Xi Jinping, nuestro cisne negro ¿o no?

25
 
Extrañamente llevamos unos días sin que los índices americanos estén en máximos históricos y eso ya es toda una novedad, realmente parece una noticia digna de abrir los telediarios el hecho de que el Nasdaq no esté en máximos históricos. Parece que tenemos un problemita en una enorme empresa china, la famosa Evergrande (mezcla de inglés y español, su nombre nos muestra lo que aspira a ser, siempre enormes, cuando lo que es enorme es su deuda) esa descomunal promotora inmobiliaria china está en enormes problemas. 

Y enseguida un buen amigo me ha llamado por teléfono para preguntarme si este asunto es un cisne negro y va a descontrolar todo el sector bancario chino provocando una reacción en cadena que destruya la confianza interbancaria de modo que nos llegue un Lehman Brothers y el mundo se vaya al carajo como en 2008. Y bueno la pregunta es interesante, pero me parece a mí que el cisne negro no es Evergrande, si es que es un cisne negro, que está por ver. El cisne negro puede ser el famoso dirigente (iba a poner otra palabra que empieza por “di”, que es dictador, pero seamos políticamente correctos con el hombre que ostenta el poder en China) Xi Jinping. 

La verdad últimamente parece que un tuerto haya mirado al bueno de Xi Jinping:


No deja de tomar medidas contra empresas y sectores propios, parece de algún modo que alguien que está acostumbrado al ordeno y mando no esté sabiendo tratar con guante de terciopelo a directivos y a empresas chinas. 

Recordemos como atacó a Jack Ma, desde el momento en que le hizo alguna crítica: 

Bien desde que a Xi Jinping se le metió por banda que este Jack Ma, era un tipo díscolo la acción de BABA se ha ido al carajo, hace menos de un año en 320 y hoy ya por 160, un -50% acumula la empresa de Ma desde que Ma decidió abrir la boca y criticar al partido. 

Pero no es esa la única decisión controvertida del amo del poder en China, también se las tuvo tiesas con las empresas de educación, los chinos son muy aplicados y se gastan dinero en que sus hijos sean los mejores, y las academias privadas están a la orden del día, pues el bueno de Xi empezó a legislar contra ellas y las tumbó en Bolsa. 

Pero no se quedó ahí tampoco le parece bien que los niños jueguen con las consolas y los móviles conectándose a internet, y al gran Xi le dio por incordiar a Tencent planteando que los niños chinos solo puedan estar tres horas a la semana conectados a los juegos online. 

Como ven en muy poco tiempo todo un conjunto de decisiones que han perjudicado a los inversores en esos sectores, de algún modo consecuencia de las acciones de Xi Jinping que parece un cisne negro andante y parlante. 

Y en esas me llama la suegra, que ha visto que sus Línea Directa están bajando, que compró a 1.77 las vio a 1.86 y con todo esto de Evergrande las acciones se han ido a 1.80, que si no estaremos ante un evento de cola que reviente la economía china y debido al enorme tamaño de la economía de la citada dictadura, que esto nos ocasionara grandes problemas, al parecer la suegra ha leído el post de @luis-angel-hernandez

En el citado post se explica lo que sucede con Evergrande, que en esencia es bien sencillo, sobreinversión, deuda, apalancamiento, burbuja. En realidad yo no creo que haya que vender y que no hay que asustarse ante este serio problema chino, es un problema, los accionistas lo perderán todo y los bonistas veremos cómo acaban. Pero no creo que esto reviente nuestros mercados occidentales, pero si muestra los verdaderos problemas estructurales del dragón asiático. 

El problema no es Xi Jinping, el bueno de Xi solo es un dictador que espera obediencia ciega y que no sabe tratar a gente como Jack Ma, pero ni es la causa ni la solución a los problemas de Evergrande. El problema estructural chino, bueno uno de ellos es que se han metido en una burbuja inmobiliaria del calibre de la subprime americana de 2008. 

Durante este siglo, los precios de la vivienda en china han crecido de forma disparatada, y la vivienda en las grandes ciudades se ha convertido en inaccesible para sus habitantes, se metieron en el típico “los pisos nunca bajan”, que nos van a contar a nosotros los españoles que también vivimos una brutal en 2008. El sector construcción unido al inmobiliario representa casi el 20% de la economía china, vamos un disparate más. El asunto es estructural y trasciende a Evergrande, Evergrande será rescatado o semirescatado por Xi Jinping, harán lo que sea para que el pánico no cunda por los mercados financieros, pero tarde o temprano la burbuja inmobiliaria china debe estallar, aunque la seden y la controlen, tienen pendiente un ajuste inmobiliario estructural y eso duele. 

Pero en realidad todo eso es consecuencia de otro enorme problema estructural que tiene China y es este:


La pirámide poblacional, para empezar los políticos chinos mienten con las estadísticas, con todas, hasta con la de victimas del coronavirus, pero vamos aun aceptando sus infladas cifras, se ve claro que la población china está envejeciendo a marchas forzadas y como bien decía un constructor amigo mío hace mucho tiempo cuando había mili, “en un pueblo no se pueden hacer más casas que quintos haya” (los quintos eran los mozos que iban a la mili, lo explico porque habrá lectores jóvenes que no sepan que el Estado robaba un año de su vida a los hombres (a las mujeres no), afortunadamente el ejército ya es profesional y nadie es secuestrado durante un año), total que si no nacen niños y allí no nacen pues los inmuebles no los va a comprar nadie. 

Porque además el partido comunista chino en su día impuso la política de hijo único y eso ha desequilibrado brutalmente la pirámide poblacional, y para más inri ahora que ya les dejan tener más los chinos no quieren tener más hijos porque quieren hijos, pero hijos con futuro brillante y eso es caro, y prefieren tener menos y concentrarse los esfuerzos y los dineros en el que tiene que tener más y no poder darles lo mejor para que brillen (ay esa obsesión competitiva, cuanto tienen que aprender de nosotros los españoles) 

Para más inri no están dispuestos a recibir inmigración de otros países, de modo que la sangre joven que entra en EEUU vía inmigración en China no se da. Y eso trae la japanización de la economía china. 

Pero únanle a la pirámide poblacional y a la burbuja inmobiliaria, el encarecimiento de la mano de obra en China que ya está provocando inflación, todo son problemas, por no hablar del intervencionismo del partido que está afectando a empresas como BABA o Tencent. La ausencia de democracia y de tribunales independientes también es una rémora y un problema para China. Y tienen pendiente el llamado Japón 2.0, recuerden como EEUU, apretó las clavijas a Japón en los 90 con los acuerdos del Plaza y como si el cliente deja de comprar y le compra a otro las cosas se ponen feas. 

Como ven lo de Evergrande no es más que un pequeño problema en un mar de asuntos que resolver, no creo que Evergrande sea lo que derribe las bolsas, máxime cuando Powell sigue sin aplicar ni subida de tipos ni tapering, y el BCE, tampoco se decide a endurecer la política monetaria. Evergrande pasará y Xi Jinping el pobre no es el cisne negro, simplemente es un tipo acostumbrando a dictar y eso genera problemas, pero no es la causa de los males que aquejan a China y que explotarán algún día y entonces eso si será un Cisne negro. 

Como dicen los Beatles, “todos queremos cambiar el mundo, bueno ya sabes” “pero cuando hablas de destrucción no cuentes conmigo”, al final esto de Evergrande pasará y todo saldrá bien, porque los enormes problemas están ahí pero no los desatará Xi Jinping, sino la fed y el BCE cuando se pongan a lo suyo con los tipos y el tapering, mientras “No sabes que todo irá bien? Muy bien” 

 



 

 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y no, no voy a vender las Línea Directa, ni las mías ni las de la suegra por el hecho de que Evergrande vaya a impagar a los bonistas, es un problema pero pasará el chaparrón. 
  1. en respuesta a Pacomen
    -
    #25
    15/09/21 15:16
    Las eléctricas españolas empiezan a estar interesantes 
    Endesa a 17 me interesa 
  2. #24
    15/09/21 13:48
    Hola, las eléctricas españolas, ¿elefantes heridos o regulación Xi Jingping style?
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    #23
    15/09/21 13:20
    Un desastre lo que está haciendo este gobierno 
    Pero bueno aquí hay tribunales 
    Allí se verán 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    15/09/21 09:21
    El gobierno chino está machacando BABA, pero como comenté en su día, la inseguridad jurídica que tenemos aquí no tiene mucho que envidiarle.

    Qué opináis del culebrón de las eléctricas? Primero fueron las primas renovables, luego el apagón nuclear, ahora los "múltiples" cambios en la tarifa para que "parezca" que pagamos menos o somos más ecológicos y por último "intentar" (que dudo que lo consigan -ya empiezan a hablar de pago diferidos del gas-) redirigir los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

    Y que conste que no tengo eléctricas en cartera. Tuve bastantes Iberdrolas, pero me parece que ya habían subido demasiado y vendí todo.
  5. en respuesta a Siames
    -
    #21
    14/09/21 14:35