Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores cuentas de ahorro para 2021

Si están buscando cuáles pueden ser las mejores cuentas de ahorro para depositar dinero y a partir de los intereses obtener una atractiva rentabilidad, existen varias entidades que ofrecen mejores cuentas de ahorro que otras, por eso les ofrecemos saber las mejores cuentas de ahorro para 2021.

 

Mejores cuentas de ahorro para Mayo 2020

 

 

Existen más de una modalidad de depósitos, si bien la modalidad más conocida son las Cuentas de Ahorro, Depósitos a Plazo Fijo y las Cuentas Sueldo. Las Cuentas de Ahorro, se tratan de depósitos de dinero a la vista, que se efectúan en una cuenta abierta de una entidad financiera, a nombre de una persona -ahorrista-. Este tipo de depósitos permiten retirar el dinero en cualquier momento. Si bien, las entidades financieras pueden fijar los montos mínimos a retirar y abonar, además de los cargos por mantenimiento, y los montos máximos de retiro por cajero automático.

La SBS establece que estas Cuentas Básicas deben crearlas bajo dicha condición inicialmente, manteniendo dicha denominación para que las entidades financieras ejerzan control sobre los límites de depósitos y retiros de las cuentas. Además, SBS rectificó que los depósitos y retiros diarios en las cuentas no deben superar los S/1.000. No existe un monto mínimo de apertura ni saldo mínimo mensual, además de eliminar la restricción sobre el número de cuentas básicas en el sistema financiero.

 

¿Qué hay qué saber antes de abrir una cuenta de ahorros?

Las entidades financieras ofrecen dos tipos de cuentas; por un lado cuentas de ahorro con cobro de mantenimiento y cuentas de ahorro sin cobro de mantenimiento, la cuenta sin mantenimiento le permite a los ahorristas aumentar el dinero ahorrado con una mejor rentabilidad.

A partir de las modificaciones de la SBS a la Ley, supone que no exista saldo mínimo para obtener rendimiento aplicable a la cuenta de ahorros, ni saldo mínimo de apertura. Las entidades financieras tienen libertad de fijar tasas de interés por lo que deben consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) aplicable a la cuenta de ahorros.

Los depósitos de ahorros, los pueden constituir las personas naturales o personas jurídicas, inclusive las personas analfabetas o incapacitadas, así como los menores de edad, según la legislación vigente.

 

¿Qué tipos de cuentas de ahorros existen?

Las entidades financieras ofrecen dos tipos de cuentas:

  • Las cuentas con cobro de mantenimiento
  • Las cuentas sin cobro de mantenimiento (este tipo de cuenta le permite al ahorrista aumentar el dinero).

Es recomendable consultar el saldo mínimo con la finalidad de obtener rendimiento aplicable a la cuenta de ahorros. Cada entidad tiene libertad de establecer sus propias tasas de interés, por lo que es mejor consultar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) que aplican en la cuenta de ahorros.

 

¿Qué es la tasa de interés (TEA)?

La tasa de interés o Tasa Efectiva Anual (TEA) refleja el dinero que el banco les pagará por mantener sus ahorros en la cuenta, durante el plazo de 1 año. 
 

Por lo que consultar cuál es la TEA% de la cuenta de ahorro permite saber cuánto crecerán los ahorros por dejarlos en la cuenta y tener el dinero depositado en la cuenta les permitirá ganar más dinero. Por lo que, entre los datos que más importa saber es la TEA%, para conocer cuánto dinero ganarán y les da el banco o caja. La TEA% no es fija, por lo que cada banco, caja, cooperativas y entre tipos de cuenta varían.
 

Tabla comparativa de Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) en %

La tabla comparativa fue establecida a partir de la comparativa del SBS para Lima, en Cuentas de Ahorros de personas naturales de Cuentas de Ahorros en Nuevos Soles:

Cuenta / Bancos

Tasa de Interés (TEA)

Costo Mantenimiento

N° Operaciones x Ventanilla

N° Operaciones x Cajeros

Monto Mínimo de Apertura

Ahorro Palabra de Mujer / Financiera Confianza

4.25%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 10

Cuenta Ahorro Rolando / Banco GNB

4.00%

S/ 0.00

0

2

S/ 0

Ahorro Normal Mujer Rural / Caja Los Andes

4.00%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 10

Cuenta de Ahorro / Banco Pichincha

4.00%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 500

Cuenta Ahorro AFP / Banco de Comercio

3.75%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 0

Ahorro Wow / Compartamos Financiera

3.50%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 0

Ahorro Mujer / Financiera Pro Empresa

3.00%

S/ 0.00

Todas

Todas

S/ 0

Ahorro Plus / Banco Ripley

3.00%

S/ 0.00

1

2

S/ 0

 

Tabla en base a una cuenta de ahorro de S/.10.000 con envío físico del estado de cuenta

Entidad

Periodicidad de Cobro

# Operaciones Gratuitas

Monto Comisión

BANBIF

Mensual

 

S/. 3.50

BBVA

Mensual

 

S/. 3.50

INTERBANK

Mensual

 

S/. 3.50

BANCO DE CRÉDITO

Mensual

 

S/. 3.50

CMAC CUSCO

Mensual

1

S/. 5

CRAC RAÍZ

Mensual

 

S/. 5.50

CMAC AREQUIPA

Mensual

 

S/. 6.40

FINANCIERA CONFIANZA

Mensual

 

S/. 7.50

BANCO PICHINCHA

Mensual

 

S/. 10

MIBANCO

Mensual

 

S/. 10

CMAC ICA

Mensual

 

S/. 10

CMAC PIURA

Mensual

 

S/. 10

COMPARTAMOS FINANCIE

Mensual

 

S/. 10

CMAC TRUJILLO

Mensual

 

S/. 10

FINANC. PROEMPRESA

Mensual

 

S/. 10

SCOTIABANK PERU

Mensual

 

S/. 12

FINANC. CREDINKA

Mensual

 

S/. 25

 

Cuentas de ahorro para menores de edad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) impulsa proyecto de ley para que los menores de edad pueden tener cuentas de ahorro en entidades financieras, con la finalidad de impulsar la bancarización en el Perú, además del ahorro a edad temprana.

La SBS como entidad fiscalizadora estima que los menores entre los 14 o 16 años, que puedan abrir su propia cuenta de ahorro. Para Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS: 

"Estamos a favor de que se permita a los menores de edad la apertura de cuentas de ahorro, con el fin de generar un cambio de conductas en las personas en el largo plazo. Se tiene un proyecto de ley al respecto, al cual le otorgamos opinión favorable con algunas mejoras".

Incluso el depositar dinero a un menor de 16 años que podría trabajar o no. También ayuda en el abrir cuentas de ahorro con ciertas restricciones, a fin de evitar que puedan usar sus cuentas para lavado de activos. Dicha cuenta cambiaría de características cuando el menor cumpla 18 años.

 

A partir de comparar las ofertas de las entidades en Cuentas de Ahorro, se puede acceder al mejor rendimiento y a un aumento en el ahorro a partir de saber elegir en base a las mejores cuentas de ahorro 2021 que ofrecen las entidades financieras en el Perú.

 

  1. Nuevo
    #4
    09/09/21 19:07
    Artículo desactualizado, Pichincha ya no ofrece esa TREA. Banco GNB tampoco ofrece 4%.
  2. Nuevo
    #3
    22/11/20 15:20
    Por que no se incluyo a Pichincha tiene el 4% TREA . 
  3. Nuevo
    #2
    11/11/20 09:29
    Quiero saber q es - 1.2,% porque el negativo se refiere sin mantenimiento
  4. Nuevo
    #1
    08/09/20 18:16
    No han incluido a la Cuenta de Pichincha que ofrece 4.5% de TREa... alguna razón?