Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 ¿Cómo ahorran los peruanos? Es una buena pregunta para conocer cuánto dinero cada familia en promedio ahorra al mes o en el año. Por lo que veremos a continuación ¿Cuánto ahorramos los peruanos?. 

¿Cuánto ahorramos?
¿Cuánto ahorramos?

¿Los peruanos ahorramos? 

Una buena forma de conocer el comportamiento de las familias peruanas es saber la forma en qué ahorran y cuánto dinero y para qué ahorran. Lo que refleja el nivel de ahorro y si los peruanos tenemos perspectiva de futuro y no vivimos el hoy día y nos gastamos lo poco o mucho del dinero que disponemos. 

Más allá de existir formas de ahorrar como a través de productos financieros que ofrecen los bancos y cajas además de financieras para diferentes fines. Más allá de eso es bueno esta vez hablar sobre qué aspectos son determinantes en el ahorro de los hogares en el Perú. 

¿Cómo, cuánto y de qué forma ahorran los peruanos? 


Para conocer los diferentes aspectos del ahorro en las familias peruanas es bueno ir respondiendo cada una de las dudas sobre formas y fines del ahorro. Es bueno tomar la Encuesta Nacional de Demanda de los Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera, en el que refleja los factores que mejoran la probabilidad de ahorrar. Como los siguientes datos: 

1.- Ahorro población adulta peruana: 

El 60% de la población adulta peruana ahorra. Si bien el ahorro es de diferentes formas. En si es todo el dinero o bienes que las personas logran apartar y resguardar para su futuro. 

El dinero es el principal bien en que se llega a ahorrar. En dicho caso el porcentaje de ahorro llega a ser: 

  • Más alto en el sector rural un 75% 
  • Mientras que al ahorro del 57% en el sector urbano
  • Un 61% de los ahorristas mantiene solamente el dinero 
  • El 13% mantiene solamente bienes 
  • El 26% mantiene ambos bienes y dinero 
  • El ahorro en bienes se da mayormente en el sector rural, siendo del 80%. 

2.- Pará que ahorran 

La causa del ahorro es como una forma de tener dinero para una contingencia. Entre las principales situaciones del ahorro son para: 

  • Gastos inesperados o emergencias 
  • Gastos para vejez
  • Como una alternativa que les aporte seguridad y confiabilidad para sus depósitos, y tener una rápida disponibilidad de sus ahorros más que una rentabilidad. 

Capacidad de ahorro

En cuánto al porcentaje de personas que han ahorrado en el último año-hasta 2019 en los meses de pre pandemia- se había reducido, pasando de 54,21% de los peruanos en 2013, al 46,64% en el 2019, lo que reflejaba la encuesta de capacidades financieras Perú 2019, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 
 

¿En qué forma ahorran los peruanos? 

 
  • El estudio, refleja la mayoría de peruanos, el 64% ahorra en efectivo teniendo el dinero en la casa o en la billetera. 
  • Mientras que la segunda forma de ahorro el 57% el dinero lo mantiene en una cuenta de ahorro. 
  • En el caso del 37% decide elige entregar un monto de dinero a parte de su familia para que ellos ahorren como quieran. 

Ahorros en tiempo de pandemia

 
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), señala que los ingresos de los hogares en el Perú se redujeron en más de 30% entre 2019 y 2020. La pandemia, el tener que quedarse en casa y no poder laborar ha afectado la capacidad de ahorro de los peruanos. En 2019 una familia promedio ahorraba S/ 636 por mes, lo que significaba 21% de los ingresos, para el 2020 el monto cayó a S/104, es decir el 5% de los ingresos. 

La caída de la capacidad de ahorro de los hogares se registra en áreas urbanas, en las que la tasa de ahorro cayó de 20,5% de los ingresos familiares en 2019 al 2,4% en el 2020. Mientras que en el área rural, cayó de 28,4% a 23,2%. 
 
Mientras que la zona más perjudicada es Lima Metropolitana, el ahorro cayó de 20,7% en el 2019 a 0,4% en el 2020. A partir de la fuerte caída del empleo urbano (-16,4%), y en áreas rurales (-1,1%). 
 
Asimismo, al ordenar los hogares del país en quintiles de ingreso (cinco grupos de igual tamaño que representan, cada uno, 20% de los hogares), se estima que aquellos que se ubican en los tres primeros quintiles tuvieron un gasto monetario mayor que lo recibido de ingresos en el 2020. 
 
Los hogares del primer quintil que representa al 20% más pobre tuvieron que gastar casi el doble de sus ingresos durante 2020, cuando en el 2019 fue del 6%. 
 
En los hogares del segundo quintil, pasaron de ahorrar 5% de sus ingresos en el 2019 a tener que gastar 33% más que sus ingresos en el último año. Perdiendo más de dos veces el nivel de ahorros acumulados en los cinco años previos. 

Es difícil saber cuánto ahorra cada familia peruana en promedio ya que cada casos es diferente y las encuestas suelen quizás más tratar sobre en qué, para qué y cómo que cuánto ahorran. Lo que si puede decirse es que sus ahorros han venido cayendo. 

Nos interesaría saber cuánto es tu capacidad de ahorro............ 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!