Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Chile

Los tipos de cuentas de ahorro permiten ahorrar y disponer de dinero de diferentes maneras y según en qué entidad financiera decidan solicitar una cuenta de ahorro, puede variar ciertos aspectos de la misma. Por lo que pueden conocer qué tipos de cuentas de ahorro hay y decidir solicitar una.

 

Tipos de cuentas de ahorro

 

 

 

Cuentas de ahorro ¿qué son?

Las cuentas de ahorro son definidas como depósitos de dinero a la vista, que se depositan en una cuenta abierta por una entidad financiera, a nombre de una persona a la que se conoce como ahorrista.

Así como una cuenta de ahorro, es un depósito ordinario a la vista también es un producto pasivo, en que el dinero depositado en la cuenta, ofrecen disponibilidad inmediata generando una rentabilidad o durante cierto periodo en base al monto ahorrado. Las condiciones de remuneración dependen del tipo de cuenta y entidad.

 

Requisitos para solicitar cuentas de ahorro 

¿Qué requisitos necesito para abrir una cuenta de ahorro?. A continuación te lo explicamos:


Si bien todo depende del tipo de banco, por lo que pueden variar alguno de los requisitos. Por lo pronto pueden consultar cómo abrir una cuenta de ahorro y los requisitos que deben cumplir:

  • DNI vigente original y copia
  • Carné de Extranjería o Pasaporte sin son extranjeros
  • Recibo de agua o luz para validar la dirección del domicilio
  • Monto mínimo según el banco (puede ser entre 100 a 2000 soles)
  • Retenciones de 5ta categoría o cuarta categoría (variable).

 

Beneficios de las cuentas de ahorro 

Los beneficios que ofrecen las cuentas de ahorro pueden ser los siguientes:

  • Resguardar su dinero de forma segura
  • Facilidad para hacer transferencias y operaciones con sus cuentas por internet o desde el celular
  • Obtener un interés mensual según el monto ahorrado
  • Acceso a una tarjeta de débito para hacer compras
  • Retiros ilimitados en los cajeros automáticos (según el banco)
  • Participar en sorteos y acceso programas de descuento
  • Depósito en ventanilla sin comisión (varía según el banco).

 

Tipos de cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro, son depósitos de dinero a la vista, que se efectúa en una cuenta abierta de una entidad financiera, a nombre de una persona /ahorrista. Dichos depósitos pueden retirarlo en el momento que deseen.

Mientras que, las entidades financieras pueden fijar los montos mínimos a retirar y abonar, los cargos por mantenimiento, los montos máximos de retiro por cajeros automáticos.

 

Cuenta Básica de Ahorro

Es un tipo de cuenta de ahorro que las entidades autorizadas del sistema financiero ofrecen a las personas naturales para depositar sus ahorros.

La cuenta básica es ofrecida por las entidades autorizadas del sistema financiero a disposición de personas naturales para depositar los ahorros. Para abrir una cuenta de ahorros básica, deben presentar el DNI del titular.

Características de una cuenta básica:

  • Es abierta por personas naturales nacionales o extranjeras residentes
  • Los depósitos y retiros diarios de un mismo titular en la misma entidad no pueden superar S/1.000.
  • Es expresada en moneda nacional y el saldo consolidado de cuentas básicas del mismo titular, en la misma entidad, no puede superar a S/2.000 en todo momento.
  • Los depósitos y retiros mensuales acumulados del mismo titular en la misma entidad no pueden superar S/4.000.
  • La apertura de cuentas básicas y operaciones mediante la que aumente el saldo de estas cuentas solo pueden realizarlas en Perú.
  • No se solicita un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.
  • Son creadas bajo la denominación “cuenta básica” y deben permanecer bajo esa denominación, cumpliendo los requisitos durante su vigencia.
  • Si el titular de cuentas básicas quieren hacer transacciones que superen los límites y condiciones establecidos, las entidades deben informar a los usuarios que no pueden realizar la transacción por dichos límites.

Las cuentas de ahorros en el mercado financiero en el Perú y en base a lo dispuesto por la SBS que rectificó en el reglamento de cuentas básicas que los depósitos y retiros diarios no deben superar S/1.000. Este tipo de cuentas, se diferencian de las cuentas sueldo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el reglamento de Cuentas Básica, fijando que los depósitos y retiros diarios de cuentas básicas no superen los S/1.000.

 

Cuentas de ahorros para incrementar la rentabilidad

Son el tipo de cuentas más ofrecidas en instituciones financieras. Dichas cuentas de ahorros ofrecen una tasa alta de interés pagada según la cantidad de dinero mantenido en el mes.

Estas cuentas permiten depositar de forma regular diferentes montos y no se suele retirar de forma frecuente dinero de la cuenta. Usualmente la entidad cobra si superan un límite de transacciones mensuales y puede de cierta forma impedir que uno gane dinero.

 

Cuentas de ahorros para transacciones diarias

Este tipo de cuenta permite recibir depósitos o pagos al mes y poder retirar dinero de forma frecuente, para pagar cuentas, retirar efectivo, y demás, necesitarán una cuenta transaccional.

Este tipo de cuentas ofrecen baja tasa de intereses hasta puede ser del 0%,y  una alta facilidad de disponer de los depósitos y retiros en ventanilla por agencias, cajeros automáticos y/o banca electrónica por Internet.

 

Cuenta Sueldo

Mientras que, una cuenta sueldo es la que permite recibir el sueldo mediante la entidad bancaria o financiera elegida y su función es diferente a la cuenta básica. Por lo que no es una cuenta de ahorro como tal, si permite acumular el dinero del sueldo que se va cobrando.

Esta cuenta es para recibir el pago de salarios, sueldo y gratificaciones de parte del empleador. Los empleados con cuenta sueldo es mejor que usen la cuenta para las transacciones diarias, ya que no cobra mantenimientos y la tasa de interés es promedio. Las entidades financieras ofrecen beneficios como puntos, bonos, premios, y demás.

 

Depósito a Plazo Fijo

Es diferente a una cuenta de ahorros, igualmente pueden depositar el dinero y recibir intereses por el, existen diferencias como:

  • En una cuenta de ahorro pueden retirar el dinero cuando deseen; al depositar el dinero, pueden usarlo cuando quieran, por lo recomiendan dejarlo en el banco y no gastarlo.
  •   Mientras que al abrir un Depósito a Plazo Fijo firman un compromiso que establece un plazo determinado en el que no podrán retirar el dinero hasta que venza si bien irá incrementándose el dinero depositado según el plazo que lo dejen y el interés otorgado.  

 

Preguntas frecuentes sobre cuentas de ahorro 

Las siguientes son alguna de las preguntas frecuentes sobre las cuentas de ahorros que suelen hacerse:
 

¿Cómo abrir cuenta de ahorros Banco de la Nación online?

Abrir cuenta de ahorros Banco de la Nación pueden hacerlo desde el servicio de Multired Virtual. Desde donde generan la clave de Internet mediante el Portal del Banco de la Nación. Mientras que para obtener el Token, la Clave SMS o la clave de cuentas corrientes es a través de la Red de Agencias.
 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para abrir una cuenta de ahorros?

Ciertos bancos solamente exigen el DNI y un monto mínimo para la apertura de la cuenta de ahorros y ser mayor de edad.

 

¿Cómo puedo saber si mis ahorros están asegurados?

Todos los depósitos en entidades financieras autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se encuentran protegidos con el Fondo de Seguros de Depositos (FSD). Siendo el monto máximo de cobertura del FSD por persona en cada entidad miembro del Fondo, comprendido los intereses, y el monto se ajusta de forma trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor publicado por el INEI. El monto es similar a cualquier Institución Financiera miembro del Fondo.

 

¿Qué cuenta de ahorros me conviene?

Los bancos suelen ofrecer diferentes tipos de cuentas de ahorros, y a la hora de elegir cuál les conviene, deben consultar las comisiones y los intereses. Antes de abrir la cuenta de ahorros, deben averiguar los tipos de cuentas bancarias, ya que pueden ofrecer interesantes intereses, y a la vez comisiones altas. 

 

Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro, solamente deben decidir cuánto dinero depositarán para generar ahorro y qué tipo de cuenta de ahorro más les conviene para ir generando y aumentando sus ahorros.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!