Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog e-finanzas
¡Dale a tus finanzas la importancia que se merecen!

¿Qué debo tener en cuenta para estructurar mi presupuesto?

Lo primero que debemos tener en cuenta para estructurar nuestro presupuesto es conocer su significado. En palabras muy coloquiales el presupuesto es una ruta que le establecemos a nuestros ingresos para cumplir, no solo con nuestras obligaciones y gastos, sino con nuestros sueños.  Este ejercicio lo debemos realizar, mínimo mensualmente, nos ayudará siempre a tener el control y a entender que ¡el dinero sí alcanza para todo!

 

Sé que a muchas personas la sola palabra “presupuesto” les causa pavor, porque, lo primero, lo que viene a su mente, es aburrimiento, estrés, y sobre todo restricciones, por eso te pido que para iniciar pongas toda tu energía positiva y ¡no te dejes arrastrar por estos conceptos! Te invito para que, si aún no lo has intentado, te motives a hacerlo y, si alguna vez lo hiciste y te diste por vencido, le des otra oportunidad.

Antes de ir a la acción debes no solo conocer sino interiorizar estos pasos que te permitirán iniciar con pie derecho este camino de aprendizaje:

1. ! Busca una razón de peso para tomar la decisión de sentarte y empezar.  Por ejemplo, mi mejor motivación es la tranquilidad de llegar a fin de mes sin aprietos financieros.

2. Si eres casado (a) no dudes en involucrar a tu pareja en el proceso porque es muy importante que los dos puedan medirle el pulso a sus finanzas. Así mismo, si tienes hijos y superan los 12 años, no dudes en hacerlos participes desde temprana edad, incúlcales la importancia de educarse financieramente, créeme esto no lo enseñan en los colegios y ellos te lo agradecerán con creces en el futuro. No olvides que familia que trabaja unida permanece unida.

3. Procura que el momento que le dedicas a esta actividad no sea interrumpido por otros compromisos (teléfonos, los niños, las mascotas, entretenimiento, los vecinos, entre otros) dale a tus finanzas la importancia que se merecen.

4. Utiliza una estructura de presupuesto que sea simple y clara. no busques excusas para agobiarte.

5. La sinceridad ante todo, en tu presupuesto personal a la única persona que puedes engañar es a ti mismo. Es necesario que tengas claras las cifras de tus ingresos netos (después de descuentos) y no hagas fiestas con el dinero que no ha entrado a tu bolsillo, recuerda que no debes ensillar el caballo antes de comprarlo.

6. Establece metas claras y serias de ahorro ya que son éstos los que te llevarán a realizar tus sueños.

7. En cuanto a tus gastos no manejes cifras globales, detalla lo mejor posible tanto los gastos fijos, cuotas mensuales de deudas, gastos variables, y eso sí, no olvides tener en cuenta las provisiones. A veces nuestra memoria falla, por lo cual te aconsejo tener a mano los soportes que consideres necesarios (extractos, recibos, entre otros).

Es importante que tengas claro que, en las finanzas personales, como en cualquier aspecto de nuestra vida, nada se logra de la noche a la mañana o por arte de magia, así que ¡hay que pasar de la intención a la acción! Para ello se requiere de todo tu compromiso, disciplina y perseverancia.

Sólo cuando realices este ejercicio detallado y a conciencia de tus ingresos Vs tus gastos, podrás darte cuenta de lo bien o mal que estas gastando tu dinero y será el punto de partida para mejorar o dar un nuevo rumbo a tu vida financiera.

 

Eli Bravo

Coach finanzas personales

http://www.eliytusfinanzas.com/

  1. #2

    Eli Bravo

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Genial Alex. Te felicito por darle a tus finanzas la importancia que se merecen. Gracias por tu apoyo.

Autor del blog