Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa si hago un depósito en la cuenta equivocada?

El cómo saber hacer un depósito bancarios hace que uno se evite tener que preguntar sobre ¿Qué pasa si hago un depósito en la cuenta equivocada?, pero si les ha sucedido el equivocarse al hacer un depósito bancario, en el siguiente artículo se lo explicamos.

¿Qué pasa si hago un depósito en la cuenta equivocada?

 

 

¿Qué pasa si hago un depósito en la cuenta equivocada?

Sin dudas que hacer un depósito en la cuenta equivocada es un dolor de cabeza y de dinero pero por suerte existen algunas soluciones para este tipo de errores como las siguientes:

 

Errores más comunes al transferir dinero

  • Equivocarse de destinatario (por alguna letra, nombre, apellido o número de cuenta)
  • Registrar mal el importe a transferir
  • Hacer el envío dos veces

Los mencionados arriba suelen ser los errores más comunes sea por una transferencia de dinero realizada por uno por Internet o al darle datos incorrectos al gestor bancario en la sucursal del banco y explicarle sobre el depósito en la cuenta equivocada, sea quien sea el que se equivoque las consecuencias y soluciones por el error son iguales para ambos casos.

 

¿Cómo anular una transferencia bancaria si cometí un error?

Anular una transferencia bancaria por suerte es posible; si bien dependerá si el dinero llegó a la cuenta bancaria del destinatario equivocado, por lo que la devolución o "retrocesión" de la operación no será simple.

Apenas notado el error, deben actuar rápidamente y no dejar que corra mucho tiempo ya que las transferencias solamente pueden cancelarse el mismo día en que realizaron dicha transferencia.

1) Primero deben contactar inmediatamente con el banco

2) El segundo paso dependerá de la modalidad de transferencia que realizaron:

  • Si la transferencia fue desde la oficina bancaria, deben acudir a la misma sucursal
  • Si la transferencia fue mediante una transferencia telefónica, deben volver a llamar al mismo número de atención al cliente
  • Si la transferencia fue mediante una operación online, deben contactar directamente con el gestor personal asignado por la entidad.

3) Para cualquiera de los tres casos mencionados, el gestor bancario les pedirá los principales datos para hacer una transferencia bancaria, como:

  • El nombre completo
  • El país de residencia del beneficiario
  • Su número de cuenta
  • El importe a transferir.

Recomiendan utilizar un concepto en la transferencia a modo de identificar rápidamente el objeto del pago. Con toda esa información, podrán facilitar la tarea del banco para poder anular la transferencia de dinero y solucionar el error.

 

¿Qué pasa si el dinero todavía no llegó al destinatario equivocado? 

En caso que la operación todavía no fue confirmada, existiendo una ejecución en firme pendiente sobre la transferencia del dinero y el dinero no llegó a la cuenta del destinatario, la cancelación será fácil.

Suele pasar en casos en que el dinero en enviado a una cuenta bancaria de otra entidad, y se le reclama la cancelación a pocas horas de haber realizado dicha operación. Si bien vale aclarar que cada banco, caja y entidad tiene sus propios procedimientos, aunque por lo general el banco suele realizar los envíos de dinero al final del día.

 

¿Qué pasa si el dinero ya le llegó al destinatario equivocado? 

Suele ser complicada de anular la transferencia cuando el dinero ya fue enviado y le llegó al destinatario equivocado. Para poder anular una transferencia confirmada entre bancos diferentes, el gestor personal del banco debe solicitar una reversión de la operación al banco de la cuenta bancaria del destinatario equivocado.

Aunque es un procedimiento interbancario que, dispone de respaldo de los principales bancos del mundo, no siempre es exitosa la reversión de la operación, sin la autorización del titular de la cuenta que recibió el dinero.

También suele pasar si la transferencia fue realizada entre dos cuentas del mismo banco, al darse un traspaso inmediato al ser en el mismo banco, la operación se ejecuta inmediatamente. Para ambos casos, la reversión de la transferencia debe ser autorizada por el beneficiario, es decir el o la titular de la cuenta a la que le envían por error el dinero, ya que el dinero les fue depositado en su cuenta.

 

¿Qué pasa si no puedo anular la transferencia de dinero?

En conclusión y en caso que el gestor bancario no pueda resolver el error y anular la transferencia, podrán acudir a la vía judicial para reclamar la reversión. Lo que dependerá del código penal de cada país, el beneficiario por error podría sufrir penas de al menos 3 meses de cárcel por apropiación indebida además de tener que devolver el dinero.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!