Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es malo estar reportado en la Central de Riesgos?

Al indicarle a las personas que tienen un reporte ante la central de riesgos, es muy común que reaccionen de mala manera, a continuación, te explicaremos qué son y que tan malo es estar reportado en ellas.

¿Es malo estar reportado en la Central de Riesgos?

 

¿Es malo estar reportado en la Central de Riesgos?

Antes de contestar este interrogante, es necesario indicarte qué es la Central de Riesgos. La Central de riesgo, es un operador de información, cuya labor es recepcionar y manejar la información financiera de todos los usuarios del sistema bancario o financiero.

Actualmente en el Perú, existen 3 centrales de riesgos conocidas, las cuales son:

  • Experian, un operador de centrales de riesgos en todo Latinoamérica.

  • Infocorp, y

  • Sentinel, que son las centrales en las que cada usuario del sistema bancario cuenta con reportes.

 

¿Qué son los reportes?

Los reportes es toda la información que circula dentro de las centrales de riesgos, la cual puede ser de tipo positiva o negativa y corresponden al comportamiento de pago de cada uno de los usuarios de servicios bancarios.

 

¿Qué tipos de reportes se manejan actualmente?

Como ya lo dijimos anteriormente, los reportes son positivos y negativos, los cuales traen como consecuencia un puntaje y una calificación.

Los niveles de clasificación son los siguientes:

  • Normal: corresponde a una calificación positiva, indicando que el usuario esta al día con sus créditos y obligaciones bancarias.

  • Con problemas potenciales: indica que el usuario se encuentra retrasado en sus pagos por un tiempo comprendido entre 31 a 60 días.

  • Deficiente: señala que el deudor reporta un atraso de 61 a 120 días.

  • Dudoso Recaudo: obligaciones que reportan retardo de 121 a 365 días.

  • Pérdida: retraso en las obligaciones superior a un año.

De esta manera, es claro que quien cumple con sus obligaciones tendrá una calificación positiva, mientras que, si incurres en retrasos o incumplimientos, tendrás una calificación negativa que te afectará para solicitar créditos.

 

¿Qué consecuencia tiene tener un reporte negativo?

El haber tenido un reporte negativo, en algún momento de tu vida crediticia, genera las siguientes consecuencias:

  • No podrás solicitar créditos o estarás limitado a un monto fijo debido a tus reportes.

  • Serás objeto de un castigo financiero, el cual consiste en el período en el que permaneces con el historial negativo, así hayas ya pagado tu deuda y el cual puede durar de 6 hasta 24 meses, dependiendo el tiempo que haya durado tu retraso en el pago de las obligaciones bancarias.

 

Debes saber que:

Estar en una central de riesgos no es malo como muchos piensan, ya que estos operadores de información crediticia llevan una serie de reportes tanto positivos como negativos. Por esta razón, si te encuentras al día en el pago de tus deudas, tendrás una información positiva y esto te servirá como una carta de presentación para adquirir futuras obligaciones.

Recuerda que el historial crediticio es como tu curriculum, por lo que te recomendamos ser cumplido en tus pagos y así disfrutar de una sana vida crediticia.

Así mismo, en caso de que tengas un reporte negativo te invitamos a sanear tu vida financiera y estar más tranquilo en este aspecto.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario