Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Chile

¿Qué es un fondo de emergencia y cómo funciona?

¿Qué es un fondo de emergencia y cómo funciona?. A continuación pueden continuar leyendo sobre cómo conformar un fondo de emergencia y disponer de dinero para situaciones que ameriten tener que usar el dinero ahorrado.

¿Qué es un fondo de emergencia y cómo funciona?
¿Qué es un fondo de emergencia y cómo funciona?


¿Qué es un fondo de emergencia y cómo funciona?


Si te preguntas sobre ¿qué es un fondo de emergencias y cómo lo construyo?, la definición más simple y directa es que se trata de un fondo de ahorro para eventualidades; es un fondo de reserva que permite disponer de dinero para situaciones imprevistas.

¿Qué tipo de situaciones son imprevistas?

Entre las situaciones imprevistas que no suelen figurar en el presupuesto mensual son las que pueden ser tomadas como de emergencias financieras son las siguientes:

  • Accidentes
  • Enfermedades
  • Situaciones legales
  • Desastres naturales
  • Arreglos en el auto
  • Deudas

Este tipo de situaciones son las que pueden empujarlos a crear un fondo de emergencia ante dichas situaciones. En definitiva es una reserva de dinero exclusiva para usarla en situaciones inesperadas y que pueden de no tener dinero inmediato generar mayores problemas.

Este tipo de fondos no puede utilizarse para otras finalidades, y si bien se trata de un ahorro de dinero, no es un ahorro financiero sino un ahorro de emergencia que debe no tocarse si no es precisamente para una eventualidad ya que sino perdería su propósito.

¿Cómo creo un fondo de emergencia?


Para poder conformar un fondo de emergencias propio deben considerar los siguientes factores:

1. Definir el porcentaje fijo sobre sus ingresos mensuales. Y que dicho % del dinero a ahorrar para el fondo de emergencias no perjudique sus finanzas e ingresos o ahorros financieros.

2. Para evitar tener el dinero en efectivo del fondo de emergencia y no tocarlo por cualquier motivo, lo mejor será abrir una cuenta bancaria para el fondo y de tener una  tarjeta asociada guardarla para no usarla y gastar el dinero.

3. Ir ingresando cada mes un % de dinero previamente calculado al fondo para emergencia.

4. En caso de tener un aumento salarial u otro tipo de aumentos de los ingresos, pueden ingresar un monto extra al fondo para emergencias financieras.

5. Los que pueden darse el "lujo" logran disponer de hasta dos fondos de emergencias, un fondo para casos de emergencias menores, como el arreglo de desperfectos en: artefactos o otras eventualidades que exijan gastos de emergencias menores, y otro fondo para gastos de emergencia más grandes e importantes dependiendo de cada caso personal.

Si bien existen los seguros que cubren gastos de accidentes de autos, gastos de salud y médicos, así como gastos en el hogar o ante robos, pero no siempre los seguros cubren todos los daños o los pagan de inmediato.

Como vieron, para generar un fondo de emergencia, es decir un ahorro financiero pero no para comprarse una tv, auto, smartphone, etc, sino para cuándo les surja una eventualidad o emergencia que exija tener cierto monto a pagar todo junto. Requiere de disciplina para ahorrar dinero y para no gastarlo en cualquier cosa o en gastos comunes o para darse un gusto, solo para disponer del dinero por si acaso.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!