Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué bienes se pueden dejar en prenda para obtener un préstamo?

¿Qué bienes se pueden dejar en prenda para obtener un préstamo?

Los préstamos son un medio de financiamiento que los ciudadanos demandan en situaciones en las que no disponen de dinero y requieren de liquidez para acceder a un bien o servicio. Existen muchas formas de solicitar un préstamo, por lo general se hace la solicitud ante instituciones financieras y es necesario tener cierto perfil socio-económico para que la entidad apruebe nuestro préstamo, evaluando aspectos como estabilidad laboral, ingresos, entre otros.

¿Qué bienes se pueden dejar en prenda para obtener un préstamo?

 

¿Qué bienes se pueden dejar en prenda para obtener un préstamo?

No siempre es posible acceder a los préstamos a sola firma de la banca tradicional, así que es posible acceder a otro tipo de préstamos dejando como garantía bienes personales, de acuerdo a los parámetros de la entidad que vaya a prestar el dinero.

 

Contrato en Prenda

Como contrato en prenda se conoce al acuerdo entre dos partes, donde la que solicita el dinero entrega algún bien como garantía y el que presta el dinero reserva el citado bien hasta que reciba el dinero prestado con sus respectivos intereses.

En sí, la parte que presta el dinero, sustenta su capital en un bien que recibe como garantía, el cual debe tener un valor proporcional al préstamo y será devuelto a su dueño, una vez que este haya pagado las cuotas acordadas incluidos los intereses que apliquen en el caso. Por lo general quien presta el dinero es denominado el acreedor y quien lo recibe es el deudor.

Debe saber, que el monto del préstamo debe estar siempre avalado por una prenda, pero el dinero a recibir puede ser mucho menos del valor del bien que deja en garantía, tanto así que puede obtener del 50 a 70% del valor del bien.

 

¿Qué bienes se pueden dejar en prenda?

Siempre que se pretenda optar a un préstamo, debemos saber el valor del bien que podemos dar en prenda, lo mejor sería cotizarlo en varios sitios para constar el precio del mismo, evitando estafas e inconvenientes. Cabe destacar que los contratos en prenda solo se admite garantías de bienes muebles, excluye los inmuebles.

Evidentemente que se podrán dejar bienes de valor significativo y todo dependerá del acreedor al que estemos optando, sin embargo, los siguientes bienes son aceptados comúnmente el prenda para obtener préstamos:

  • Vehículos

  • Joyas: la joyería fina, de gran valor como el caso de prendas de oro, plata y metales preciosos, así como piedras de valor y relojes, con ampliamente aceptadas por muchos acreedores. Por supuesto que deben ser revisadas y aprobadas por el acreedor antes de otorgar el préstamo. En el caso del oro es sometido a una prueba de ácido para comprobar su veracidad, si la prenda es falsa sufrirá daños.

  • Equipos Electrónicos: incluyen equipos de sonido, televisores, y demás equipos de audio y video, así como consolas de video juego y de computación e impresión, los cuales son previamente evaluados y tasados para otorgar el crédito.

  • Electrodomésticos: siempre que estén en buen estado y la evaluación por parte del acreedor sea aprobada los electrodomésticos son bienes aceptados en prenda.

  • Instrumentos Musicales: al igual que en los casos anteriores deben ser evaluados y aprobados por el acreedor y dependiendo del valor se aprobará el préstamo.

  • Herramientas: es posible dejar en prenda herramientas de diversos usos, dependiendo de las condiciones del acreedor.

Como ves, existen varios bienes que pueden ser dejados en prenda y todo dependerá del acreedor.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario