener flujo de efectivo.

Esto aplica no solo para inversiones en bienes raíces sino también en el mercado bursátil, los negocios y en general con cualquier activo.

Veamos un ejemplo en el mercado bursátil, compras una acción de una empresa por valor de 10 USD y esperas a que suba de precio para venderla, asumamos que, al cabo de 1 mes, la vendes en $12 usd. Este es un caso típico de inversión por ganancias de capital ya que al vender tu activo (en este caso la acción) recuperas tu inversión de 10 USD y te quedas con una ganancia de 2 USD.

Por otra parte, puedes comprar acciones de una empresa para recibir dividendos sobre las utilidades de la misma. Supongamos que compras 10 acciones de la empresa XYZ por valor de 25 USD por acción, la empresa decide repartir dividendos de 2 USD por acción, es decir, que te corresponden 20 USD de utilidad por tus 10 acciones. En este caso conservas tus acciones y estarías invirtiendo por flujo de efectivo.

La estrategia de la ganancia de capital es comprar y vender el activo, y suponer que el mercado se valoriza. Mientras que, en el caso del flujo de efectivo, la táctica es comprar y mantener el activo produciendo.

Teniendo claro estos dos conceptos, la pregunta es ¿qué es mejor, invertir para obtener ganancia de capital o para obtener flujo de efectivo?

Para Kiyosaki, invertir por ganancias de capital es invertir con la esperanza de que suceda algo en el futuro, es prácticamente una apuesta, ya que no hay certeza de que esto suceda. Sin embargo, no se refiere a que esta práctica sea algo equivocado. Lo erróneo es no tener metas claras de inversión y terminar engañándose.

No se trata entonces de si una estrategia es mejor que la otra, debemos entender las ganancias de capital como subordinadas del flujo de efectivo, es decir, tener un objetivo con respecto a lo que quiero conseguir con la ganancia obtenida por la venta del activo. Por ejemplo, vender las acciones de la empresa XYZ, para capitalizarme y comprar un bien inmueble para alquilar y así obtener flujo de efectivo mensual.

Es importante entender que al capitalizarse sin un plan y con el único objetivo de generar dinero, podemos terminar preguntándonos: “y ahora ¿en qué invierto?” o gastando el dinero ganado en algún capricho. Hay que tener claro si realmente tenemos un plan de inversión a largo plazo que nos permita reinvertir esas ganancias de capital en inversiones de flujo de efectivo.

Nuestra prioridad no deben ser las ganancias de capital, pero es una estrategia que nos ayudará a ir construyendo la columna de activos productivos que nos genere el flujo de efectivo mensual que requerimos para vivir sin preocupaciones.

¡Sé el primero en comentar!