Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las centrales de riesgo en el Perú como operadoras de la información bancaria, cumplen una función esencial para el funcionamiento del sistema financiero, pues se encargan de manejar los reportes positivos y negativos de todos los ciudadanos que en algún momento han solicitado o han tenido una obligación crediticia.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?

Si te preguntas cuáles son las centrales de riesgo en el Perú, te diremos que existe un total de cuatro centrales autorizadas para operar y vigiladas por la Superintendencia de Banca y seguros,

Igualmente, debes saber que la SBS es el organismo que ha determinado las reglas de juego respecto a la forma en que se realiza cada reporte.

A continuación, te mencionaremos cada una de las centrales de riesgo que operan en suelo peruano.

 

Sentinel

Es necesario que sepas que el operador privado Sentinel y Experian son la misma marca, solo que Sentinel es el producto y Experian el dueño del mismo.

Es importante aclararte esto, debido a que en el Perú se cree que son dos operadores distintos.

Es decir, Sentinel hace parte de Experian, el cual es un operador de información en centrales de riesgo de gran experiencia en el sector, inicialmente creado en Inglaterra.

Experian ha tenido un crecimiento notable en la región, apoderándose del control de las centrales de riesgo en Latinoamérica, como lo es el caso de Colombia, México, Argentina, Perú Chile y Brasil.

 

Datacrédito

Este producto también administrado por la multinacional Experian, hace parte de la gama de ofrecida por la empresa inglesa en Perú.

 

Equifax

Es otra gran multinacional, la cual proviene de los Estados Unidos de América.

Así mismo, Equifax es uno de los más grandes operadores de datos y tecnología. Además, cuenta con sedes en Chile, Uruguay, Ecuador, España, México, Costa rica, Paraguay, Perú y México.

 

Xchange

Xchange opera en el mercado desde hace doce años en los sectores crediticios, e indica tener un capital 100% local.

Esta entidad, a pesar de ser local, no se ha quedado atrás y ofrece la misma gama de productos que sus competidores; permitiendo a empresas y a ciudadanos acceder a las consultas relacionadas con su historial crediticio.

Adicional a lo anterior, Xchange también creó la opción de ingreso a su plataforma, por medio de una aplicación para dispositivos móviles.

 

SBS

La Superintendencia de Bancos y Seguros, no solo opera como encargado de vigilar a los bancos y centrales de riesgo, también cumple y tiene funciones de operador de datos del sector público, por lo que tiene también un carácter de central de riesgos, otorgado bajo la Ley 26702.

 

Las centrales de riesgo cumplen un papel muy importante, ya que no solo sirven para controlar la información, sino que permiten a las entidades bancarias medir el riesgo a la hora de entregar créditos a sus afiliados, por lo que su labor es esencial en el mercado.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda para ti, si deseas conocer cuáles son las centrales de riesgo en el Perú.

 

  1. #2
    Elita Damarits
    Necesito mí reporte